“Aquí viene el Sol” charla del Dr. Alberto Marcos Vásquez en el Planetario

35
“Aquí viene el Sol” charla del Dr. Alberto Marcos Vásquez en el Planetario
La charla «Aquí viene el Sol», que brindará el Dr. Alberto Marcos Vásquez el viernes 24 de mayo a las 19 hs., se encuentra enmarcada en el Ciclo de Charlas que se lleva a cabo en el Planetario celebrando junto al IAFE sus 50 años en la Astronomía Argentina. La entrada es libre y gratuita, ya podés reservar tu vacante.

 

El Instituto de Astronomía y Física del Espacio nació en pleno auge de la era espacial por la iniciativa e impulso del  Dr. Jorge Sahade.

Su  objetivo, lograr el trabajo conjunto de físicos e ingenieros dedicados a la física espacial y de astrónomos  dedicados a la astronomía observacional y a la astrofísica teórica.

El IAFE es actualmente un pujante Instituto, dependiente  de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del CONICET, que se encuentra ubicado dentro del predio de Ciudad Universitaria de la UBA. Su misión es la investigación en el campo de las ciencias del universo. Pero en estos años también se ha destacado en la permanente formación de jóvenes investigadores  y en la divulgación.

El Planetario se suma a los festejos por los 50 años ofreciendo un ciclo de charlas con investigadores del Instituto.

24 de Mayo 19 hs.

Evento gratuito, reservá tu vacante en este enlace: https://planetario.buenosaires.gob.ar/50-anos-del-iafe-encuentro-ii

«Aquí viene el Sol»

Dr. Alberto Marcos Vásquez*

El 2 de julio de 2019 ocurrirá un eclipse total de Sol visible desde las provincias argentinas de San Juan, San Luis, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. El espectacular evento astronómico permitirá observar a simple vista la impactante atmósfera solar, usualmente opacada por el brillo del astro. Alcanzando temperaturas de millones de grados, la atmósfera solar expele materia continuamente, formando un viento espacial que impacta sobre los planetas del Sistema Solar. Asimismo, las violentas tormentas que ocurren en la atmósfera solar eyectan gigantescas estructuras de material solar hacia el espacio interplanetario. Estos fenómenos modifican el espacio circundante a la Tierra, condicionando su denominado clima espacial y afectando la tecnología humana.

En esta conferencia se discutirán estos fenómenos, estudiados desde la Tierra y el espacio. Se hablará en particular de la revolucionaria sonda espacial Parker de la NASA, que se encuentra volando desde el 12 de agosto de 2018 y con la cual colaboramos desde Argentina. Su tecnología de avanzada le permitirá sumergirse en la atmósfera solar hasta una distancia récord a nuestra estrella de tan sólo cuatro diámetros solares, suministrando datos científicos sin precedentes para ayudarnos a desentrañar sus misterios.

*El Dr. Alberto Marcos Vásquez es investigador científico del CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), dependiente del CONICET y la UBA. Desarrolló su tesis doctoral en la UBA y el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics. Su especialidad es la física de plasmas espaciales con énfasis en el estudio de la atmósfera solar. Ha colaborado con diversas misiones espaciales solares y actualmente desarrolla técnicas tomográficas utilizadas por la sonda Parker de la NASA. El Dr. Vásquez se desempeña como profesor universitario de física en la UBA y la UNTREF.

Próxima fecha

  • Viernes 28/06
  • «El eclipse de Einstein y la cosmología moderna»
  • Dr. Gabriel R. Bengochea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.