Asistencia Jurídica gratuita a los vecinos en la Comuna 14

60

Gracias a un acuerdo firmado con la Universidad de Belgrano la Comuna 14 comenzará a brindar a los vecinos un servicio de asistencia jurídica gratuita que podrá consultarse en la sede de la comuna, sita en Beruti 3325, de lunes a viernes entre las 9:30 y las 13hs. Quien desee acceder a este servicio debe tener su domicilio dentro de los límites de la Comuna 14 y demostrar que no tiene recursos para solventar una consulta particular.

Comenzó a funcionar formalmente el Centro de Asistencia Jurídica Gratuita (CAJ), gracias a un convenio firmado entre la Comuna 14 y la Universidad de Belgrano. El mismo funcionará en la sede comunal (Beruti 3325) de lunes a viernes de 9.30 a 13 horas y brindará servicios de asesoramiento legal sobre los diversos problemas planteados por los vecinos, referidos a materias de derecho civil y laboral.

Participaron del acto de inauguración Maximiliano Corach, titular de la Comuna 14, el Dr. Dino Bellorio Clabot, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano, el Dr. Matías Benedit, Director de la carrera de abogacía, el Dr. Ernesto Pedrón, docente de la misma carrera y responsable del CAJ, Paula Herrera y María Amelia Alonso, ambas miembros de la Junta comunal.

Corach señaló la importancia de este nuevo servicio social para todos los vecinos, especialmente para los de menos recursos, y destacó las gestiones de Paula Herrera y Matías Benedit, quienes llevaron a cabo las conversaciones que concluyeron en la creación de dicho centro. ”Este convenio es muy importante porque es una muestra de las grandes acciones que se pueden concretar con el trabajo conjunto entre lo público y lo privado”, agregó.  

Por su parte, Bellorio Clabot indicó que los mismos profesores que forman parte de la carrera de abogacía de la Universidad de Belgrano formarán parte del CAJ y que dicha institución busca involucrarse cada vez más con los vecinos a través de la participación en acciones comprometidas con la comunidad.  

Los servicios del CAJ serán prestados respetando la normativa correspondiente al ejercicio profesional de la abogacía y dicho asesoramiento legal será gratuito, no pudiendo recibir remuneración ni contraprestación alguna por el mismo. 

Como requisitos para brindar la asistencia jurídica gratuita se exigirá una entrevista con el consultante, quien deberá declarar domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dentro del ámbito territorial de la Comuna 14, y demostrar que no cuenta con ingresos suficientes que le permitan solventar el pago de abogados particulares.