Ball Game es Arte y Cultura en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

525
Arte y Cultura en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018
Ball Game – Leandro Erlich
Ball Game, el trabajo a gran escala realizado por el artista argentino Leandro Erlich, es presentado por el Comité Olímpico Internacional. Involucra la activación participativa y abierta a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y, también, se podrá disfrutar de shows musicales y actividades culturales durante todo el certamen.

Para conmemorar el primer Foro Olímpico en Acción y los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, el Comité Olímpico Internacional (COI) encargó a Leandro Erlich, artista conceptual argentino internacionalmente célebre, crear una instalación temporal a gran escala para dar vida a los valores olímpicos.

Conocido por jugar con la percepción humana, Erlich presentará Ball Game, un conjunto de cinco balones deportivos (fútbol, ​​baloncesto, tenis, voleibol y golf) hiperrealistas a gran escala que alentarán a la audiencia a experimentar el deleite de ir más allá de lo cotidiano y entrar en el terreno festivo del humor y la imaginación. El trabajo será exhibido primero en el Foro del Olimpismo en Acción, fuera del Centro de Exposiciones y Convenciones del barrio de Recoleta, donde los miembros del Movimiento Olímpico y la sociedad civil discutirán temas clave relacionados con el deporte y sociedad.

El domingo 7 de octubre por la mañana, se invitará a los espectadores a mover la instalación artística de Erlich a través de la ciudad hasta el Planetario Galileo Galilei en el barrio de Palermo. Solo a través de un verdadero esfuerzo colectivo pueden los espectadores hacer rodar las bolas monumentales.

“Estábamos intrigados por el concepto del Sr. Erlich de un trabajo que ofrece una plataforma para la interacción. Su instalación refleja el ideal olímpico de la humanidad en movimiento en la celebración de los logros deportivos. Al igual que el Movimiento Olímpico, manifiesta cómo abordar importantes cuestiones relevantes para el futuro del deporte y la sociedad durante el Foro del Olimpismo en Acción” aseguró el Director de la Fundación Olímpica para la Cultura y el Patrimonio, Francis Gabet.

“Los balones deportivos son una simple expresión visual del espíritu unificador de la amistad, la excelencia y el respeto… frente al desafío de mover estos objetos monumentales, la colaboración y la fraternidad se convierten en nuestra respuesta natural. Este juego nos invita a avanzar juntos, inspirados por los valores olímpicos”, afirmó el artista Leandro Erlich.

“En Buenos Aires el deporte y el arte se viven apasionadamente y forman parte esencial de nuestra identidad, esta es la oportunidad para que todos nos inspiremos en los valores olímpicos y compartamos esta celebración con el mundo”, aseguró el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

Si bien la obra está totalmente financiada por el COI, la Ciudad trabajó en estrecha colaboración con el equipo del artista en los permisos necesarios para instalar el proyecto en el espacio público.

Esta obra comisionada por el COI es parte de un nuevo programa a largo plazo bajo el paraguas del Proyecto de Arte Olímpico, y una iniciativa liderada por la Fundación Olímpica para Cultura y Patrimonio, que busca involucrar a artistas contemporáneos destacados de manera recurrente, reinterpretar los vínculos entre deporte y cultura que son fundamentales para el Movimiento Olímpico, y ayudar a fomentar un diálogo nuevo y dinámico en torno a los valores olímpicos. Este programa se estableció en el marco de la Agenda Olímpica 2020, la hoja de ruta estratégica para el futuro del Movimiento Olímpico, en particular su recomendación 26, que apunta a fortalecer aún más la mezcla de deporte y cultura en los Juegos Olímpicos.

BALL GAME por Leandro Erlich

Del 5 al 18 de octubre de 2018

Lugares:

  • Buenos Aires Centro de Exposiciones y Convenciones, 5-6 octubre, 2018 Av. Pres. Figueroa Alcorta 2005, Recoleta, CABA.
  • La activación performática tendrá lugar en Av. Pres. Figueroa Alcorta, entre el CEC (Av. Pres. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón) y el Planetario (Av. Sarmiento), el domingo 7 de octubre de 8h a 10h.
  • Planetario Galileo Galilei, 7-18 octubre (desde las 12 del mediodía en adelante on Oct. 7) Av. Sarmiento, Parque Tres de Febrero, CABA

PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD BUENOS AIRES 2018

  • MÁS DE 80 CONTENIDOS MUSICALES Y ESCÉNICOS
  • MÁS DE 550 ARTISTAS EN ESCENA
  • MÁS DE 175 PRESENTACIONES
  • 3 ELENCOS ESTABLES DE CLOWNS – DIRIGIDOS POR MARCELO KATZ
  • 10 CONTENIDOS CULTURALES EN LA VILLA OLÍMPICA PARA ATLETAS

La cultura va a enriquecer el espíritu olímpico, se llevarán adelante una serie de shows y eventos musicales durante todo el certamen con de la presencia de más de 550 artistas en escena en más de 175 presentaciones. El actor, y clown Marcelo Katz dirigirá tres elencos estables de clowns que intervendrán los espacios públicos de la Ciudad. Además se llevarán a cabo 10 contenidos culturales destinados exclusivamente para los atletas en la Villa Olímpica. Toda la oferta artística que ofrecerá la Ciudad de Buenos Aires para celebrar los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 se llevará a cabo en diferentes parques temáticos creados para la ocasión.

Green Park ubicado en el Parque Tres de Febrero del barrio de Palermo desarrollará actividades relacionadas con la vida saludable, el movimiento al aire libre y el cuidado del medioambiente. Aquí se presentarán: Anda Calabaza, Pino Europeo, Kevin Johansen, La Colmena, Babel Orkesta, Luis Pescetti, Valu Ramallo, Gerardo Hochman, Las Taradas, El Zar, Gaby Amendola Trío, Los Mutantes del Paraná, Perez, Mariano Godoy, Vuelta Canela, Agustín Donati, Mi Amigo Invencible, Cuarteto de Nos, Magdalena Fleitas, La Bomba de Tiempo, Los Cazurros, Los Raviolis, Bigolates de Chocote, Mariana Baggio, Rosal, La Pipetua, Emmanuel Horvilleur, Banda de Turistas, Radagast y Los Bonnitos, entre otros.

Urban Park situado en el Parque de las Mujeres de Puerto Madero, hará foco con su programación en las nuevas expresiones artísticas, la cultura callejera y la identidad de la Ciudad. Harán su presentación: Dante, Dakillah, Rock N Walsh, Uji, Anda Calabaza, Usted Señalemelo, Cazzu, Cata Spinetta, Combinado Argentino de Danza, Diega, Paulina Cocina, SRZ, Koufequin, Lolo Gasparini, Louta, Lo Pibitos, Callata Mark, Circo Alboroto, Capitán Sanata, Valu Ramallo, Nico Cota, Radagast, Cítrico, Emanero, Rayos y Centellas, Sebastián Verea, Santiago Vázquez y la grande, Tonolec, Seven Kayne, XXL Irione y Rayos Laser.

Youth Olympic Park ubicado en cercanías de la Villa Olímpica, es un espacio privilegiado para el intercambio cultural y el desarrollo de actividades que abordan la singularidad, la pluralidad y la construcción colectiva. Aquí se podrá disfrutar de: Urraka, Agapornis, Circo Migra, La Bomba de Tiempo, La Pipetua, Los Cafres, Los Nuñez, Mariana Baggio, Oriana Sabatini, Nahuel Pennisi, Valor Vereda, 34 Puñaladas, Milo Moya, La Delio Valdez, Los Totora y Turf entre otros. En la Villa Olímpica se realizarán actividades recreativas y culturales para los atletas durante su estadía, aquí se presentarán Los mutantes del Paraná y La Impertinente Señorita Orquesta, además de Gerardo Hochman y Santiago Vázquez.

*Recordá que para poder acceder a los espectáculos deberás contar con tu pase olímpico.

TODAS LAS ACTIVIDADES ESTÁN SUJETAS A CAMBIOS SEGÚN LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS

Para conocer el cronograma de la programación artística, visitar:

https:/www.buenosaires2018.com/programacionartistica

Unite a la conversación:

Sobre el artista:

Leandro Erlich nació en 1973, vive y trabaja en Buenos Aires y Montevideo.

Entre 1998 y 1999 participó en el programa Core, un programa de residencia de artistas en Houston, Texas, EE. UU. Luego se mudó a Nueva York y realizó su primera exposición en una galería comercial de Nueva York. En el año 2000, participó en la Bienal de Whitney y representó a Argentina en la 49ª Bienal de Venecia (2001).

Las exposiciones individuales de Leandro incluyen: El Museo del Barrio, Nueva York (2001), Santa Mónica Art Center, Barcelona (2003), MACRO Museo de Arte Contemporáneo de Roma (2006), Centre D’art Saint Nazaire, Francia (2005), Albion Gallery, Londres (2005), PS1 MoMA, NY (2008), Galleria Continua, San Gimignano, Italia (2008), Galería Luciana Brito, Sao Paulo (2009), MOLAA, Long Beach (2010), Galería Sean Kelly, NY (2011), Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires (2007, 2012), Galería Nogueras-Blanchard (2013), Barbican Centre, Londres (2013), Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI, Kanazawa, Japón (2014), MMCA, Seúl, Corea (2014), MALBA, Buenos Aires (2015), ZKM, Alemania (2015); Museo Espacio Chandon arteBA 2016 (2016), MUNTREF, Buenos Aires, Argentina (2016); Neuberger Museum of Art, Nueva York, EE. UU. (2017); Fundación Telefónica, Madrid, España (2017); Museo de Arte Mori, Tokio, Japón (2017).

El trabajo del artista se puede encontrar en colecciones públicas, incluido el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; El Museo de Bellas Artes de Houston; Tate Modern en Londres; el Museo Nacional de Arte Moderno, Centre Georges Pompidou, París; 21st Century Museum of Art Kanazawa, Japón; MACRO, Roma; El Museo de Jerusalén; FNAC, Francia; Ville de Paris y SCNF, Gare du Nord, Francia; etc

Acerca de la Fundación Olímpica para la Cultura y el Patrimonio:

La Fundación Olímpica para la Cultura y el Patrimonio es la fuerza motriz del COI que impulsa la promoción y difusión internacional del Olimpismo en los ámbitos de la cultura, el patrimonio y la educación.

Heritage Management de la Fundación adquiere, documenta, preserva y comparte el patrimonio olímpico con un público más amplio; El Museo Olímpico es el narrador principal que muestra el ideal olímpico y el legado de artefactos culturales; el Centro de Estudios Olímpicos es la fuente mundial de referencia para el conocimiento olímpico; y los Programas Internacionales desarrollan e implementan iniciativas y programas especiales sobre arte, cultura y educación olímpica en colaboración con socios internacionales de la familia olímpica entre otros.

Acerca del Foro Olímpico en Acción:

El Foro Olímpico en Acción es una nueva iniciativa del Comité Olímpico Internacional (COI) centrada en la construcción de un mundo mejor a través del deporte. Abordará los temas más importantes relacionados con el deporte y la sociedad a través de un diálogo constructivo con un grupo diverso de oradores e invitados. El Foro no solo involucrará a los interesados ​​del Movimiento Olímpico, como líderes del sector privado y público, atletas y medios de comunicación, sino que también dará la bienvenida a esferas más amplias de la sociedad con el poder de efectuar cambios, incluidas ONG, académicos, empresas, artistas y más.

Las sesiones y actividades del foro incluirán debates, talleres de colaboración, demostraciones deportivas, charlas inspiradoras, celebraciones culturales, oportunidades para establecer contactos y mucho más. El Foro tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre de 2018 en Buenos Aires, Argentina, junto con los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Para más información: https://www.olympic.org/olympism-in-action/faq.

Acerca de los Juegos Olímpicos de la Juventud:

Los Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG) son un evento deportivo de élite para jóvenes de todo el mundo. Un evento distinto de otros eventos deportivos juveniles, ya que también integran un Programa de Cultura y Educación (CEP) único, basado en cinco temas principales: Olimpismo, Responsabilidad Social, Desarrollo de Habilidades, Expresión y Bienestar y Estilos de Vida Saludables. El programa deportivo se basa en los Juegos Olímpicos, con 28 deportes presentados en el programa de verano y siete en el programa de invierno. Además, el programa también incluye nuevas disciplinas y formatos emocionantes, como el baloncesto 3 contra 3, el desafío de las habilidades de hockey sobre hielo y los eventos mixtos de género y del Comité Olímpico Nacional (NOC). Lejos del campo de juego y de una variedad de actividades divertidas e interactivas, talleres y ejercicios de formación de equipos, el CEP brinda a los atletas participantes la oportunidad de aprender sobre los valores olímpicos, explorar otras culturas y desarrollar las habilidades para convertirse en verdaderos embajadores de su deporte. Los Juegos Olímpicos de la Juventud pretenden reunir a jóvenes atletas talentosos de entre 15 y 18 años de todo el mundo (205 Comités Olímpicos Nacionales participaron en Singapur 2010 y 69 en Innsbruck 2012). Al igual que los Juegos Olímpicos, los Juegos Olímpicos de la Juventud se celebran cada cuatro años. Los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 de 2018, oficialmente conocidos como los III Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano, se celebrarán en Buenos Aires, Argentina, del 6 al 18 de octubre de 2018.