Continuando con el dictado de sus talleres gratuitos y abiertos a la comunidad, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno anunció los talleres quee se dictarán durante el trimestre septiembre a noviembre 2024. La inscripción se realiza en forma on line entre el 3 y el 8 de septiembre. #BNMM #talleres #gratis #gratuito #bibliotecanacional #bibliotecanacionalmarianomoreno
La Biblioteca Nacional abre la inscripción para los talleres gratuitos del trimestre septiembre, octubre y noviembre 2024.
- Taller de lectura de literatura brasileña (Virtual)
- Doce cuentos de aquí y ahora. Relatos contemporáneos argentinos (Presencial)
- Una música que escucha. Lectura de poesía argentina para jóvenes (Virtual)
- Crónica y periodismo: Diferentes maneras de re-escribir Buenos Aires: la época, su gente y su idiosincrasia. Una lectura de Fray Mocho, Roberto Arlt y Jorge Asis (Virtual)
- Lecturas sobre la escritura (Virtual)
Fechas a tener en cuenta
- Inscripción on line: 3 al 8 de septiembre.
- Confirmación de vacantes: 9 al 13 de septiembre.
- Inicio de clases: lunes 16 de septiembre.
- Más información: [email protected]
Preguntas frecuentes: en este enlace
Talleres
- más información haciendo click aquí
lunes a las 19 hs. (virtual) – Taller de lectura de literatura brasileña
Dictado por Adriana Kogan
El taller funciona como una vía de introducción a la literatura brasileña.
Se divide en cinco zonas, que iremos recorriendo a lo largo de los encuentros:
1) Clarice Lispector: novelas y cuentos.
2) Narrativas del siglo XIX: Machado de Assis.
3) Narrativas del siglo XX: Carolina María de Jesús.
4) Modernismo y vanguardia: Oswald de Andrade.
5) Poesía del siglo XX: Adélia Prado, Ana Cristina César, Poetas Concretos y Waly Salomão.
Bibliografía: aquí
Adriana Kogan es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente en la Cátedra de Literatura Brasileña. También es profesora de la carrera de Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes y del Seminario de Literatura Brasileña de la Universidad Católica Argentina. Fue becaria doctoral y posdoctoral de Conicet, realizó estadías de investigación en Brasil y publicó artículos en diversas revistas nacionales y extranjeras. Coordinó el Área de Literatura de la Bienal de Arte Joven en el Centro Cultural Recoleta y trabajó como asesora de Jefatura de Gabinete en la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y Cultura del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, donde coordinó el programa Casa de la Escritura. Como poeta, publicó el libro El amor pasará montado en la escultura del camello (Pánico el Pánico, 2018) y Tropel (Caleta Olivia, 2023).
martes a las 19 hs. (presencial) – Doce cuentos de aquí y ahora. Relatos contemporáneos argentinos
Dictado por Yamila Bêgné
¿Qué elementos leemos en un cuento? ¿Cómo leemos aquello que no se dice? ¿Por qué es crucial una segunda lectura? ¿Qué lectura podemos hacer de la inclusión de un relato en el entorno mayor de un libro de cuentos?
Estas son algunas de las preguntas que, a lo largo de doce encuentros presenciales, nos guiarán en la lectura de una docena de cuentos de distintos autores y autoras de Argentina.
Para compartir posibles respuestas, conversaremos sobre algunos ejes centrales de la composición narrativa en el género cuento, y también pasaremos revista de algunas reflexiones y ensayos sobre el relato.
El taller incluirá cuentos de Alejandra Kamiya, Mariana Travacio, Magalí Etchebarne. Jorge Consiglio, Guillermo Martínez, Diego Muzzio, Samanta Schweblin, Federico Falco, Hernán Ronsino, Sonia Budassi, Francisco Cascallares y Mariana Enríquez.
Yamila Bêgné (Buenos Aires, 1983) es licenciada en Letras y magíster en Escritura Creativa. Publicó las novelas Cuplá (Omnívora, 2019), La máquina de febrero (Leteo, 2021) y Estas piedras (Omnívora, 2022), que obtuvo una mención de honor en el Premio Nacional de Novela Sara Gallardo. También, los libros de relatos Protocolos naturales (Metalúcida, 2014), El sistema del invierno (Outsider, 2015), Los límites del control (Alto pogo, 2017) y Los horizontes (Bajo la luna, 2022), distinguido con una mención honorífica del Fondo Nacional de las Artes. Recibió la Beca Néstor Sánchez (UNTREF, CUNY) y fue escritora residente en el International Writing Program de la Universidad de Iowa. Es docente de escritura en la UBA y coordina talleres de escritura y lectura
miércoles a las 19 hs. (virtual) Una música que escucha. Lectura de poesía argentina para jóvenes
Dictado por Pablo Carrizo
La propuesta es un taller virtual de lectura destinado a jóvenes desde 18 años. En cada encuentro leeremos fragmentos de la obra de poetas que residen y residieron en Argentina. Cada encuentro estará organizado por un eje temático que vinculará producciones poéticas diversas. Tendrá una perspectiva federal, incluyendo obras de poetas de distintas regiones del país.
Se proponen instancias de escucha y formación en la lectura de poesía, a través de un dispositivo dinámico que promueva el ejercicio de la voz de las personas participantes en el taller.
Programa
- Miércoles 18 de septiembre
Cuerpo y cura
Autores: Claudia Masin, Marina Coronel, Evelin Bochle. - Miércoles 25 de septiembre
La gota serena
Autores: Carlos Battilana, Alan La Veglia, Melina Gnesutta. - Miércoles 2 de octubre
Las habitaciones de Emma
Autores: Emma Barrándeguy, Tuky Carboni, Stella Maris Ponce, Belén Zavallo. - Miércoles 9 de octubre
La muerte no existe
Autores: Laura García del Castaño, Eugenia Almeida, Leopoldo Castilla. - Miércoles 16 de octubre
La mujer suelta
Autores: Gabriela Álvarez, Ricardo Di Mario, Nadia Sapag. - Miércoles 23 de octubre
Ritmo de paisaje
Autores: Santiago Alassia, Laura López Morales, Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Liliana Ancalao. - Miércoles 30 de octubre
Caballos en la lluvia
Autores: Hugo Francisco Rivella, María del Carmen Colombo, Camila Vázquez. - Miércoles 6 de noviembre
Viajar afuera
Autores: Ricardo Zelarayán, Francisco Madariaga, Arnaldo Calveyra, Lucas Tejerina. - Miércoles 13 de noviembre
Aguas
Alicia Genovese, Juan L. Ortiz, César Bisso, Héctor Viel Temperley. - Miércoles 20 de noviembre
Un jardín primitivo
Laura Escudero Tobler, Roberta Iannamico, Silvina Mercadal. - Miércoles 27 de noviembre
¿Poesía qué?
Autores: María Negroni, Alejandro Schmidt, Diana Bellessi. - Miércoles 4 de diciembre
Cierre: selección de textos leídos durante los encuentros.
Autores varios, seleccionaremos fragmentos de obras leídas en los encuentros anteriores.
Pablo Carrizo nació en Córdoba en 1978. Es escritor y periodista. Integró el grupo de poesía Pan Comido.
Ha publicado los libros Ir (2016); Va a ser afuera (2021); El desvío era la órbita (2022); y La segunda luz (2024). Publicó las plaquetas de poesía: Pez por la boca (2007), El origen de una bandera (2007) y Pesos (2012).
Publicó poemas en diversas revistas y publicaciones literarias. Gestionó diversos ciclos de lectura de poesía y produjo un ciclo radial de entrevistas a poetas de Córdoba.
Participó de las antologías Belleza Obliga (2005); Derrota No (2006); Luna de Pájaros 10 años (2020); Un río subterráneo. Vol. 1 (2020); y 40 Años de Democracia ~ Concurso de poesía pre BAI 2023 (2024).
Su crónica titulada “César Vallejo y la “bohemia de Trujillo”, publicada originalmente en 2019, fue seleccionada para integrar el libro Textos nómades. Narrativas digitales de un periodismo sin patrón (2022).
En 2021 recibió una Mención en el Segundo certamen literario Ciudad de Deán Funes, por el que integra la antología Territorio de Letras. En 2023 recibió una Mención en el Concurso de Poesía “Acaso sea un árbol” en el marco del Programa Córdoba Escribe, coorganizado por la Agencia Córdoba Cultura y la Biblioteca Popular de Villa Las Rosas.
jueves a las 19 hs. (virtual) – Crónica y periodismo. Diferentes maneras de re-escribir Buenos Aires: la época, su gente y su idiosincrasia. Una lectura de Fray Mocho, Roberto Arlt y Jorge Asis
Dictado por Fabio Nahuel Lezcano
La propuesta del taller es trazar un itinerario de lectura por algunas de las obras de Fray Mocho, Roberto Arlt y Jorge Asís para reflexionar sobre cada una de las descripciones y perspectivas que estos autores nos dejaron a modo de crónicas sobre Buenos Aires, su época y su idiosincrasia. Como así también observar la evolución de la figura del periodista dentro de la prensa argentina.
Programa
Unidad I
- Contexto histórico. Los heterónimos de Fray Mocho. El cronista como testigo de Buenos Aires y de su tiempo. Precursor del periodismo argentino: época de Caras y caretas. Estrategias discursivas: el humor y la parodia.
- Bibliografía para Fray Mocho (José S. Álvarez)
- Fray Mocho, Fray Mocho desconocido, Compilación y estudio de Pedro Luis Barcia, Ediciones del Mar de Solís, Buenos Aires, 1979.
- Bibliografía complementaria
- Fray Mocho, Viaje al país de los Matreros, Ivaldi & Checchi Editores, Buenos Aires, 1897.
Unidad II
- Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt.
Aguafuerte como forma literaria. Definición. Estrategias discursivas del género: la ciudad y el vagabundeo. El escritor y su tiempo. Dificultades y exigencias en el oficio de escritor. Ideología y política. Entre la ficción y el periodismo. El escritor y lo popular. Modo de producción. La construcción del público lector en Arlt.
Bibliografía para Roberto Arlt - Arlt, Roberto, Aguafuertes porteñas II, Editorial Losada, Buenos Aires, 1998.
- Bibliografía complementaria
- Arlt, Roberto, Aguafuertes deltianas, Biblioteca Isleña, Ediciones en Danza, Ciudad de Buenos Aires, 2016.
Unidad III
- El Buenos Aires de Oberdan Rocamora de Jorge Asís
La sátira y la parodia. Escritura en clave. Estrategias discursivas. Cruces de diferentes registros. La importancia del periodismo. Modo de producción. Búsqueda de un lugar dentro del canon. - Bibliografía para Jorge Asís
- Asís, Jorge, El Buenos Aires de Oberdan Rocamora, Editorial Losada, Buenos Aires, 1981.
- Bibliografía complementaria
- Asís, Jorge, Diario de la Argentina, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1984.
Fabio Nahuel Lezcano
Nació en Buenos Aires en 1976. Cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. Con su novela policial Crímenes apropiados ganó el primer premio de novela negra “Cosecha Roja” en Valencia, España. Trabajó como periodista en la revista Mercado. Colaboró en diferentes publicaciones, entre las que se destacan la revista literaria española Détour y Por el camino de Puán. Escribió el artículo “Tragedia repetida: los chicos, la Ley y la Justicia” para el libro Justicia y paz en la novela de crímenes, Siglo del hombre editores, Colección espacios, Universidad de Antioquia, Medellín, 2018. Participó del conversatorio del Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro 2021, con su ponencia sobre la libertad de expresión y censura en la novela negra contemporánea. Escribió el guion del documental Viñetas, sobre la historieta argentina. Realizó la investigación para el desarrollo del “Martín Fierro Interactivo” para la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Realizó la investigación histórica y periodística del documental sobre Miguel Grinberg Satori Sur. Como docente dictó el taller para la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, De cómo el hambre me hizo escritor sobre Lucio V. Mansilla, Roberto Arlt y Rodolfo Walsh. En 2022 participó en el encuentro de escritores noir en el marco del festival Córdoba Mata, en el debate sobre “la masculinidad en cuestión dentro de la novela negra”. En 2023, dictó el taller para Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Retrato de época: periodismo, crónica y ficción. Una lectura de Gallardo, Soriano y Valenzuela.
viernes a las 19 hs. (virtual) – Lecturas sobre la escritura
Dictado por Eugenia Almeida
Este taller invita a recorrer y discutir textos que abordan la práctica de la escritura. Como oficio, como misterio, como desafío.
Es particularmente interesante el modo en que diversos autores y autoras reflexionan sobre su práctica no desde un lugar académico sino desde un registro que invita a conocer el modo en que han desarrollado sus obras y también su recorrido como lectores.
El taller no está pensado exclusivamente para aquellas personas que escriban sino para todos aquellos que quieran reflexionar y conversar sobre el acto de la escritura.
En cada encuentro se presentarán libros que abordan esta cuestión y se trabaja con textos de diversos autores (algunos enviados para su lectura previa y otros que serán leídos durante el encuentro) para luego poder conversar sobre ellos.
Algunos de los autores que se abordan
María Teresa Andruetto, Eduardo Berti, Selva Almada, Betina González, Arnaldo Calveyra, Olga Orozco, Ricardo Piglia, Claudia Piñeiro, Horacio Quiroga, Hernán Ronsino, Ángela Pradelli, Abelardo Castillo, Samanta Schweblin, Camila Sosa Villada, Osvaldo Aguirre, César Aira, Ariel Bermani, Willa Cather, Edgardo Cozarinsky, Erri De Luca, Marguerite Duras, Laura Devetach, Michael Ende, Elena Ferrante, David Grossman, Liliana Heker, Milan Kundera, Ursula K. Le Guin, Patrick Modiano, Toni Morrison, Herta Müller, Flannery O’Connor, Peter Orner, Georges Perec, Manuel Rivas, James Salter, Olga Tokarczuk, Hebe Uhart, Ocean Vuong y Nadine Gordimer.
Eugenia Almeida nació en Córdoba en 1972. En 2005 ganó el Premio Internacional de Novela “Dos Orillas” organizado por el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón (España) por El colectivo, libro que ha sido publicado en Argentina, España, Grecia, Francia, Italia, Portugal, Austria e Islandia. Su novela La pieza del fondo, publicada en Francia y Argentina, fue seleccionada como finalista del Premio Rómulo Gallegos 2011. En 2015 publicó el libro de poesía La boca de la tormenta (Premio Alberto Burnichón). Su tercera novela, La tensión del umbral, recibió en Francia el Premio Transfuge a la mejor novela hispánica en 2016. Su libro de ensayos Inundación (2019) obtuvo el Premio de la Crítica de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En 2022 publicó la novela Desarmadero, traducida al francés en 2024.
Es periodista especializada en literatura y coordina talleres de lectura y clínicas individuales de escritura.
Sobre la Biblioteca Nacional Mariano Moreno
La Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina, fundada como Biblioteca Pública de Buenos Aires en el marco de la Revolución de Mayo, atesora y resguarda, a través de las más modernas técnicas bibliotecológicas, los materiales con los que se han forjado las distintas ideas y épocas del país, que pone a disposición de la ciudadanía como una oportunidad para repensar los enigmas de nuestra cultura colectiva.
Es responsable de custodiar, acrecentar, preservar, conservar, registrar y difundir la memoria impresa del país o sobre el país representada sobre cualquier soporte material o digital, con prioridad en lo que hace a su herencia cultural, en el territorio del país también, en lo posible, en el extranjero.
Más información: https://www.bn.gov.ar/