Arthropoda, de Liliana Velandia Calderón se presentará en El Quetzal

221
Arthropoda, de Liliana Velandia Calderón se presentará en El Quetzal
La escritora colombiana, Liliana Velandia Calderón, radicada en Argentina desde el 2015, estará presentando, junto al poeta Juan Arabia, su primer libro de poemas titulado Arthropoda, editado por la prestigiosa editorial Buenos Aires Poetry.

La presentación será el 16 de agosto de 2018 en el Centro cultural El Quetzal (Guatemala 4516) a partir de las 18:30, con entrada libre y gratuita. Contará con la participación de algunas intérpretes de La Jauría teatro performático (Nuria Vadell, Viqui Cozzarín, Chabeli Ailen y Melanie Bloeck) quienes, con la dirección de la autora, realizarán unas performances poéticas. 

El poeta Fredy Yezzed dice en la contratapa: “El libro Arthropoda de Liliana Velandia Calderón es un conjunto de poemas que tienen la esencia de la velocidad, el movimiento y la danza. Son textos de largo aliento que conjugan con armonía la fuerza escénica propia del teatro y el silencio implícito de la poesía. El cuerpo y el espacio son quizá los dos componentes que con la ayuda del juego tipográfico ―extraño a nuestra tradición lírica― nos llevan a imaginar el sentimiento de zozobra con la forma de una mujer. Cuando se leen estos poemas palpita en el aire la experiencia de la libertad. “Ve/ llévale a los dioses/ la pobre cosecha de mi boca”, se lee en una de las ramas altas de este libro y en otra, junto a las frutas más delicadas “no soy ni hilo ni aguja/ solo tinta de mil nombres unida”, develan que son el discurso poético, la inocencia, la madurez, la violencia y el sentimiento de soledad y extranjería los motores del vuelo lírico de estas hojas”.

Sobre Liliana Velandia Calderón

  • Colombiana, nació en 1989 bajo el signo cáncer con ascendente escorpio.
  • En 2012 se graduó como Licenciada en Español y Literatura.
  • Participó como ponente en el XXVII Congreso Nacional y I Internacional Lingüística, Literatura y Semiótica (2012), V Coloquio Nacional de historia de la literatura colombiana (2011) y en el VI Congreso Internacional de la cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y la escritura (2011).
  • Tiene poemas publicados en las memorias del IV Foro de patrimonio indígena en Santander, organizado por la Casa del Libro total, en la Edición N° 12 de la Revista virtual La Chueca, en la Antología poética Ecos del grito, organizado por la Fundación mujeres poetas internacional, en el Dossier de poesía de la Revista virtual Cambios y Permanencias y en la revista literaria Palabra realizada, de la Universidad del Tolima.
  • Además, con artículos de investigación literaria, ha sido colaboradora de la Revista Lingüística y Literatura, Nº 61 (2012) y de la Revista Escritos, Vol. 21, N. 47 (2013).
  • Desde el 2013 hasta el 2015 trabajó como docente de literatura y teatro, fundando el grupo teatral Déjà vu del Instituto Caldas.
  • Actualmente reside en Buenos Aires (Argentina), terminó la Maestría en Escritura creativa de la Untref y está próxima a publicar su primer libro.

Redes Sociales

Créditos