“Almacén Natural” vende productos orgánicos y sin agrotóxicos en Palermo

619
Almacén Natural en la esquina de Bonpland y Soler, Palermo
Almacén Natural en la esquina de Bonpland y Soler, Palermo

La esquina de Bonpland y Soler, en pleno Palermo Hollywood, se destaca por poner al alcance los vecinos una alimentación saludable, sin agrotóxicos, sin químicos, ni conservantes. El “Almacén Natural” vende productos de almacén, frutas, verduras, quesos, pollo, cerdo, yogures y también comidas preparadas listas para llevar a tu casa.

Mucho se habla, últimamente, de los agrotóxicos y sus consecuencias en la salud. No es tan fácil conseguir productos que no los tengan y tampoco es fácil conseguir carnes de pollo o cerdo que crecen en el campo criados a base de alimentos naturales, huevos de esas gallinas que no están hacinadas en un criadero, quesos hechos en base a leche de vacas a las cuales no les han dado antibióticos para que duren más tiempo en condiciones deplorables.

Héctor es quien dio origen al Almacén Natural
Héctor es quien dio origen al Almacén Natural

Héctor es quien dio origen al Almacén Natural, que está abierto de lunes a sábados de 9:30 a 20:30, un emprendimiento que ya lleva cuatro años; previamente había estado durante cinco años en el Mercado de Bonpland donde no pudo continuar por ser un productor independiente, razón por la cual se mudó a esta esquina de Bonpland y Soler y su clientela lo siguió.

Vendo todo lo que es producto de almacén, la marca Campo Claro, aceites, harinas, fideos, yerba, semillas, legumbres, productos de macrobiótica, panes, frutos secos, infusiones, condimentos, espirulina, huevos de campo, cosmética natural. Todo lo que está a la venta, que se consigue orgánico, es orgánico” cuenta orgulloso.

Dos veces por semana, miércoles y sábados, de 9 a 18, se suman Alicia con frutas y verduras, Marcelo con productos listos para consumir y Lorena con pollo, cerdo y lácteos. Ellos estuvieron en El Galpon de Chacarita, al lado de la estación de trenes, pero desde hace dos meses venden sus productos en el Almacén Natural, en la esquina de Bonpland y Soler.

Alicia es de Parque Pereryra Iraola
Alicia es de Parque Pereryra Iraola

Alicia, que estuvo en El Galpón durante once años, es del Grupo San Juan del Parque Pereyra Iraola (1), declarado Reserva de Biósfera y vende frutas y verduras de estación, dulces y conservas y brotes.

Yo vendo verduras, mis hijos son productores, todo sin agrotóxicos. Ellos empezaron cuando comenzó el programa Cambio Rural Bonaerense (2): en el parque se les propuso, dado que el parque iba a ser declarado Reserva de Biósfera, trabajar sin químicos y como son jóvenes y tienen la cabeza abierta, hicieron el cambio inmediatamente. El tema es un poco más trabajoso pero da mucho resultado“.

Consultada sobre la creencia de lo orgánico tiene marca de picaduras de insectos contestó:

Es cierto que las frutas, especialmente, a veces pueden estar un poco picaditas o con marcas de bichitos, pero no hay tantas plagas como se cree y hay maneras de combatirlas… de pronto plantando flores amarillas y azules o, con los mismos vegetales, ellos hacen un producto para pulverizar. Las semillas de paraíso es una de las cosas que sirven, siempre poniéndolos en bordalesas (tachos de 200 litros) y haciéndolo fermentar 45 días. Ponen, por ejemplo, ortiga, cebolla, ajo, semillas de paraíso… hay una serie de cosas que se pueden utilizar para pulverizar las plantas. Es la manera de trabajar, no porque sea orgánico tiene que estar mal trabajado, sucio y mal presentado. Puede estar perfectamente, todo es saberlo trabajar. Todo consiste en combatir un poco las plagas y el clima influye muchísimo.

Hay épocas en que hay un producto y otras en que hay otro, según la estación, pero durante todo el año hay mercadería para comer. De pronto no hay tomate todo el año, pero siempre encontrás algo para consumir y con el sabor que debe tener lo que estás comiendo.

Nosotros hace aproximadamente quince años que estamos trabajando con este sistema y hace once años que tengo venta al público.

Viene mucha gente con problemas de cáncer, de autismo, gente que hace tratamiento de quimioterapia y me cuentan que da resultado.

Hay gente que viene diciendo que le hace mal la lechuga y yo les contesto “la lechuga no te hace mal, lo que te hace mal son los químicos que les ponen, probá de comer esta lechuga y vas a ver que el resultado es otro“.

Lorena vende pollo, cerdo, lacteos y quesos.
Lorena vende pollo, cerdo, lacteos y quesos.

Lorena, es de la Granja La Azucena, y vende pollos, cerdo, miel y jalea real, yogures y quesos.

“Lo que yo vendo se diferencia de lo que se vende en otros negocios porque los quesos no tienen conservantes, los pollos están alimentados a maíz y están sueltos, todo es más sano, es más natural.

Yo también estaba en el Mercado de Chacarita. Empecé a vender este tipo de productos porque son más sanos. El productor de éstos productos es de toda la vida, hacía doce años que estaba en el galpón de Chacarita y yo estoy en esto desde hace cinco años. Inclusive le cambié la alimentación a mis hijos y empecé con este tipo de alimentos porque tenía ganas de comer algo más natural, de sentirle el gusto a la fruta y a la verdura, el yogur es realmente yogur, el pollo tiene otro gusto… es otra cosa”.

Marcelo Andión vende comida preparada
Marcelo Andión vende comida preparada

Marcelo Andión, de Ave Fénix .PRASADAM. vende milanesitas de lentejas, arvejas o garbanzos rellenas, 22 gustos distintos, y croquetas de mijo o de arroz yamaní, hamburguesas de mijo, canelones de arroz con distintos rellenos que son aptos para celíacos, panes integrales y sandwichs.

Empecé con todo lo que es orgánico a partir de que tuve una enfermedad: tuve cáncer de cólon y me habían dicho que me iba a morir.

Me dije “tengo que cambiar todo en mi vida”, la alimentación, la forma de experimentar la vida… y empecé a comer sin agrotóxicos, nada enlatado y un poco libre de glúten también al principio y me curé.

Y como no conseguía este tipo de comida comencé a cocinar con lentejas, arvejas, garbanzos, en milanesitas, en fideos y hoy en día no hago todo porque no puedo pero así empezó la historia.

Nosotros estábamos en el Mercado de Chacarita donde empezamos siendo productores por habernos quedado sin trabajo, fue ahí cuando decidimos comercializar el tipo de comida orgánica que yo comía, y no queríamos tener patrón.

En esta esquina, en el Almacén Natural, hace dos meses que estamos.

Hay que dejar en claro que lo importante es la alimentación y que los productos sin agrotóxicos es lo mejor que nos puede pasar y que no es caro, porque hay un prejuicio. Nosotros vendemos 4 empanaditas a 95 pesos, que son para hacer en la casa, y que son de legumbre, la masa no es de harina, con distintos rellenos, a base de verduras y de quesos, y algunas son veganas.

A las frutas que vemos tan lindas en las verdulerías, como las manzanas y naranjas, las recubren con cera y luego las lustran con cepillos, y cuando comés esas frutas estás comiendo además esa cera“.

Lucila es quien te atiende después del mediodía
Lucila es quien te atiende después del mediodía

Conclusión: soy clienta de Héctor, Alicia, Lorena y Marcelo, consumo sus productos porque desde hace tiempo comencé a tomar conciencia que, cada día más, comemos productos que traen su cuota de veneno incorporado. Todavía me falta mucho para que todo lo que consumo sea orgánico, pero voy por buen camino.

 

 (1) PARQUE PEREYRA IRAOLA – RESERVA DE BIÓSFERA

El Parque Pereyra Iraola fue creado mediante el Decreto Provincial Nº 1.465 del año 1949. En 1967 la Ley Provincial Nº 7293 lo declara Parque Natural, ratificando la anterior normativa. Luego, la Ley Nº 12.814 del 15 de noviembre de 2001, afecta parte de la superficie para crear una Reserva Natural Integral Mixta, anexa a la Reserva Punta Lara.

El Comité del Programa “El Hombre y la Biosfera”, creado en el seno de la UNESCO, realizó su última reunión entre los días 18 y 20 de septiembre de 2007 en la ciudad de París. En dicha ocasión se incorporaron a la lista de “Reservas de la Biosfera” que auspicia el mencionado programa, 23 lugares de todo el mundo entre los que se encuentra el Parque Pereyra Iraola de la provincia de Buenos Aires, Argentina. La importancia de esta nueva reserva de la Biósfera radica en proteger los últimos espacios naturales existentes a lo largo del Río de La Plata. En su área se hallan una gran biodiversidad, un espacio parquizado de unas 900 hectáreas, siendo uno de los de mayor tamaño del país. Las cuencas hidrográficas incluidas en la reserva permiten reponer los acuíferos subterráneos excesivamente explotados y, además, son de vital importancia para abastecer en agua potable a las zonas vecinas dénsamente pobladas. La reserva protege también el patrimonio cultural que se encuentra dentro de su ámbito.

 (2) CAMBIO RURAL BONAERENSE

El programa Cambio Rural Bonaerense apunta al desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas Agropecuarias, fomentando la organización productiva, el uso de nuevas tecnologías y la mejora en las estrategias comerciales.

El núcleo del programa es la conformación de grupos de productores afines, que cuentan con el asesoramiento técnico en el territorio y capacitación de un profesional especializado. Con ello, se apunta a potenciar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas agropecuarias, las empresas agropecuarias típicamente familiares y las agroalimentarias y agroindustriales en un marco de equidad social y respeto del medio ambiente.