BA Celebra Calabria 2018

459
BA Celebra Calabria 2018El próximo domingo 22 de abril, entre las 11 y las 18 h., la Av. de Mayo se engalana para recibir una nueva edición del Buenos Aires Celebra, esta vez rindiendo homenaje a Calabria. Habrá misa en la Catedral en honor de San Francisco di Paola, desfile por la Av. de Mayo, cocineros calabreses que llegan especialmente para la fecha. Además, la 4ta. edición del «Mangiatori di Peperoncino». La entrada es libre y gratuita. Este evento se suspende por lluvia.

Esta es la séptima edición del Buenos Aires Celebra a la comunidad calabresa que tendrá diferentes atractivos, entre ellos se destaca lo colorido que resulta el evento que presenta más de 60 stands donde se venderán productos típicos de la Región Calabria como longaniza, sopressata, spianata, salsiciacalabese, queso caccieacavallo, platos típicos como zeppole, pastas con berenjena, pizza a la calabresa, productos a base de peperoncino y más.

Además, habrá cocineros llegados especialmente de Calabria para la ocasión por lo que esta edición contará con gastronomía típica calabresa de excelencia con sus sabores característicos.

En esta ocasión especial, Celebra Calabria contará con la participación del Presidente de la Región Calabria Gerardo Mario Oliverio (luego de 16 años visita nuestro país un presidente de la región).

Se realizará en la Catedral Metropolitana la tradicional misa en honor a San Francesco di Paola, patrono de los calabreses y considerado el primer emigrante de aquellas tierras que contará además con el desfile por la Av. de Mayo de los coloridos estandartes de las asociaciones participantes.

En el escenario se desarrollará la 4° edición del concurso «Mangiatori di Peperoncino» donde distintos participantes competirán en el certamen donde se mide quien come más del típico picante calabrés reconocido por sus variadas bondades en el cual se desafía a los participantes a superar el record de 365 gramos en 10 minutos.

Historia

La Argentina comienza a recibir una importante migración italiana desde la década 1860. En primer lugar arribaron los del norte de Italia (ligures, piamonteses, lombardos) y, finalizando el siglo XIX (1880-1930), llegan los del sur (calabreses, sicilianos, napolitanos, etc.). Los calabreses arribaron, en especial, a la región del Río de la Plata. 

La Asociación Lega Donne Calabresi, Federación de Asociaciones Calabresas en Argentina, fue quien impulsó la ley que determina al día 2 de abril, como Día Mundial del Emigrante Calabrés, en honor al primer emigrante calabrés, San Francisco de Paola, patrono de Calabria. San Francisco nació en el año 1416 en Paola, Cosenza, y falleció el 2 de abril de 1507 en Francia. Fue fundador de la orden de los Mínimos y se destacó por su gran caridad y por el poder de hacer muchos milagros: era conocido como «Il santo dei miracoli» (el santo de los milagros).

La Federazione delle Associazioni Calabresi in Argentina nuclea a las más de 60 asociaciones de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Tucumán.

En la ciudad de Buenos Aires se lleva a cabo, cada año, el festival Buenos Aires celebra Calabria, pero además la ciudad cuenta con numerosas instituciones, asociaciones, centros, restaurantes, bares, etc.

En el transcurso de la última dictadura cívico-militar (el trístemente denominado Proceso de Reorganización Nacional) hubo inmigrantes calebreses detenidos desaparecidos.

Fuentes: 

  • Derechos Humanos GCBA
  • Inmigración Italiana En Argentina – Orígenes (https://declaracion.es)