Alerta ante posible Golpe de Calor con las altas temperaturas

Comenzaron las altas temperaturas y es necesario estar atentos para no deshidratarnos y evitar el temido Golpe de Calor. Te recordamos las medidas necesarias para cuidarte a vos y a tu familia. También te decimos cómo detectar un golpe de calor en tu mascota y los primeros auxilios a aplicar.

Tomar más líquido, evitar comidas abundantes y no exponerse al sol en horas centrales del día son fundamentales para prevenirnos ante la ola de calor.

Ante la ola de calor prevista para los próximos días, el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propone tomar los cuidados necesarios para prevenir el golpe de calor.

Cómo Prevenirlo:

Hay que tener en cuenta que el golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad- y los mayores de 65 años.

Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

Evitar exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 17 horas).

Usar cremas de pantalla solar con factor protección 15 o más y renovar periódicamente la protección ante el contacto con el agua o transpiración. Hay que tener en cuenta que los productos autobronceantes no dañan, pero tampoco protegen.

Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

Evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas.

Reducir la actividad física.

Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Cómo actuar ante los primeros síntomas:

Ante dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida caliente y seca, respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), tener siempre presente:

Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.

Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.

Recuerde: no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor. Sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

En caso de urgencia llamar al 107 (SAME).

¿Y qué pasa con las Mascotas?
El golpe de calor es una enfermedad grave que desafortunadamente ocurre con demasiada frecuencia en perros y gatos. Su mascota puede sucumbir al golpe de calor cuando la temperatura corporal de su cuerpo sube excesivamente. 
Los perros y gatos son especialmente vulnerables al golpe de calor porque sus cuerpos peludos no pueden sudar para disipar el calor. Más bien, se bañan o respiran rápidamente para enfriarse. Cuando son incapaces de enfriarse de manera efectiva, su temperatura central sube rápidamente. Esto puede conducir a complicaciones graves ya veces fatales, como convulsiones, insuficiencia de órganos y problemas de coagulación. Cualquier animal sospechoso de tener un golpe de calor está experimentando una emergencia médica y debe recibir tratamiento veterinario inmediato.
CAUSAS
Dejar una mascota dentro de un auto estacionado es la causa más común de golpe de calor. Contrariamente a la creencia popular, «romper una ventana» no es suficiente para proteger a su animal de este problema potencialmente mortal. La consigna es «Por favor, deje sus mascotas en casa cuando pueda». La temperatura interior de los coches estacionados aumenta constantemente con el tiempo, incluso en días en que las temperaturas son sólo moderadamente calentar.
Las mascotas también pueden experimentar un golpe de calor si se ejercitan demasiado en los días húmedos calientes, o si son incapaces de salir del sol y en alguna sombra. Ciertas razas de perros están predispuestas a golpe de calor. Estos son los perros con narices cortas como Pekinés, por poner un ejemplo. Estos perros de nariz corta tienen vías respiratorias que no son tan eficientes en el enfriamiento cuando jadean. 
Los perros con sobrepeso u obesidad también son propensos a golpe de calor, al igual que los perros o gatos con otros problemas de las vías respiratorias. 
Los gatos son a menudo sometidos a golpe de calor por pasar inadvertidos en coches estacionados o altillos y terrazas calientes, donde pueden quedar atrapados. Es importante pasar lista de todos sus animales después de trabajar en un área que podría ser una trampa de golpe de calor.

SIGNOS Y SÍNTOMAS
Las mascotas que sufren de golpe de calor inicialmente mostrarán signos de jadeo excesivo, salivación y malestar. A medida que los síntomas progresan, pueden vomitar o tener diarrea, desorientarse o incluso comenzar a tener convulsiones. Si no se trata con prontitud, esto puede conducir a la pérdida de conciencia y la muerte. 
PRIMEROS AUXILIOS DE EMERGENCIA
Traslade a su mascota, sacándola del del ambiente donde la hipertermia se está produciendo, a un ambiente sombreado y fresco, y dirija un ventilador en ella. Si es posible, determinar la temperatura rectal y registrarla.
Comience a enfriar el cuerpo de su mascota mediante la colocación de toallas frescas y húmedas en la parte posterior del cuello, en las axilas y en la región de la ingle. También puede humedecer los auriculares y las patas con agua fría.
Transportarla al centro veterinario más cercano inmediatamente. Incluso si usted es capaz de retirar a su mascota del ambiente caliente e iniciar los primeros auxilios, todavía tendrá que ser tratada. Muchas de las complicaciones de un golpe de calor no empiezan a aparecer hasta varios días después del incidente – el cuidado veterinario puede potencialmente prevenir o tratar algunas de estas complicaciones.