Artesanas Jujeñas presentes en la ExpoVerdeFest de Vicente López

164
Artesanas Jujeñas presentes en la ExpoVerdeFest de Vicente LópezArtesanas de los Valles de Altura Jujeños están presentes en la Expo Verde Fest que se está llevando a cabo en el Centro de Convenciones Arturo Frondizi, Laprida 150 y el río, Paseo de la Costa – Vicente López. Mónica Calapeña, Mónica Quipildor y Noelia Zerpa exponen sus trabajos en textiles orgánicos (hilados, tejidos y bordados por ellas mismas) en este festival hasta el domingo al mediodía.

Artesanas Jujeñas presentes en la ExpoVerdeFest de Vicente LópezRebeca Chambi, Directora de Derechos Culturales dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Jujuy es quien acompaña a estas artesanas – bordadoras que llegan desde Caspalá, Santa Ana y Valle Colorado en los Valles de Altura de la provincia de Jujuy, quienes en su vida cotidiana preparan sus productos para instalarlos en el mercado. Este proyecto responde al plan de cultura del actual gobierno de la provincia, donde uno de sus ejes es trabajar los Derechos Culturales como expresión de la propia identidad de las comunidades y resguardarlas y, el segundo eje del plan de gobierno, es la Diversidad y la Inclusión Cultural.

Ya se habían realizado, en la provincia de Jujuy, eventos donde ellas pudieron desplegar sus trabajos. El primer Encuentro del Bordado y el Rebozo de los Valles de Altura en la ciudad capital (10 y 11 de mayo en el Teatro Mitre y la plaza Ricardo Vilca, San Salvador) y más tarde, el 13 de julio, el segundo encuentro en la ciudad de Humahuaca. Pero los días 13 y 14 de agosto  de 2018 se presentaron en la ciudad de Buenos Aires, en el hall de la Facultad de Derecho, Av. Figueroa Alcorta 2263 (Recoleta), en un evento que superó las expectativas de los organizadores. 

Bordados y rebozos

Artesanas Jujeñas presentes en la ExpoVerdeFest de Vicente López
Rebeca Chambi y Daniela en representación del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Jujuy, Guadalupe Eiranova (del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación) junto a las artesanas Mónica Calapeña, Mónica Quipildor y Noelia Zerpa.

El rebozo es una prenda que tiene varios usos. Sirve como abrigo y para cargar al bebe (guagua o teki). Es de uso cotidiano en la región de los Valles de Altura y Quebrada de Humahuaca. Los rebozos expresan el lugar de origen de una persona, el estado civil y la jerarquía dentro de la comunidad. En el pasado se utilizaban como forma de pago en el trueque para obtener productos de otras regiones como la sal de la Puna y productos agrícolas y frutales de regiones vecinas.

Los bordados se confeccionan sobre paño, balleta y picote. Hace tiempo las telas, como el picote, eran elaboradas en telares por los hombres del pueblo.

En cuanto a los telares se usan dos, uno de origen indígena y otro español.

Los de origen indígena son el de cintura y el telar de cuatro estacas. La introducción de telares de origen español en la zona del NOA data del siglo XVI.

Los rebozos son elementos vivos de la cultura local y visibilizarlos y ponerlos en valor es promover el derecho cultural a expresar la identidad de sus comunidades.

También se realizan tejidos artesanales con lana de oveja como ser ponchos, medias, bolsos, peleros, cintas, fajas, mantas entre otros productos. Todos tejidos y bordados con motivos de la vegetación y flora local.

Creación de los rebozos

El alma del rebozo es la técnica del bordado. El cual las mujeres van aprendiendo desde muy jóvenes. A medida que van madurando crean su estilo y se perfeccionan. Estos estilos se expresan a través de las figuras bordadas.
LEY N° 5122/99 DE PRESERVACIÓN, PROMOCION Y DESARROLLO DE ARTESANÍAS JUJEÑAS
  • Las artesanías son realizadas por familias que conocen el oficio y son parte importante de su fuente de ingresos económicos. Expresan la identidad cultural, la historia y los saberes de su pueblo.
  • Los artesanos y artesanas no revenden productos industriales ni artesanías de otros artesanos.
  • Promover el consumo de la autentica artesanía jujeña es garantizar la sustentabilidad del desarrollo económico de las comunidades y la defensa de su cultura.

Sobre el ExpoVerdeFest

Textiles Orgánicos. Test drive de bicicletas, motos y autos eléctricos. Biomercado con productos para el hogar, la salud, la belleza y alimentos agroecológicos. Espacio EcoDiseño. Festival de Yoga y Biodanza. Caminata con Estación de Salud. Sector infantil. Talleres y charlas sustentables. Huertas y compostaje. Energías alternativas. Show de música con Bandas de mi barrio. ExpoVerdeFest es la tienda integral para el consumo responsable, con todo lo que se necesita para una vida sostenible. Un evento generador de gran impacto en sustentabilidad, acciones verdes, cultura ecofriendly y solidaridad.

Más información sobre actividades y horarios en http://expoverdefest.com.ar

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Dónde: En el Centro de Convenciones Arturo Frondizi, Laprida 150 y el río. Paseo de la Costa – Vicente López

Horarios:

  • Viernes 9 de Noviembre de 10:00 a 20:00 hs
  • Sábado 10 de Noviembre de 11:00 a 20:00 hs
  • Domingo 11 de Noviembre de 11:00 a 20:00 hs