Artista feminista y peronista acusada de plagio

copyright
La artista Fátima Pecci Carou, quien expone en el Museo Evita «Banderas y Banderines: Evita«, ha sido escrachada en las redes sociales, acusada de plagio. Comunicado de Nosotras Proponemos (Asamblea permanente de trabajadoras del Arte). #FatimaPeccioCarou #plagio #feminismo #MuseoEvita #BanderasyBanderines #otaku #manga #animé

 

El día 17 de marzo publicamos en nuestra página web la nota «Fátima Pecci Carou expone en el Museo Evita «Banderas y banderines« dando a conocer la exposición. Hace una semana comenzamos a recibir mensajes en Instagram, acusando de plagio a la autora de la obra.

A raíz de estos mensajes, a los que desestimé en  un primer momento, comencé e investigar y lo que me llamó la atención es que, asociado al plagio, se hace hincapié en que la autora es peronista kirchnerista y feminista, y se termina involucrando al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández, una vez más, la grieta presente cuando se acerca un momento electoral.

Cabe aclarar que las obras no fueron vendidas al Museo Evita, que tampoco paga por exponer las obras. Sí es cierto que las obras estaban a la venta en una plataforma del exterior que ya las retiró de la venta.

Recuerdo las críticas por plagio al dibujante Cristian Gustavo Dzwonik, alias Nik, a lo largo de su carrera. Recomiendo leer estas notas

A continuación, una breve recopilación de algunos conceptos vertidos en distintos medios, de distintas orientaciones políticas, sobre este tema que ha pasado a ser una especie de debate nacional. Los autores de cada nota han contactado con los distintos actores involucrados en el tema. Si bien reproducimos unos pocos párrafos, dejamos el enlace a cada nota para que pueda ser leída en su totalidad por quien esté interesado. 

Nota de Clarín del 21/06/2021 escrita por Susana Reinoso

«El asunto estalló, como cabe en la cultura digital, en las redes. Un artista de animé, identificado como @agavoart denunció en su cuenta de Twitter: “Mi fanart ha sido plagiado. La plagiaria es una argentina llamada Fátima Pecci Carou. Esta pintura ya ha sido vendida al Museo Evita, un museo público, por un precio muy alto. No sé quién es ella, pero por favor no compre su arte”. En su siguiente tuit el artista dice: “No creo que todos los argentinos sean como esta. Estoy agradecido a los buenos argentinos que me hablaron sobre el tema”. De inmediato aparecieron hilos donde se comparaban originales de piezas de distintos artistas de manga, animé e historietas, y las obras de Fátima Pecci Carou, que a simple vista son idénticas. Incluso desde Argentina algunos se disculparon y desde una cuenta norteamericana le sugirieron al artista de Tokio denunciarlo a los responsables de las redes. La información arde, sobre todo porque crece el número de artistas enojados por las supuestas copias de sus obras que reconocen en los trabajos de Pecci Carou y qué ella vende en abultados montos en dólares.».

@agavoart es una de las artistas que denuncian la copia de su obra
 

 

Continúa Reinoso en la nota de Clarín: «Clarín intentó hablar con la directora del Museo Evita, Aída Carranza, quien expresó vía whatsapp que se encontraba “en la ruta con mala señal” y que respondería más tarde. Pero como por arte de magia sus obras fueron retiradas de la plataforma Artsy. Horas más tarde, Carranza explicó que, pese a lo que se decía en redes y algunos sitios web, «las obras NO fueron adquiridas por el Museo, tampoco por el Ministerio de Cultura». Y que «son de propiedad de la artista, quien las retiraría al finalizar la exposición». ¿Qué harán con la obras de la artista, ahora cuestionadas? Carranza señaló que «al momento de escribir no conocemos que exista denuncia formal contra la artista. Si bien estas denuncias son del ámbito privado y ajenas al Museo y al Ministerio, estamos evaluando la forma de proceder y sin duda serán retiradas de la exposición en caso de que se pruebe alguna irregularidad.«.

Nota de Télam del 22/06/2021, escrita por Mercedes Ezquiaga

«El Museo Evita, que alberga la exposición (y que actualmente se encuentra cerrado al público por las medidas sanitarias) señaló en un comunicado que «Banderas y Banderines” de Fátima Pecci Carou es una exposición temporaria y aclaró que «las obras no fueron adquiridas por el Museo, tampoco por el Ministerio de Cultura. Son de propiedad de la artista, quien las retiraría al finalizar la exposición».
Desde esa institución, Aída Ocaranza, coordinadora General del Museo Evita, aseguró a Télam que «cuando reabra el Museo, y si coincide la reapertura con la fecha programada para esta muestra temporaria, la misma seguirá abierta al público. Hasta el momento no tenemos motivos ciertos para alterar la programación», indicó.«.

Nota de Infobae escrita por Juan Batalla del 22/06/2021

«La polémica comenzó desde una cuenta de youtube, Tipito Enojado, que ronda los 200 mil seguidores, que tiene un perfil anti feminista y libertario, desde donde un hombre enmascarado realiza entrevistas y videos. Luego, continuó en Twitter, donde la cuenta @Hoann Setrid, que se define como “Ateo, hispanista y provida” lanzó un hilo con las diferentes obras de la artista y por las que se las acusa de plagio.» 

Esta nota es además muy interesante porque hace un racconto de otros «plagios», es decir, obras copiadas de otros sin mencionar la fuente.  Por ejemplo: «Durante el impresionismo y el postimpresionismo, por ejemplo, hubo una fijación por las estampas japonesas, que fueron reinterpretadas o en obras occidentales que resultaban novedades. Vincent van Gogh fue un gran coleccionista del ukiyo-e y durante una época replicó muchísimas de estas piezas en lienzo. Incluso Picasso, ya sobre el final de su carrera, realizó obras inspiradas en otras, como el de Las meninas de Diego Velázquez.«.

COMUNICADO DE PRENSA de NOSOTRAS PROPONEMOS
Buenos Aires, 22 de junio de 2021

Desde Nosotras Proponemos, Asamblea permanente de trabajadoras del Arte, expresamos nuestro repudio y preocupación con respecto a los hechos acontecidos en relación a los ataques que sufrió nuestra compañera Fátima Pecci Carou.

Mediante esta gacetilla de prensa, queremos facilitar datos precisos y verídicos con la intención de desarticular un discurso basado en información falsa e inexacta perpetrado por algunos periodistas y medios de comunicación masivos. Un ataque de esta índole, basado en fuentes de dudosa procedencia, impregnado por categorizaciones ingenuas, desinformadas y anacrónicas que no tienen cabida en el campo intelectual artístico e impulsadas por personas totalmente ajenas a los procedimientos del arte contemporáneo, nos lleva a sostener que esta operación no sólo no tiene como objetivo iniciar ningún debate cultural, sino que es un ataque a nuestra compañera por su posición política. En relación a la muestra “Banderas y banderines: Evita” de la artista Fátima Pecci Carou, con curaduría de Eva Grinstein, expresamos que:

1. La artista no percibió remuneración alguna por su exposición, ni recibió ningún tipo de subsidio impulsado por el Estado. El Ministerio de Cultura de la Nación otorgó sesenta becas “Activar Patrimonio” que tuvieron como finalidad promover propuestas de investigación en relación a los acervos y/o colecciones presentes en Institutos y/o Museos Nacionales. Una de esas becas fue obtenida por la curadora Eva Grinstein y sirvió para concretar el proyecto de investigación y el trabajo de curaduría de la muestra. Aquí el link con el listado de ganadores: https://www.cultura.gob.ar/media/uploads/activar_patrimonio_-_ganadores_y_suplentes_2020.pdf

2. Ninguna de las obras de arte exhibidas fueron adquiridas por el Museo Evita, ni por el Ministerio de Cultura de la Nación. No hubo -ni habrá- ningún tipo de arista comercial relacionada con fondos públicos. Sostener este discurso no hace más que expresar desconocimiento sobre el funcionamiento de las políticas de adquisición de obras de arte por parte del Estado y sobre el rol de los museos, que no se dedican aquí ni en ninguna parte a la comercialización de obras.

3. La muestra “Banderas y banderines: Evita” es una exposición que indaga sobre el personaje histórico Eva Perón y, en el marco de la beca anteriormente mencionada, se articula con el archivo del museo y su patrimonio cultural e histórico. Cabe destacar que el proyecto contó con la colaboración estrecha del equipo de investigadores y profesionales del Museo y del INIHEP-Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón.

4. La mayoría de las imágenes de obras de Pecci Carou que se han estado difundiendo a través de medios de comunicación formadores de opinión pública, no forman parte alguna del repertorio de la exhibición “Banderas y banderines: Evita”. La divulgación masiva de información no chequeada, confunde al aportar datos falsos e incurre en la difamación y el hostigamiento hacia la artista, atentando contra su integridad psíquica, emocional y física, además de dañar su nombre y trabajo.

5. En reiteradas entrevistas, la artista explica cómo se desarrolla su proceso de creación artística, en la que suele tomar imágenes y personajes del manga y animé para sus obras, aclarando que se trata de una reinterpretación, transposición y apropiación, operaciones frecuentemente usadas no sólo en el arte contemporáneo sino en gran parte de los movimientos artísticos de la Historia del arte. A partir de esta operación, la imagen cambia radicalmente de contexto porque se le otorga un procedimiento diferenciado caracterizado por el pasaje de su condición digital a lo pictórico, signado por la factura manual. También se resignifica mediante la sustracción o adición de elementos, sumatoria de operaciones que concluye en una nueva producción visual que altera su sentido narrativo y visual original. Se trata de un fair use de una imagen, es decir, un uso justificado en relación a la construcción de una obra de arte específica y personal, que nada tiene que ver con la idea de plagio.

Por todo lo expresado, concluimos que las injurias y ataques perpetrados en estos días, tienen fines maliciosos, desinformantes y de clara persecución política, ideológica y de género. Esperamos que estos hechos fomenten un mayor interés del público en general sobre la complejidad de las prácticas artísticas contemporáneas. Por último, agradecemos a toda la comunidad artística que manifestó su apoyo en este difícil momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.