BA Celebra a la colectividad vasca el domingo 12 de mayo en la Av. de Mayo

69
BA Celebra a la colectividad vasca el domingo 12 de mayo en la Av. de Mayo
El próximo domingo, 12 de mayo de 2019, el Buenos Aires Celebra rendirá homenaje a la colectividad vasca y a sus tradiciones en la Av. de Mayo. Habrá dos escenarios para disfrutar de su cultura, danzas y gastronomía. El evento comienza a las 12 horas.

 

Este domingo 12 de mayo llega a la Av. de Mayo y Bolívar la 9° edición del BA Celebra País Vasco. Su propuesta cultural está integrada por desfiles, música, gastronomía típica, tamborrada de San Sebastián y bailes de plaza.

En esta oportunidad, habrá dos escenarios -uno sobre Av. de Mayo y otro en la calle Chacabuco- donde se podrán encontrar música, clases magistrales de gastronomía vasca con degustación y sorteos, talleres de danza abiertos a todo el público y radio abierta con entrevistas y notas de actualidad. También habrá trivias con grandes premios y un rincón infantil con juegos.

Durante toda la jornada, se presentarán artistas, grupos de baile, cantantes y bandas que representarán a la colectividad, tales como: el Coro Laguun Onak; Ixilik y Zutarriak; el Centro Laurak Bat de Buenos Aires, La Plata, Chascomus, Cañuelas y Lomas de Zamora; el Colegio Euskal Echea de Jose C. Paz, Mar del PlataBahía Blanca y Rosario; Ekin Dantza Taldea de Buenos Aires, Arrecifes, Chivilcoy, Chacabuco; Euskaltzaleak de Buenos Aires, San Nicolas, Pergamino; y grupos de baile de los centros vasos de todo el país.

Además, alrededor de 50 stands expondrán la cultura vasca y ofrecerán una gran variedad de gastronomía típica como: alubias de Tolosa, chipirones de Zarauz, merluza en salsa verde, falso txangurro a la donostiarra, kokotxas en salsa verde, chicharro al horno, tortilla de bacalao, bacalao al pilpil con caldo de pimientos, los típicos pinchos y la cuajada, entre otros.

Sólo un dato alcanza para entender la influencia de esta comunidad vasca en la Ciudad de Buenos Aires: Juan de Garay, responsable de la segunda fundación de la Ciudad en 1580, era de origen vasco. Argentina es el país que más inmigrantes vascos recibió en todo el mundo y esta inmigración llegó desde los siete territorios históricos que conforman “Euskal Herria”: dentro del territorio español, la Comunidad Autónoma Vasca con las provincias de Álaba, Viscaya y Guipúzcoa y la Comunidad Foral de Navarra; y dentro del territorio francés, las provincias de Lapurdi, Behenafarroa y Zuberoa. Como Garay, fueron muchos los inmigrantes vascos que estuvieron presentes desde el primer grito patrio en 1810, e incluso mucho antes. Son de origen vasco apellidos fundamentales en la historia argentina como Echeverría y Ezeiza. Y hubo un militar vasco cruzando los Andes con el General San Martín: Mariano Necochea.

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de su Dirección General de Colectividades, se enorgullece de contar con un programa como el BA Celebra que ofrece a todas las colectividades un espacio para que puedan mostrar su historia, cultura y tradiciones a todo el público en un claro ejemplo de la diversidad cultural que existe en nuestra sociedad.

Redes Sociales:

(Visited 68 times, 68 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.