Agenda cultural en CABA hasta el 31/07/22

Agenda cultural en CABA día por día del 25 al 31/07/22
El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta distintas iniciativas para disfrutar hasta el 31/7 en los diferentes espacios culturales y de forma online, a través de Vivamos Cultura y las redes sociales del Ministerio. Conciertos alrededor de la Ciudad. Connie Isla cerró la jornada de apertura del Festival LIT de la Ciudad. #vivamoscultura #agendacultural #talleres #arte #cine #teatro #recorridosguiados #actividadesgratuitas #gratis

 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad, y también online a través de las redes sociales y la plataforma Vivamos Cultura. Aquí, las actividades hasta el 31 de julio.

En Vivamos Cultura se puede ver el calendario completo de actividades. La web le permite al usuario armar listas de reproducción con el sistema de “búsqueda inteligente”, filtrando contenidos por día, sedes, barrios o categorías. En la parte superior del sitio hay atajos que permiten visualizar toda la oferta cultural disponible cada día.

Para estas vacaciones de invierno, entre las diferentes propuestas que programa el Ministerio de Cultura de la Ciudad, habrá una enorme variedad de talleres y experiencias artísticas, cine, teatro, recorridos guiados y actividades gratuitas para todos los gustos y edades.

Martes 26

Ciclo de Cine LGBTQ+ Online: un ciclo de cine gratuito y online para disfrutar a través de la plataforma Vivamos Cultura , que propone una programación de películas de temática LGBTQ+. Presentado por Impulso Cultural a través de BA Audiovisual, Vivamos Cultura, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, y la productora Oh my Gomez! Hasta el 26/7 se podrá ver Mariposa, de Marco Berger. Con Ailín Salas. Estrenada en Berlinale 2015, y ganadora del Sebastiane Latino (Mejor película latina LGBTIQ+) en San Sebastián del mismo año.

Pequeños exploradores en Parque Lezama: a las 14 h se realizará esta exploración para conocer sobre el trabajo de arqueólogos y paleontólogos, diferencias y similitudes de sus trabajos, reconocimiento de fósiles y la importancia de conocer el pasado, en un contexto de concientización sobre el valor de patrimonio enfocado en la historia de la Ciudad. Destinado a niñas, niños y familias. A cargo del paleontólogo Horacio Padula, la arqueóloga Eva Bernat y la Lic. Guadalupe Torrijo. Se suspende por lluvia. Gratis, con inscripción a través de la web.

La débil mental, de Carmen Baliero: esta obra que cuenta con apoyo de Mecenazgo, Fondo Metropolitano y Proteatro se presenta los martes a las 20 h en Área 623 (Pasco 623). La historia narra la angustiosa relación entre la hija, siempre mezclada con la madre, y un hombre casado: un doloroso “amor romántico” que la posiciona como débil mental. En una suerte de monólogo a dos voces, la obra se sumerge en la siempre insondable relación madre-hija. Más información a través de la web.

Meriendas Vecinales Online: encuentros virtuales y creativos para personas mayores de 60 años de todo el país, organizados por el CC 25 de Mayo. Compartimos la merienda, tejemos historias. Más de 100 personas ya forman parte de la comunidad merendera. Todos los martes a las 15 y 17 h. Más información al whatsapp (113-930-7496), o por mail a [email protected] gmail.com.

Club Abasto: una red de espacios culturales del barrio que ofrece actividades culturales gratuitas para infancias y adolescencias durante las vacaciones de invierno.

  • Juegos de Mesa en Vacaciones de invierno, de 10:30 a 12:30 h y de 14 a 16 h en la Casona Humahuaca (Humahuaca 3508). Más de 50 juegos de mesa para que niños y niñas jueguen con amigos y amigas, o en familia. Actividad orientada a mayores de 10 años. Inscripciones en la web. Cupo de 60 personas.

  • Flotante: espectáculo teatral, dos funciones a las 11 y a las 12 h en Centro Cultural Macedonia (Sarmiento 3632). Una instalación sensorial con marionetas en el aire y música original para bebés y niños pequeños. Una experiencia compartida donde un misterioso ser nos invita a sumergirnos en un nuevo universo de belleza y ficción. Fauna marina y astros brillantes conviven. Estamos en el paraíso astral que otorga, a quien lo contempla, calma, tranquilidad y la certeza que este mundo es nuestra casa. Actividad orientada a bebés de 6 meses a 3 años. Modalidad de inscripción: Retiro en sala 1 hora antes del espectáculo hasta agotar capacidad (cupo de 50 personas).

Ciclo Íntimo en El Cultural: Concierto de Dan Hakim Grupo en El Centro Cultural San Martín a las 20:30 h: la música de Dan Hakim Grupo está arraigada en la tradición del jazz e incorpora elementos de la música del mundo paseando por diferentes países y regiones. Esto lleva a la creación de un género experimental, donde el público disfrutará de un viaje musical sin fronteras. Una producción de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART) -a cargo de artistas que integran el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, el Conservatorio Superior de Música Ástor Piazzolla y el Instituto de Investigaciones en Etnomusicología- con el Centro Cultural San Martín. Entrada libre y gratuita.

Miércoles 27

Fiesta en el Museo Moderno: taller de danza y vestuario a cargo del equipo educativo, de 16 a 18 h en Sala Supervielle. Una invitación a idear un vestuario fantástico para bailar en el museo. Inspirados en las obras de la colección, se diseñarán prendas y se inventarán movimientos para compartir un momento inolvidable. Actividad gratuita orientada a niños y niñas de 6 a 9 años. Inscripción previa en la web.

Reabrió el Museo Saavedra: ya se puede visitar nuevamente el museo, que cuenta con una museografía totalmente renovada y un nuevo guion curatorial, para que vecinos, turistas y escuelas de todo el país puedan visitarlo. También se inaugurará la exhibición Buenos Aires en imágenes: del río a la ciudad. El museo puede visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis para todos.

Ciclo de Cine Mecenazgo: en el Centro Cultural 25 de Mayo, con proyecciones los lunes a las 20 h, y en El Cultural San Martín los miércoles a las 19 h. Gratis. Reserva de entradas a través de la web del GCBA. El cine nacional nos acompaña este invierno. Impulso Cultural invita a disfrutar de una selección de producciones audiovisuales a través de diferentes ciclos. Este miércoles se proyectará Mi amigo Hormiga de Diego Oria. Sin reserva de entrada. Las funciones en el CC 25 de Mayo se reservan a través de Alternativa Teatral. Ambas son gratuitas.

Las manos sucias: a las 20 h en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín se presenta una versión de la pieza de Jean-Paul Sartre con dirección de Eva Halac. El elenco está integrado por Daniel Hendler, Florencia Torrente, Guido Botto Fiora, María Zubiri, Ariel Pérez de María, Guillermo Aragonés, Nelson Rueda, Juan Pablo Galimberti y Ramiro Delgado. La realización audiovisual es de Juan Pablo Galimberti, la música original y la puesta de sonido es de Gustavo García Mendy, el diseño de iluminación es de Miguel Solowej, el diseño de escenografía y vestuario de Micaela Sleigh. Las funciones tendrán lugar de miércoles a domingos a las 20 h hasta el domingo 4/9. Platea $1.250. Miércoles $650.

Bemberg, las ideas hay que vivirlas: una exhibición en conmemoración al centenario del nacimiento de la guionista y realizadora María Luisa Bemberg en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken (ubicado en Caffarena 51). La muestra está dedicada a una referente en la historia del cine y exhibe buena parte del acervo que ella donó al Museo. Una colección de retratos de la vida de la cineasta, fotografías de rodajes y proyecciones que dan cuenta de su obra. Además de las imágenes seleccionadas de su filmografía se exhiben afiches nacionales y extranjeros de sus películas y del festival “La mujer y el cine”, que promovió junto a otras importantes mujeres dedicadas al cine nacional, y viñetas de reconocidos humoristas como Landrú y Roberto Fontanarrosa. La exhibición podrá visitarse lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábado, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación, y menores de 12 años: entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

¿Quién es Clara Wieck?: la obra de Betty Gambartes y Diego Vila llega a la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, con funciones de miércoles a domingos a las 19 h. Una bio ficción sobre la pianista más influyente y aclamada del siglo XIX, protagonizada por Annie Dutoit, hija de Martha Argerich y del director de orquesta Charles Dutoit. Dirección Betty Gambartes. Elenco: Annie Dutoit, Eduardo Delgado, Víctor Torres. Funciones: de miércoles a domingos a las 19 h. Duración (aprox.): 100 minutos. Platea $1250. Miércoles (día popular): $650. En cartelera hasta el 31/7.

Pioneras del tango: en el Museo Casa Carlos Gardel. Esta exhibición homenajea a algunas de las protagonistas de la historia del género desde sus comienzos. Se puede visitar lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y sábados y domingos de 11 a 20 h. Las mujeres son protagonistas del tango desde sus comienzos, aunque muchas se perdieron en el anonimato. Esta exposición propone visibilizar algunas de las pioneras del género. Reúne objetos personales, fotos, partituras, y otros elementos de la época de las artistas Flora Gobbi, Rosita Quiroga, Paquita Bernardo, Tita Merello, Ada Falcón, Anita Palmero y Nelly Omar. Se destacan un vestido de Tita Merello, la guitarra de Rosita Quiroga y el bandoneón de la primera bandoneonista de la historia, Paquita Bernardo, en cuya orquesta debutó Osvaldo Pugliese. Cuenta con la curaduría de Marina Cañardo, encargada de seleccionar a las seis protagonistas de la exhibición, pioneras en discos, radio y cine, entre otras cosas.

Colón Fábrica: todos los miércoles y domingos hasta el domingo 31/7. Recorridos libres de 15 a 18 h. Ubicado en Av. Pedro de Mendoza 2147, Distrito de las Artes, barrio de La Boca, este fascinante trayecto por las escenografías realizadas en los talleres del área escenotécnica del Teatro Colón permite descubrir la magnitud de los trabajos que hacen posible la excelencia en el escenario. Dentro del recorrido hay espacios de recreación y descanso para los niños y toda la familia. En ellos se puede interactuar con parte del material escenográfico y tener una experiencia lúdica con los mismos. Además, en cada parada frente a la escenografía está disponible una pantalla con un código QR que permite acceder a información audiovisual y detalles de la obra. Más información a través de la web.

Visitas guiadas en el Teatro Colón: durante el mes de julio, de miércoles a domingos a partir de las 10:30 h y los lunes y martes a partir de las 11 h. Las visitas guiadas salen cada 15 minutos y tienen una duración aproximada de 50 minutos. Hay dos visitas diarias en inglés que tienen lugar a las 13 y 15 h. Más información a través de la web. Las entradas se pueden adquirir online a través de la web del Colón y en la boletería del teatro, ubicado en Tucumán 1171, de lunes a sábados de 9 a 20 h y domingos de 9 a 17 h.

Colores de otoño – Muestra: de 18 a 21 h hasta el 1/8, se podrá visitar esta exposición en el

Centro Cultural Devoto. Nuevamente nos deleitamos con una nueva muestra del Taller de Pintura de Caballete, donde las alumnas van aprendiendo de la mano de la profesora Virginia Bonthoux nuevas técnicas y aprendiendo mucho sobre la historia del arte.

El Parador 2: de miércoles a domingos a las 16 h, hasta el 31/7 en El Cultural San Martín. Obra con dirección general de Iara Grom y dirección musical de Carlos Gianni. La obra nos adentra en el universo de la adolescencia y nos permite conocer las ilusiones, miedos, preguntas y dilemas que atraviesa esta generación. Venta de entradas a través de tuentrada.com.

Miradores de Buenos Aires: a las 15:30 h en Barranca Monumento a Mitre. El programa propone el rescate de lugares en altura, edificios y construcciones representativas, de diferentes épocas del desarrollo arquitectónico porteño y que tienen un acceso público poco frecuente. Este miércoles, recorrido a cargo del guía de Turismo Daniel Vega. Inscripciones en la web. Al mismo horario se podrá visitar el Chalecito Díaz a cargo del arquitecto Néstor Zakim y Sandra Cafarelli.

Explorando los túneles de San Ignacio de Loyola: a las 11 h se realizará esta visita a los túneles de San Ignacio de Loyola, una de las iglesias más antiguas de Buenos Aires. La consigna será traer elementos para la exploración: linterna, lupa, cinta para medir o lo que creas necesario para conocer mejor uno de los lugares más antiguos de la ciudad. Destinado a niñas, niños y familias. A cargo de la arquitecta Delfina Patrón Arrussi y Ana María Di Consoli. Gratis, con Inscripción previa a través de la web.

Club Abasto, una red de espacios culturales del barrio que ofrecerán actividades culturales gratuitas para infancias y adolescencias durante las vacaciones de invierno: talleres de juegos teatrales, a las 10.30 h y luego a las 14 h en La Vieja Guarida (Guardia Vieja 3777). Un taller para acercarse al teatro desde el juego a través de ejercicios corporales, sensoriales y de imaginación. Actividad orientada a infancias de 4 a 6 años, en turno mañana, y de 7 a 10 años, en turno tarde. Inscripciones en la web. Cupo de 15 personas.

Materiales Seoane. Entre Galicia y Argentina: muestra gratuita en el Museo Larreta. Dedicada al artista argentino-gallego Luis Seoane, la exhibición propone un recorrido por su trayectoria y cuenta con más de noventa objetos y obras originales que incluyen óleos, cerámicas, grabados, revistas, libros y materiales de archivo. Estará dividida en cuatro bloques temáticos, proponiendo un recorrido que invita a descubrir la polifacética obra de Luis Seoane. Ingreso por Av. Juramento 2291.

Odín el artista invitado: a las 14:30 h en el Espacio Cultural Adán Buenosayres. Show de malabares y circo para niños y adolescentes. Viernes 22 a las 14:30 h. Miércoles 27 a las 14:30 h.

Jueves 28

Violeta no se hunde: funciones los días jueves a las 21 h en Teatro El Grito (Costa Rica 5459).Esta obra de Hernán Cuevas, que cuenta con el apoyo de Mecenazgo y Proteatro, está inspirada en la historia real de Violeta Jessop, una camarera y enfermera de nacionalidad Argentina que sobrevivió a varios de los hundimientos más importantes de la historia mundial, entre ellos el del mismísimo Titanic.

Ciclo Espacio Documental: se proyectará Años cortos, días eternos de Silvina Estévez a las 19 h en El Cultural San Martín. Sinopsis: Años cortos, días eternos, recorre cuatro años en la vida de distintas mujeres, incluida la directora de esta película, quien intenta realizar un documental sobre el puerperio. Pero descubre que esta tarea, al igual que la maternidad, es más compleja de lo que pensaba. ¿Por qué haces una película sobre la maternidad, si no sos madre? Le preguntan a la directora sus personajes. Ella busca esa respuesta mientras se pregunta, cuánta valentía se necesita para elegir ser madre y para elegir no serlo. Entradas a través de tuentrada.com.

Postales Argentinas, de Julieta Maisonnave: todos los jueves a las 21 h en Teatro El Grito (Costa Rica 5459). La agenda teatral de Impulso Cultural presenta esta obra que trata de un apocalipsis contemporáneo, casi una realidad paralela. En esta comedia negra, en un Buenos Aires que se hunde, un poeta frustrado intenta cumplir un mandato que terminará por convertirse en un designio trágico. Con apoyo de Proteatro.

Movi, de Brenda Angiel: de jueves a domingo hasta el 31/7 en Aérea Teatro (Bartolome Mitre 4272). La agenda de danza de Impulso Cultural presenta una experiencia inmersiva donde los cuerpos danzantes suspendidos en el aire y las imágenes se funden y sorprenden al público entre juegos de luz y música original. Con apoyo de Mecenazgo y Prodanza.

Muestras visuales en El Cultural San Martín. Acceso libre y gratuito de jueves a domingos de 15 a 21 h.

  • La quinta pared, por Agustina Alazraki: entre lo surreal y lo sublime del pensamiento pictórico, la artista presenta una serie de emociones receptadas a partir de lo onírico. Mediante vivencias noctámbulas de lo etéreo, recibe un llamado de lo más recóndito del inconsciente y recurre a él para expresar en figuras, formas y perspectivas, el camino hacia lo insondable e incógnito.
  • Ni tan POPular, por Barbi Arcuschin: las relaciones que Barbi establece a través de sus capturas muestran un lenguaje particular, artístico y documental con coordenadas espacio-temporales muy precisas. Muchas de estas personas no podrían pasar desapercibidas, pareciera que se desplazan entre lo cotidiano como si estuvieran en un escenario, pero otras, por el contrario, centellean su anonimato y ahí es donde la artista logra señala con el lente algún detalle o nota que exhibe el rasgo particular que las identifica.
  • Espacio exterior, por Abril Benítez, Clar Mogni y Trinidad Landajo: la muestra organizada por la Cátedra Bissolino de la UNA se despliega a través de pinturas de pequeño formato que generan una atmósfera fría y distante, que explora formas de aproximarse a eventos invisibles.
  • Joyas del Delta – tecnología espiritual, por Maja Lascano: el proyecto se encuentra compuesto por esculturas blandas que serán activadas performativamente durante los meses en que permanezcan allí. Se trata de un ornamento blando inspirado en los colores, fauna y flora del Delta, un dispositivo de tecnología espiritual.
  • ¿Soy yo?, de Griselda Álvarez en el Hall Muiño: un ornamento blando inspirado en los colores, fauna y flora del Delta, un dispositivo de tecnología espiritual.
  • 11J Cuba: nos quitamos el ropaje del silencio. Es un recorrido por los sucesos de los últimos dos años en Cuba para explicar la grave situación de los derechos humanos en la Isla y la resistencia que se ha hecho a través del arte. Cómo los artistas han denunciado la violencia de Estado y han buscado maneras de imaginar un país en democracia, creando redes de solidaridad que incluso rebasan las fronteras físicas del país.
  • Medio y Medium: de Julieta Proto, Inés Deluca, Ampato Feito y Camila Julieta Cáceres. La percepción de los fenómenos visuales siembra al momento de ser vistos una especie de sospecha. En el caso de la pintura esto no se da solamente por ser una máquina de mostrar y ocultar, sino por su mutismo comunicacional que invita a ser leída, traducida. En fin: descifrada. Exhibición de pinturas de cuatro artistas jóvenes que se han formado en la cátedra Bissolino de la Universidad Nacional de las Artes.
  • In Illo Tempore, de Mónica Souza. En la entrada Sarmiento.

Pequeña Pamela: la obra escrita por Mariana Chaud, en diálogo con la obra de Nahuel Vecino, en el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715), se presenta de jueves a domingo a las 20 h.

Vassa en el Teatro Regio: Felicitas Kamien dirige una versión de la pieza de Gorki protagonizada por Humberto Tortonese. Las funciones son de jueves a domingos a las 20

  1. Platea $1.250. Jueves $650. Vassa, de Máximo Gorki, en versión de Felicitas Kamien, Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu, con dirección de Felicitas Kamien. Máximo Gorki concibió Vassa Zheleznova en 1910 y, consumada la revolución rusa, la reescribió por completo. Lo único que mantuvo de la original es el carácter avasallante de Vassa, una mujer que crió una caterva de inútiles a los que pretende controlar y proteger. En esta versión no hay Rusia ni revolución. Hay crisis financiera, inflación y estallido social. Hay una casa y una empresa de las que casi no queda nada, con el padre fundador al borde de la muerte. Y los cambios que Vassa frenó como un dique parecen imposibles de detener.

El Anfi de Noche: a las 18 h se presentará Pardo Trío en el Anfiteatro del Parque Centenario. La banda de folklore instrumental, con Hernán Islas en percusión, Leonel Iglesias en guitarra y Emiliano López en bandoneón (los dos últimos, parte del Conservatorio de Música Manuel de Falla), está compuesta por diversos estilos para bailar (zambas, chacareras y gatos) e incluye en su repertorio temas de artistas consagrados como el Cuchi Leguizamón y Orlando Jerez, entre otros. En esta ocasión, también se presentará como artista invitado a Mauro Freire, saxo tenor. El Anfi de Noche es un ciclo de música producido en conjunto por la Dirección General de Música y la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Taller de Cómic y Manga: a las 16 h en la Biblioteca Antonio Devoto. Los primeros pasos para crear un manga, con Esteban Espósito.

Bailando Cuentos – Show: a las 16 h en Casa de la Lectura. Bailando Cuentos, historias en movimiento es un espectáculo multidisciplinario, que combina elementos de la narración, la actuación, la danza, y la música para la creación de una obra orientada a toda la familia, dirigida en particular a las primeras infancias. Una propuesta que mixtura la narración de cuentos originales, creados para el espectáculo, la actuación, coreografías y secuencias de movimiento, canciones y propuestas rítmicas, que se van desplegando simultáneamente e invitan a los espectadores a participar activamente.

De gran corazón: taller de creación de personajes kawaii en el Museo Moderno, a cargo de Fausto Valiente. De 16 a 18 h en Sala Supervielle. Una invitación a realizar personajes con la estética japonesa kawaii. A partir de los gustos e intereses de cada participante, se crearán tiernos personajes de gran corazón. Actividad gratuita orientada a niños y niñas de 9 a 13 años. Inscripción previa en la web.

Club Abasto: una red de espacios culturales del barrio que ofrecerán actividades culturales gratuitas para infancias y adolescencias durante las vacaciones de invierno. En esta fecha se realizará un taller de títeres reciclables para niños de 4 a 7 años por la mañana de 10:30 a 12.30 h y un taller de ciencia para niños de 8 a 12 años por la tarde de 14 a 16 h en Amarama Patio Cultural (Sanchez de Bustamante 543). Inscripciones en la web. Cupo de 24 personas.

Viernes 29

Vamos al Cine: en El Cultural San Martín todos los viernes a las 21 h. El ciclo de cine argentino Vamos al Cine, presentado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina y la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA), junto a BA Audiovisual, presenta la nueva programación. Todas las películas son nacionales y fueron realizadas por productores de APIMA. Las proyecciones serán los viernes a las 21 h en El Cultural San Martín y las entradas podrán adquirirse a través de tuentrada.com. Este viernes se proyectará Husek, dirigida por Daniela Seggiaro. Toda la programación se puede consultar a través de la web.

Copa Anfi: arrancan los octavos. El Anfiteatro de Parque Centenario cierra la semana con un mega show, una competencia de batallas de freestyle con preclasificados y clasificatorias. La entrada será libre y gratuita. El evento es organizado por la Dirección General de Música del Ministerio de Cultura de la Ciudad y consta de dos etapas. A partir de las 16.30 h serán las inscripciones para participar de la clasificatoria. Se seleccionarán 16 nuevos preclasificados. El show comienza a las 19 h. Allí, se medirán 24 freestylers que buscarán el primer puesto de la segunda fecha. La Copa consta de 5 fechas por puntos. Quien salga campeón/a de la copa obtendrá cupo a la nacional de Gold Battle Argentina (Rango 2) y 4000 puntos para el ascenso a FMS Argentina (Rango 4). Los ganadores de esta fecha recibirán un premio de $5000.

Eternidades: viernes y sábados a las 10.30 y domingos a las 19.30 h hasta el 21/8, en El Cultural San Martín. Entrada general $800 a través de tuentrada.com. Té póstumo en el hall del cine, dirigida por Pablo Gorlero, que le rinde homenaje a cuatro divas de nuestra cultura, Fanny Navarro, Tita Merello, Zully Moreno y Libertad Lamarque.

Ciclo Teatro Mítico de Buenos Aires: todos los viernes hasta agosto a las 20 h, se realizará este ciclo que propone amplificar la mirada e invita a toda la ciudad a disfrutar de reconocidas puestas teatrales, ahora en el escenario del Centro Cultural 25 de Mayo. Cuatro obras de gran formato nacidas en el circuito independiente de la ciudad, cuatro autores de distintas generaciones que cruzan estéticas experimentales y populares y cuatro mitos teatrales porteños actuales, pasados, futuros y eternos. Se presentará la obra Imprenteros de Lorena Vega.

Recuerdos a la hora de la siesta: a las 15 h en el Teatro San Martín. La obra inspirada en el universo poético de María Elena Walsh, dirigida por Emiliano Dionisi, tendrá función de martes a domingos a las 15 h. Más información en la web.

Boquitas Pintadas: a las 20 h en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín. Una versión de Renata Schussheim y Oscar Araiz de la obra de Manuel Puig. El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín presenta una imperdible función, con dirección de Andrea Chinetti y codirección de Diego Poblete. Funciones de viernes a domingos a las 20 h. Descuento del 50% para estudiantes y jubilados. Sugerida para mayores de 13 años.

Agenda teatral de Impulso Cultural en julio – Obras con apoyo de Proteatro y Prodanza.

Más información a través de la web.

  • ¿CÓMO PUDISTE, CEDRÉS?: obra de Nicolás Pota con apoyo de Proteatro. Sinopsis: un hombre mantiene en cautiverio a su ídolo futbolístico de la infancia. En la oscuridad del sótano de su casa familiar buscará vengar una dolorosa traición del pasado. Viernes 21 h en el Espacio TBK (Trelles 2033).
  • U N A: obra de Giampaolo Samá con apoyo de Proteatro. Versión libre de la novela “Uno, ninguno y cien mil», de Luigi Pirandello. Un detalle físico de por sí insignificante se transforma en un evento único y perturbador para analizar las dudas de nuestra existencia. Sábados 20:30 h en el Teatro Timbre 4 (Boedo 640).
  • LA CONQUISTA DEL FIN DEL MUNDO: obra de Tomás Pinto Kramer con apoyo de Proteatro. Ambientada en Argentina, año 1996 en la base antártica más austral de todo el país. Argentina, año 1996, en una base antártica. Tres miembros del ejército argentino aguardan la llegada del geólogo norteamericano, Dr. John Blenner.

Domingos 20:30 h en el Patio de actores (Lerma 568).

  • POSTALES ARGENTINAS: obra de Julieta Maissonave con apoyo de Proteatro. Comedia negra que transcurre en una Buenos Aires apocalíptica que se hunde en un apocalipsis contemporáneo. Un poeta frustrado intenta cumplir un mandato que terminará por convertirse en un designio trágico. Jueves 21 h en el Teatro El Grito (Costa Rica 5459).
  • ENTRES: obra de Mariana Blutrach con apoyo de Prodanza. Un viaje de introspección marcado por la perplejidad, ese intervalo que existe entre un hecho y su entendimiento. Sábados a las 19 h en el Galpón de Guevara.
  • Olvidate del matadero: obra de Pablo Finamore y Claudio Martínez Bel con apoyo de Proteatro. Relectura de la clásica obra de Echeverría, “El Matadero”. Habla de la dialéctica extraña entre la realidad y la ficción, la historia y las historias. Viernes a las 20:30 h en el Teatro del Pueblo (Lavalle 3636).

Viajeros del tiempo: conocemos la historia del subte de Buenos Aires: a las 15 h Patrimonio BA realizará un recorrido a través de la historia del subte de Buenos Aires, que fue el primero en Iberoamérica, inaugurado en 1913. Actividad organizada conjuntamente con la Asociación Amigos del Tranvía y Subterráneos de Buenos Aires. Se podrá visitar el Laboratorio Patrimonial Centenera, un espacio construido en gran parte con materiales reciclados de la red de subte, dedicado a la preservación y difusión del patrimonio porteño. Habrá una charla sobre la historia del subte y el funcionamiento de sus talleres, y se aprenderá sobre cómo se restauran los coches antiguos, cómo se recuperan los planos históricos y cómo se reproducen las cerámicas patrimoniales. Destinado a niñas, niños y familias. A cargo del guía de turismo Daniel Vega, equipo del Espacio Patrimonial Centenera, SBASE y Asociación Amigos del Tranvía. Gratis, con inscripción desde la web.

Taller de fotografía: a las 16 h en la Casa de la Lectura. Se propone acercar a infancias y familias a la fotografía como modo de expresión para contar historias, tanto propias como de sus barrios. Para ello, se darán indicios de cómo entrenar la mirada y poner en juego tanto el cuerpo como los recursos existentes en el espacio. Organizado en conjunto entre la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad y la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación.

Infinitas tierras, infinitas historias: a las 17 h en la Casa de la Lectura. ¡Los comics llegan al cine! Recorrido por el mundo de los superhéroes producidos por Marvel comics y el universo DC comics. Desde los inicios en el mundo gráfico hasta la llegada y el éxito en el cine. Charla a cargo de Nicolás Gath, Mael Morholt e Ignacio Olarte.

Bailando Cuentos: a las 16 h en la Biblioteca Enrique Banchs. Bailando Cuentos, historias en movimiento es un espectáculo multidisciplinario, que combina elementos de la narración, la actuación, la danza, y la música para la creación de una obra orientada a toda la familia, dirigida en particular a las primeras infancias. Una propuesta que mixtura la narración de cuentos originales, creados para el espectáculo, la actuación, coreografías y secuencias de movimiento, canciones y propuestas rítmicas, que se van desplegando simultáneamente e invitan a los espectadores a participar activamente.

Travesía animal argentina: a las 15 h en el Espacio Cultural Carlos Gardel. Sinopsis del taller: Acompañá a Salvador en su travesía en bicicleta por todo el país, para conocer a los animales autóctonos. Ellos les contarán por qué están en peligro de extinción. En cada región descubrirá las riquezas naturales y las acciones proteccionistas de la infancia en acción.

Un baile con historia: taller de danza funk a cargo de Rulock, de 16 a 18 h en Sala Supervielle del Museo Moderno. Rulock, artista afroargentino, nos invita a bailar y conocer la historia del género musical de sus raíces afro: el funk. La propuesta es bailar y divertirnos con conciencia y respeto. Una invitación para poner el cuerpo en movimiento, aprender la historia de diferentes estilos de baile y disfrutar de una hermosa tarde. Actividad gratuita orientada a niños y niñas de 9 a 13 años. Inscripción previa en la web.

Ciclo Espacio Documental: se proyectará Todo lo que se olvida en un instante a las 19 h en el Cultural San Martín. A través de la película, filmada mayormente en 16mm blanco y negro, el cineasta –nacido y criado en Nueva York y radicado en Buenos Aires durante dos décadas– se pregunta ¿qué les puede legar a sus hijas? Entrada general $200 a través de tu entrada.com.

Club Abasto: una red de espacios culturales del barrio que ofrecerán actividades culturales gratuitas para infancias y adolescencias durante las vacaciones de invierno.

  • Taller de juegos teatrales y musicales, de 10:30 a 12:30 h y de 14 a 16 h en El Archibrazo (Mario Bravo 441): En el taller se abordará la creación de mundos ficcionales a través de distintos juegos y sonidos. Actividad orientada a infancias de 8 a 11 años. Inscripciones en la web. Cupo de 20 personas.
  • Proyección de cortos animados + feria de fanzines, de 19 a 21 h en Moebius (Bulnes 658): se proyectará una selección de cortos curada por el club de animación Nite-Lite Club. Actividad orientada a adolescentes mayores de 13 años. Ingreso por orden de llegada hasta agotar capacidad, con cupos limitados.
  • Dibujo colectivo, a las 15 h en Panda Rojo (Sarmiento 3096), a cargo de la docente Marcela Rapallo: el taller invita a la práctica del dibujo colectivo, dibujando como hacen los músicos al tocar: se formará una banda donde todas las voces participarán de la composición. Además se harán ejercicios y una obra colectiva en gran formato a partir de un guión elaborado en el taller, habitando el dibujo como un lugar de encuentro y de festejo. Actividad orientada a adolescentes mayores de 13 años. Ingreso por orden de llegada hasta agotar capacidad, con cupos limitados.
  • Laboratorio Escándalo, a las 18 h en Feliza Arcoiris (Av. Córdoba 3271): entrenamiento actoral y Teatro Queer a cargo de Rodrigo Peiretti, Charlee Espinosa y Socorro Soy Maxi. Actividad orientada a adolescentes mayores de 13 años. Ingreso por orden de llegada hasta agotar capacidad, con cupos limitados.
  • Tomás Balmaceda en el Roma: filosofía en series de televisión, a las 17 h en Bar Roma (Anchorena 806). Una buena serie de televisión puede estimular nuestra capacidad de cuestionar cualquier ámbito de la realidad conocida. La filosofía, a través del análisis de conceptos y de herramientas como la duda y las preguntas, apunta al mismo objetivo. En este encuentro se conectarán estos dos productos culturales para conversar y debatir sobre temas como la amistad, la acumulación de dinero o las nuevas tecnologías. Actividad orientada a adolescentes mayores de 13 años. Modalidad de inscripción: Ingreso por orden de llegada hasta agotar capacidad, con cupos limitados.

Música en la vidriera: Concierto de Amadeus (música clásica), a las 19 h en La Vidriera (Perú 374). Concierto en pequeño formato, organizado por la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura de la Ciudad, que hace foco en el repertorio del emblemático músico W.A. Mozart para piano, viola, clarinete y cello. Participan artistas del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Entrada libre y gratuita.

Abasto Abierto: Treinta espacios culturales independientes del barrio de Abasto se presentaron a la convocatoria Abasto Abierto 2022 que proponía la realización de espectáculos presenciales en sus salas. Cada último fin de semana desde julio hasta octubre, diez espacios culturales del barrio ofrecerán espectáculos a un valor de $100 por persona.

  • Orquesta Fernandez Fierro: concierto a las 21 h en Sánchez de Bustamante 772. Nacida en 2001, Fernández Fierro es una orquesta de doce músicos que ha revolucionado la escena del tango con su violenta sonoridad y puesta en escena, así como por el inédito proyecto colectivo que llevan adelante. Fernández Fierro ha llevado su música por Europa, Oceanía y América. Valor: $100. Reservas: @clubatleticofernandezfierro.
  • Jesi Jess: La Villa en mis venas, a las 21 h en Panda Rojo (Sarmiento 3096). Jesi Jess es una escritora y performer muy destacada. Poeta villera, feminista, activista y periodista. Referente para los y las militantes feministas. Escribe hace años en sus redes sociales artículos, cuentos y poemas contando lo que le pasa a la gente que vive en barrios precarizados. Consiguió de esa manera miles de seguidores. Presentará su primer libro, publicado por Editorial Chirimbote, dando un espectáculo con grandes invitados. Valor: $100. Reservas: @pandarojocultural.

Sábado 30

Entre Bichos: parte del ciclo de espectáculos en Bares Notables para los más chicos. A las 16 h en la Esquina Homero Manzi (Av. San Juan 3601 ) se realizará este show didáctico-musical de canciones folklóricas originales que aborda la temática de animales e insectos que habitan nuestro país. Kuayno de guanaco, chamarrita de los sapos, malambo del lobizón etc. son algunos de los títulos en donde el actor mimo y músico Francisco Suárez canta, manipula títeres e invita al público a participar con juegos ritmos rítmico corporales y preguntas para reforzar el conocimiento que los niños tienen de nuestra fauna, cultura, nuestras costumbres y regiones geográficas. El libro y la dirección es de Francisco Suárez y los autores de los temas son de Julio Lacarra y Francisco Suárez.

El caso Arena Rodrigo contra la Danza Contemporánea: dirigida por Rodrigo Arena, esta obra cuenta con el apoyo de la plataforma Impulso Cultural a través de Fondo Metropolitano y Mecenazgo. Se presenta los sábados y domingos a las 20 h en El Cultural San Martín hasta el 28/8. Entrada general $800 a través de tuentrada.com. Escrita, dirigida y protagonizada por Rodrigo Arena, la obra invita al público a reflexionar sobre el actual estado de la danza, dejando entrever rasgos biográficos del autor.

Segundo Concierto de Cierre del Seminario: la Banda Sinfónica de la Ciudad se presenta a las 19 h en el Centro Asturiano (Solis 485). El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Música invita a participar del Segundo Concierto de Cierre del XXIV Seminario de Integración y Práctica Musical organizado y dirigido por la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.

Mi don imaginario: en Teatro de la Ribera a las 15 h se presenta esta obra dirigida por Pablo Gorlero, con canciones de Hugo Midón y Carlos Gianni. Elenco: Ana María Cores, Alejandro Vázquez, Jorge Maselli, Julián Pucheta, Flavia Pereda, Sacha Bercovich, Lucien Chilabert, Fernando Avalle, Lucas Gentili, Agustina DÁngelo, Tatiana Luna y Pilar Rodriguez. Funciones: martes a domingos a las 15 h.

Notorious Wach Rave: música electrónica en el Anfiteatro del Parque Centenario a las 15 h. El Ministerio de Cultura , a través de la Dirección General de Música , invita a participar de una nueva edición del evento que convoca a miles de personas para disfrutar del primer festival urbano de músicos de electrónica de géneros como el Psytrance, Dubstep y Basshouse. Además, contará con la participación de raperos, breakdance, Taiko (tambores japoneses), Pop Punk y muchos géneros más.

Agenda teatral de Impulso Cultural en julio – Obras con apoyo de los diferentes programas de subsidios del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Más información a través de la web.

  • Gigante, de Toto Castiñeiras, todos los sábados a las 16 h en Dumont 4040 (Santos Dumont 4040): un evento teatral con 30 intérpretes en escena, que despliegan sus habilidades en danza, acrobacia y actuación física. También cuenta con apoyo de Mecenazgo.
  • El caso Rebecca, de Estefania Miceli, todos los sábados a las 19 h en Teatro Payro (San Martín 766): la obra atraviesa los relatos y cuestiona los mandatos en los que todos estamos inmersos, especialmente las feminidades, en torno al poder, la libertad, la sexualidad y la democracia. Rebecca abraza el desafío de pensar quiénes queremos ser y nos propone atrevernos a lograrlo. También cuenta con apoyo de Mecenazgo.
  • Suyay, de Pilar Ruiz, todos los sábados a las 20 h en Nün Teatro Bar (Juan Ramírez de Velasco 419): Gringuita espera a Suyay en el establo a la hora de la siesta. Los días de Suyay no son los mismos, desde que cambiaron algunas cosas en su cuerpo y en su hogar. Gringuita espera, la siesta avanza y el calor también.
  • Alfa, de Felicitas Kamien, todos los sábados a las 20 h en El Camarín de las musas (Mario Bravo 960): el semen del hombre ha perdido su potencia fertilizadora. En un mundo desolado donde cada nacimiento es vivido como un milagro, una mujer, su hija y la histórica empleada, llevan adelante en la cocina de la casa, un endeble laboratorio de extracción, selección y venta de semen. La aparición de lo posible como luz de esperanza que enciende y enceguece hasta el delirio.
  • Candidata, de Horacio Muschietti, todos los sábados a las 20 h en Espacio Cultural Savia (Jufré 127): comedia satírica que muestra el trasfondo de una candidatura política muy peculiar y la realización de un acto escolar entre dos grados rivales. Dos mundos reconocibles, donde se está gestando la futura líder de los argentinos. Con apoyo de Proteatro.
  • El Visitante, de Marcelo Galliano, todos los sábados a las 20 h en Teatro El Popular (Chile 2080): dos hermanos viven en la misma casa con su madre, una señora mayor que espera desde hace cuarenta años que su hijo Enrique regrese de la guerra de Malvinas. La llegada de un vecino nuevo, llamado también Enrique y de una edad parecida a la de ese hijo, alterará la cotidianeidad de la familia.
  • U N A, de Giampaolo Samà, todos los sábados a las 20:30 h en Teatro Timbre 4 (Boedo 640): la obra es una versión libre de la novela “Uno, ninguno y cien mil», de Luigi Pirandello. La constatación de un detalle físico de por sí insignificante se transforma en un evento único y perturbador para analizar las dudas de la existencia, nuestras creencias, el rol que elegimos interpretar o el que nos impusieron.
  • Adelfa, de Daniel Hendler. Los sábados a las 22 h en el Camarín de las Musas (Mario bravo 960) : una tragicomedia en tres actos, tres primas se reencuentran en tres décadas, intentando infructuosamente sostener un ideal de familia que el resentimiento y las diferencias ideológicas han hecho añicos. Con apoyo de Proteatro.

Agenda de Danza de Impulso Cultural – Obras con apoyo de los diferentes programas de subsidios del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Más información a través de la web.

  • Gregorio Imaginario, de Ana Armas, todos los sábados y domingos en Galpón F.A.C.E. (Dean Funes 2142, timbre 1) a las 17 h: una obra interdisciplinaria de danza aérea y teatro destinada a público infantil y sus familias, aborda los temas de la amistad, la imaginación, la soledad y la construcción de identidad. La historia invita a reflexionar sobre temas como la amistad entre niños y niñas, las diferencias entre sí, el paso del tiempo, las pérdidas, el duelo. Cuenta también con apoyo de Fondo Metropolitano y Mecenazgo.
  • ENTRES, de Mariana Blutrach, todos los sábados a partir del 9 de julio, a las 19 h en Galpón de Guevara: la obra es un viaje de introspección marcado por la perplejidad, ese intervalo que existe entre un hecho y su entendimiento. Es una investigación sobre las sensaciones de impacto, extrañamiento, encierro e incertidumbre. Y las revelaciones que aparecieron a lo largo de este camino de encuentros y nuevas intimidades.
  • Ví lo que había visto antes, de Michel Capeletti, todos los sábados a las 20 h en Movaq aquelarre en movimiento (Malabia 852): pieza de danza que sostiene la acción de sacar infinitas prendas de ropa para construir relatos e historias que mueven un espacio transitorio y cambiante.
  • Consagrada, de Flor Micha, todos los sábados a las 21:30 h en el Galpón de Guevara (Guevara 326): Gabi Parigi, ex gimnasta de la Selección Argentina, actual actriz, acróbata y bailarina, encarna mediante un lenguaje tragicómico los matices de la vida de una gimnasta de élite dentro y fuera de la pista. Cuenta también con apoyo de Fondo Metropolitano.

Ritual de invierno: taller orientado a la primera infancia en el Museo Moderno a cargo de Trinidad Padilla, de 11:30 a 12:30 h en la Sala Supervielle. A la luz de un farol, una narración nos invita a descubrir las sensaciones del invierno, el espacio blanco que pinta la nieve, la lana que nos abriga y el sonido de las gotitas de lluvia sobre los techos. Vení a formar parte de un ritual de bienvenida al invierno. Actividad gratuita orientada a las infancias de 9 meses a 5 años. Inscripción en la web.

Un dibujo es un mensaje: taller de dibujo a cargo de Doña Batata, de 16 a 18 h en la Sala Supervielle del Museo Moderno. ¿Conocés a Doña Batata? Es una ilustradora que dibuja lo que le pasa en colores pasteles. Te invitamos a un encuentro con ella en las salas del museo para explorar las posibilidades del dibujo, inspirarte en consignas de su universo de creación y volcar en el papel un sentimiento. Actividad gratuita orientada a jóvenes de 13 a 17 años. Inscripción en la web.

Corrientes Cultural: el ciclo que impulsa la reactivación de la emblemática calle Corrientes. Durante 20 noches, vecinos y turistas podrán disfrutar de manera gratuita de propuestas culturales de teatro, música, artes visuales, letras, humor y danza. Programación.

Actividades para los más chicos en El Moderno:

  • Los cartones mágicos: taller de pintura a cargo de Cartón Pintado, de 11:30 a 13:30 h en Sala Supervielle. ¿Una obra de arte en un cartón? ¡Es posible! Así trabaja el artista Cartón Pintado, quien utiliza cartones que encuentra en la calle y sobre los cuales realiza fantásticos y coloridos dibujos. Te invitamos a experimentar esta técnica y conocer las posibilidades de trabajar con otros materiales desechados. Actividad gratuita orientada a niños y niñas de 6 a 9 años. Inscripción previa en la web.
  • Museo fluorescente: espacio de creación artística a cargo del equipo educativo y con la compañía de MD Herramientas Educativas, sábado 30 y domingo 31/7, de 14 a 16 h, en Sala Yapeyú. Te invitamos a crear un mundo lleno de fantasía a partir de hermosos dibujos con crayones fluorescentes y mesas lumínicas. Te esperamos para disfrutar una tarde con mucha creatividad. Actividad gratuita, sin inscripción previa, orientada a niños, niñas y familias. Se otorgan turnos de 20 minutos por orden de llegada.
  • Pequeños acompañantes: taller de creación de prendedores a cargo de Julieta Padilla, de 16 a 18 h, en Sala Supervielle. La artista Julieta Padilla nos enseña a diseñar un prendedor para lucir donde quieras. Con mostacillas y cuentas de colores realizaremos un pequeño acompañante, un objeto lleno de magia, fantasía y arte, para así embellecer tu mochila o remera. Actividad gratuita, orientada a niños y niñas de 9 a 13 años. Inscripciones en la web.

Club Abasto: una red de espacios culturales del barrio que ofrecerán actividades culturales gratuitas para infancias y adolescencias durante las vacaciones de invierno.

  • Taller de Manga Participativo + Show de música japonesa en vivo, a las 15 h en El Símbolo (Av. Corrientes 3797). En el taller se abordará la creación de mundos ficcionales a través de distintos juegos y sonidos. Actividad orientada a adolescentes mayores de 13 años. Ingreso por orden de llegada hasta agotar capacidad, con cupos limitados.

Fiesta Abasto Invierno: una fiesta al aire libre para adolescentes para celebrar el cierre del Club Abasto y de las vacaciones de invierno. La entrada es gratuita.

  • Barrio Caos + La Romy Dj + DM Live Set + Intervenciones en movimiento por Emilio Bidegain, de 18 a 20 h. en las Escalinatas del Abasto (Agüero y Guardia Vieja). Una fiesta sin formatos que lo tiene todo: improvisaciones de batería y percusión de la mano de Barrio Caos, un live set de DM con Mariano Montecchia y Dante Gutman, intervenciones en movimiento de Emilio Bidegan y unas mezclas de La Romy Dj que sale a la calle y trae lo mejor de nuestra cumbia, con un set que promete hacer bailar al barrio del Abasto.
  • Rei + Ensamble de Percusión DGEART con la dirección de Marina Calzado Linage, a las 20:30 h en las Escalinatas del Abasto (Agüero y Guardia Vieja). Rei, uno de los artistas más importantes del trap, vuelve al Abasto junto al Ensamble de Percusión DGEART. Esta vez redoblan la apuesta y traen un repertorio de trap y freestyle mezclando sonidos, jugando con rimas y fusionando su música con distintos géneros musicales.

Abasto Abierto: treinta espacios culturales independientes del barrio de Abasto se presentaron a la convocatoria Abasto Abierto 2022 que proponía la realización de espectáculos presenciales en sus salas. Cada último fin de semana desde julio hasta octubre, diez espacios culturales del barrio ofrecerán espectáculos a un valor de $100 por persona.

  • Hogar: memoria esquina libertad, a las 19 h en El Archibrazo (Mario Bravo 441). Un viaje que es muchos viajes, experiencias que insisten en la memoria. ¿Qué es el hogar? Ser migrante significa ser en partes, la identidad se tuerce como los hilos de un cordel, la noción de hogar se multiplica; volver a casa es siempre una paradoja. Rosita Quita Penas con apenas 4 cm camina por un mundo de muebles, objetos y artesanías, hilando historias de muchas partes. Hogar: Memoria esquina Libertad, es un unipersonal de teatro de objetos y miniaturas que habla sobre la migración en primera persona, a través de archivos y otros materiales audiovisuales, es una creación colectiva y un viaje por los recuerdos de muchas personas. Valor: $100. Reservas a través de @archibrazo.
  • Babel Cocina, a las 20:30 h en El Tringlado (Mario Bravo 948). Catorce actores ponen cada sábado en escena las historias individuales de veinte personajes. Sucesos de amor, de risa, de encuentros y desencuentros, de hechos reales y de acontecimientos increíbles. Veinte pequeñas vidas y como fondo una gran gesta, una épica que hizo historia en la historia de este suburbio sudamericano. Valor: $100. Reservas a través de @eltingladoteatro.
  • La noche oscura, a las 22 h en el Teatro del Pueblo (Lavalle 3636). La noche oscura toma el título del poema clásico de San Juan de la Cruz. La historia desarrolla un mundo de leyenda: la vida de Doña Rosa Quiroga y su hijo Santiago, quien es acusado por haberla asesinado. Ella, en consecuencia, se niega a ser enterrada y sepultada, dado que su muerte no fue un hecho natural. Doña Rosa trama así su venganza: traer a su otro hijo perdido y que sea el instrumento de ese acto. Muertos que vienen a llevarse las almas, lobizones, siestas que desatan mandatos prohibidos habitan este paisaje seco, yerto, muerto. Santiago del Estero, tierra seca y sin embargo fértil en imaginación y cantos. Valor: $100. Reservas a través de @teatrodelpueblo.arg.

Domingo 31

Respirar, pensar, hacer: cuatro joyeros contemporáneos en el Museo de Arte Popular José Hernández. Como parte de la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, la exposición recorre el trabajo de Jorge Castañón, Fabiana Gadano, Graciela Lescano y Mabel Pena, joyeros argentinos que han marcado con su obra y labor docente la joyería contemporánea y han abierto los caminos para el desarrollo de esta disciplina. La muestra está abierta al público los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h.

Tercera temporada de Folklore en Casa: un programa del Ministerio de Cultura y la Academia Nacional del Folklore a través del Canal de la Ciudad de Buenos Aires. Con la conducción de Mariana Bocca, cada domingo a las 21 h dialogaremos con los más diversos referentes del folklore argentino. Este domingo 31 los invitados serán los músicos de Lancuyen, catalogada como la banda revelación del género de Folklore fusión, creada en 2018 en Lomas de Zamora. El encuentro tendrá lugar en la peña Casa Pujllay, Carlos Gardel 577, Lanús Oeste, Provincia de Buenos Aires.

Agenda teatral de Impulso Cultural – Obras con apoyo de los diferentes programas de la Ciudad. Más información a través de la web.

  • Bailan las almas en llantas, de Pilar Ruiz, todos los domingos a las 17 h en Teatro del Pueblo (Lavalle 3636): les pibes en llantas rompen la pista de baile, batallan freestyle y corren a pique por las calles angostas de la ciudad.
  • Espantar el Espanto, de Ricardo Talento. Los domingos a las 19 h en el Circuito Cultural Barracas (Av. Iriarte 2165) : ritual comunitario en clave teatral, un grupo de 50 vecinos ha decidido encontrarse para testimoniar, amparados en la escucha colectiva, sus experiencias durante lo más crudo de la pandemia del covid19. Con sabiduría comunitaria hacen humor del dolor, creyendo que entre muchos la angustia individual se espanta y se vuelve resiliencia colectiva. Con apoyo de Proteatro.
  • Tijeras (secretos en peluquerías), de Adriana Bernardotti, todos los domingos a las 20 h en Paraje Artesón (Estado de Palestina 919): una propuesta que invita a reflexionar sobre la responsabilidad compartida, los silencios y complicidades, el autoritarismo difuso que constituye el clima propicio para las dictaduras.
  • La Conquista del fin del Mundo, de Tomas Pinto Kramer, todos los domingos a las 20:30 h en Patio de Actores (Lerma 568): la obra está ambientada en Argentina en el año 1996 en la base antártica más austral de todo el país, dentro de ella tres miembros del ejército argentino aguardan la llegada del geólogo norteamericano, Dr. John Blenner.
  • No tengo tiempo, de Cintia Miraglia, todos los domingos a las 18 h en Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378): Una obra sobre el paso del tiempo y su carácter amenazante, en una catarata de palabras poéticas poderosas. El desborde se hace jadeo y ritmo de la lengua, que se va tensionando para construir un humor brutal y sin complacencias. Mujeres que se desvelan por ese paso cotidiano y existencial, por el cuerpo que envejece, los años que pasan, los hijos que no llegan. ¿Cómo se conjura el paso del tiempo? Aquí apuestan a una carrera sin límites morales para conseguir un hijo y detener al tirano.

Actividades para los más chicos en el Museo Moderno:

  • Fiesta de formas y colores: taller interactivo a cargo de Cecilia Maneiro, en compañía con MD Herramientas Educativas, de 11:30 a 12:30 h Sala Supervielle. Una luz se enciende y un triángulo amarillo saluda a un cuadrado azul ¿Qué color forman juntos? Te invitamos a compartir una mañana de invierno llena de música, sorpresas y diversión. Actividad gratuita orientada a niños y niñas de 3 a 5 años. Inscripción en la web.
  • Canciones para reírse en invierno: espectáculo musical a cargo de Borde Verde, de 16 a 17 h en el Auditorio. Tres músicos. Una guitarra, una flauta traversa, infinidad de chirimbolos de percusión. Tres voces que cantan, cuentan y conversan. Una escena que se transforma a partir de distintos escenarios. Una serie de canciones, cuentos, rimas y juegos le abrirán paso a la creatividad de los espectadores y los convertirá en protagonistas ¡Vení a disfrutar en familia! Actividad gratuita orientada a niños, niñas y familias. Inscripción en la web.

Fiesta Abasto Invierno: una fiesta al aire libre para niños y niñas para celebrar el cierre del Club Abasto y de las vacaciones de invierno. La entrada es gratuita. Actividades:

  • Cujuca, en busca del sombrero de Gardel a las 12 h. en Humahuaca y Agüero. Una propuesta para conocer el barrio del Abasto a través del juego conociendo sus lugares emblemáticos y personajes.
  • Una animalada, a las 12.30 h en las Escalinatas del Abasto (Agüero y Guardia Vieja). Este infantil acerca la música de cámara a las infancias, con un recorrido sonoro y fantástico, basado en el famoso Carnaval de los Animales del compositor francés Camille Saint-Saëns.
  • Las Estatuas del Barrio, a las 15 h en Corrientes y Agüero; y a las 17 h. en Humahuaca y Agüero. Las estatuas no solo son una hermosa obra de arte, si observan bien, son mágicas criaturas detenidas en el tiempo. La obra nos invita a reír y reflexionar sobre el rol de las estatuas en la ciudad.
  • Campeonato de Ajedrez, a las 13.30 h en Guardia Vieja y Gallo. Torneo de ajedrez para menores de 18 años. Todos los participantes jugarán 6 rondas con reloj: 7 minutos + 3 segundos. Habrá premios en trofeos.
  • La Banda de Don Florencio, a las 14 h en las Escalinatas del Abasto (Agüero y Guardia Vieja). Un colectivo artístico conformado por padres y madres músicos. Un repertorio musical que recorre distintos ritmos y estilos musicales
  • Coco y Selene, a las 15 h en Humahuaca y Agüero. Un espectáculo de magia realizado por un mago y una maga: los divertidos Coco & Selene, quienes presentarán efectos sorprendentes con juegos y humor.
  • Mundo Arlequín, a las 16 h en las Escalinatas del Abasto (Agüero y Guardia Vieja). Un poderoso recital con sus mejores canciones. Para esta misión suman a 3 súper aliados.
  • Los Raviolis a las 17:30 h en las Escalinatas del Abasto (Agüero y Guardia Vieja). Los Raviolis son una banda de rock para padres, madres e hijxs que se juntan para hacer música, y catarsis sobre el trabajo que implica la crianza de las infancias. La vida cotidiana va apareciendo durante el show y así, cada uno de los espectadores sabe que no está solo en esta aventura.

Abasto Abierto: treinta espacios culturales independientes del barrio de Abasto se presentaron a la convocatoria Abasto Abierto 2022 que proponía la realización de espectáculos presenciales en sus salas. Cada último fin de semana desde julio hasta octubre, diez espacios culturales del barrio ofrecerán espectáculos a un valor de $100 por persona.

  • Absenta Teatro: Animacuentos, a las 16 h en Amarama Patio Cultural (Sánchez de Bustamante 543). Animacuentos es un espectáculo de marionetas, dirigido al público infantil, estas historias transcurren en el interior de un gran libro troquelado, cinco obras cortas en lenguaje de pantomima, que sorprenderán a los más chicos, por sus imágenes, texturas, paisajes, tridimensiones y colores. Animacuentos te invita a un mundo lúdico y musical, habitados por simpáticos personajes de hilo. Valor: $100. Reservas: @amarama.patio.cultural
  • Algo de Ricardo, a las 17.30 h en La Carpintería Teatro (Jean Jaures 858). Una obra para un solo actor, al que convocan para hacer Ricardo III de Shakespeare. Toda su vida ha esperado este momento y finalmente, cuando lo invitan a actuar este gran papel, el elenco, el equipo técnico y el director no están a la altura del desafío que el proyecto requiere. Así, el actor irá deshaciéndose del resto de sus compañeros, como Ricardo se fue deshaciendo de los obstáculos que le impedían llegar al trono. Es una obra en la que con humor e ironía se habla sobre los actores, la pasión por la actuación y sobre las intrigas de poder que se juegan en el mundo teatral. Pero sobre todo, es una obra sobre el deseo y las oportunidades. Autoría: Gabriel Calderón. Actúa: Osmar Nuñez. Dirección: Mónica Benavidez. Valor: $100. Reservas: @lacarpinteriateatro.
  • Me gustaría que gustes de mí, a las 19 h en el Teatro Beckett (Guardia Vieja 3556). Fernanda Rosetti es una profesora de literatura de un colegio secundario que busca el amor desde su soledad más absoluta. Vive intensamente entre lo cotidiano y su imaginación, llena de amores vertiginosos que parecen ocuparlo todo. Entre las paredes de su departamento de Once, intenta escribir una nouvelle sobre su compulsión a amar y la búsqueda de sí misma. Una adaptación de Luciana Mastromauro y Sol Fernández López a partir de una novela de Fernanda Laguna. Con Sol Fernández López y la dirección de Luciana Mastromauro. Valor: $100. Reservas: @teatrobeckett.
  • Late el corazón de un perro, a las 20 h en Espacio Callejón (Humahuaca 3759). Late el corazón de un perro y abre preguntas como quién abre los cajones del viejo aparador de la casa paterna. La condición extrema e irreversible de una madre, obligan a la convivencia forzada entre esa hija que se resiste a volver y ese muchacho que todavía hoy relata el amor de escuela con la vigencia de quien no quiere que el tiempo pase. Late el corazón de un perro se vale de la intrincada lógica social que opera en los pequeños pueblos del interior, y desde la intimidad de un vínculo difícil construye espejos que incomodan, porque reflejan aquello que evitamos durante toda la vida: parecernos a lo que realmente somos. Valor: $100. Reservas: @espacio_callejon.
  • Florece Teatro. Ciclo de escenas breves, a las 20 h en JJ Circuito Cultural (Jean Jaures 347). Historias breves de amor y desamor. La propuesta invita a que distintos intérpretes compartan escenas teatrales en donde la premisa son las historias de amor. ¿Pero qué nos pasa con todo eso hoy? Nuestra invitación es a deconstruir esas historias, desarmarlas, reírnos del drama y reflexionar sobre las distintas maneras de amar. Valor: $100. Reservas: @jjcircuitocultural.

Corrientes Cultural: el ciclo que impulsa la reactivación de la emblemática calle Corrientes. Durante 20 noches, vecinos y turistas podrán disfrutar de manera gratuita de propuestas culturales de teatro, música, artes visuales, letras, humor y danza. Programación.

Feria de Mataderos: todos los domingos y en fechas patrias, de 11 a 18 h, en Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales. El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, invita a vecinos y vecinas de la Ciudad a recorrer la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, con su histórico Paseo de Artesanías y propuestas gastronómicas. En esta feria las personas pueden disfrutar de las comidas típicas y productos manufacturados de nuestra cultura nacional. También cuenta con programación sorpresa de espectáculos de música y baile sobre el escenario. Las personas interesadas podrán asistir a la feria durante todo el año los domingos y en fechas patrias.

Ciclo Espacio Documental: se proyectará El teorema de Mosner de Esteban Perroud y Daniel Melingo a las 19 h en El Cultural San Martín. Sinopsis: a Ricardo Mosner, artista argentino radicado en París, le encargan un trabajo que podría salvar su carrera en decadencia. Al mismo tiempo irrumpe en su vida un hombre misterioso, interpretado por Daniel Melingo. A veces lo ayuda; otras, lo hunde. El Teorema de Mosner es la lucha de un pintor con los fantasmas de la creatividad. 31/7 a las 19 h. Las entradas de las funciones se podrán adquirir en tuentrada.com. Programación completa a través de la web.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.