Año Nuevo sin accidentes: cómo evitarlos

36
Año Nuevo sin accidentes: cómo evitarlos
En esta nota te acercamos recomendaciones del Ministerio de Justicia y Seguridad para evitar accidentes durante las fiestas y también te contamos sobre los peligros de la pirotecnia y cómo comportarse en caso de suceder.

De las lesiones producidas durante las festividades, las estadísticas indican que el 70% son causadas por la mala manipulación de elementos de pirotecnia, el 15% por corchos de bebidas espumantes y el 15% por violencia social, accidentes de tránsito y excesos de alcohol.

Uso de la electricidad

  • Se debe tener mucho cuidado con la red eléctrica. Si debés conectar varios equipos utilizá una zapatilla de conexión múltiple fabricada bajo las normas IRAM o IEC y que tenga el sello de seguridad.
  • Los adornos navideños debemos colocarlos lejos de lugares inflamables y apagarlos cuando te vas de la casa o te acostás a dormir, y si es posible es preferible comprar luces LED, ya que son frías y de bajo consumo.
  • El árbol navideño debe estar ubicado en un lugar de libre acceso, sin obstáculos, y la base debe estar asegurada para que no se caiga. Evitá las guirnaldas de papel metálico para que no tengan contacto con algún cable energizado.

Las bebidas alcohólicas

  • En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, se recomienda evitarlo en casos de embarazo o lactancia, si vas a conducir, si estás tomando medicamentos, o si tenés algún problema de salud que te lo impida. Evitá mezclar diferentes bebidas y recordá que es muy importante comer y tomar agua para estar hidratado.
  • Si una persona se descompuso por la ingesta de alcohol, no permitas que maneje, llevalo a un lugar tranquilo, dale mucha agua y colocalo de costado para que no se ahogue si vomita. Ante cualquier emergencia no dudes en llamar al 911.
  • Al momento de brindar y abrir las botellas se aconseja cubrir los corchos con un repasador para evitar que salga disparado, evitar agitar las bebidas, no mirar ni apuntar con la botella a una persona y siempre dirigir la punta hacia un lugar vacío.

La pirotecnia

  • La manipulación de cohetes, luces de bengala, estrellitas, cañitas voladoras, buscapiés, rompeportones y bombas de estruendo es potencialmente peligrosa, sean los fuegos artificiales autorizados o clandestinos. Si se utiliza, debe ser manejada únicamente por adultos con protección ocular, gafas de seguridad y ropa no inflamable.
  • En el caso que uses pirotecnia no la introduzcas en envases de vidrio o latas, no la transportes en los bolsillos y tirala siempre en lugares al aire libre. Antes de prenderla, lee las instrucciones. Si el producto no explota no lo toques aunque la mecha parezca apagada ni los sostengas con la mano.
  • No permitas que los menores de edad manipulen fuegos artificiales y usalos lejos de los vehículos, grupos de personas, cajas de luz o gas y de las copas de los árboles.
  • Es muy importante a la hora de comprar fuegos artificiales fijarse que estén autorizados por el RENAR y que la envoltura no esté dañada. Sólo se debe comprar en los comercios que están habilitados para la venta de pirotecnia y en el caso de encontrar irregularidades podés denunciarlo.
  • Un dato a tener en cuenta es que los fuegos artificiales pueden producir un estruendo de 190 decibeles, mientras que el oído humano puede tolerar hasta 85. Por esa razón muchas personas y animales sufren y pueden causar: hipoacusia, acufenos, otorragia, otodinia y alteraciones del equilibrio.
  • El mal uso de estos elementos pueden producir quemaduras: en este caso se debe lavar la zona con agua limpia, no utilizar jabón, cubrir la herida con apósitos estériles y secos y concurrir al centro de asistencia más cercano.
  • Y siempre recordá que el mal uso de estos elementos puede afectar tu salud o la de otras personas. Cuidate y cuidá a tus seres queridos.
Direcciones y números telefónicos para tener en cuenta en caso de emergencias
  1. Hospital oftalmológico SANTA LUCIA:. Avenida San Juan 2021 C.A.B.A. / Teléfono 4941-8081
  2. Hospital oftalmológico LAGLEYZE: Avenida Juan B. Justo 4151 / Teléfono 4582-1278
  3. Hospital de Quemados: Pedro Goyena 369 / Teléfono 4923-3022
  4. Hospital de Clínicas: Av. Córdoba 2351 / Teléfono 5950-8500/8484
  5. Policía de la Ciudad: 911
  6. Emergencias: 103
  7. SAME: 107
  8. Violencia de Género: 144
  9. BA Call center: 147