Buenos Aires celebra el País Vasco en la Avenida de Mayo

Este domingo 8 de mayo la colectividad vasca tendrá su gran fiesta en lo que será el Buenos Aires Celebra País Vasco que se desarrollará en la Av. de Mayo y Bolívar, desde las 12 h. Buenos Aires Celebra País Vasco es organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad, a través de su Dirección General de Colectividades y el Centro LaurakBat de la colectividad vasca.

Este evento contará con dos escenarios, el principal, que se ubicará sobre calle Bolívar y otro ubicado entre las calles Perú y Chacabuco. Allí tendrán lugar los bailes tradicionales ejecutados por 16 grupos de danza, algunos locales como Euskaltzaleak, EuskalEchea, Eusketxe y LaurakBat, y otros llegados desde Arrecifes, Cañuelas, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, José C. Paz, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Pergamino y Rosario.

También habrá espectáculos musicales a cargo de diversos grupos como el Coro LagunOnak y el grupo Ixilikque interpretará los sonidos de los instrumentos tradicionales como la alboka, el txistu y la trikitixa.

Además de las actividades en el escenario, el público podrá ver de cerca toda la propuesta cultural del País Vasco a través de los más de 50 gacebos donde se ofrecerán productos como joyería, motivos tradicionales en tela, bijouterie, losa y alpargatas junto con información sobre turismo y otras actividades.

La gastronomía vasca también estará presente en platos tradicionales como Pintxos (pequeña rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña ración de comida), el jamón de Bayona (jamón curado), la txistorra (del vasco txistor, longaniza) y bebidas como Pacharán (endrinas maceradas en licor de anís dulce), Izarra(licor) y Pili (Licor de la raíz de mandrágora)

Este año se realizará una clase de cocina en vivo que estará a cargo de los chefs Coco Egozkue, Javier Ibaldo y Agustín Muñiz.

Buenos Aires Celebra País Vasco es organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad, a través de su Dirección General de Colectividades y el Centro LaurakBat de la colectividad vasca.

El País Vasco es otro integrante del programa Buenos Aires Celebra que busca brindar un espacio para que las distintas colectividades puedan expresar su identidad, cultura y tradiciones ante los ojos de toda la ciudad.

BUENOS AIRES CELEBRA PAÍS VASCO
CUANDO: Domingo 8 de mayo.
A QUÉ HORA: 12 h.
DONDE:Av. de Mayo y Bolívar.

VASCOS EN ARGENTINA

La Nación Argentina es el país que ha recibido el mayor número de inmigrantes vascos en todo el mundo. Esta inmigración llegó desde los siete territorios históricos que conforman Euskal Herria: dentro del territorio español, la Comunidad Autónoma Vasca con las provincias de Álaba, Viscaya y Guipúzcoa; la Comunidad Foral de Navarra; y dentro del territorio francés, las provincias de Lapurdi, Behenafarroa y Zuberoa.

Usar un par de alpargatas, una boina negra en invierno, o jugar un partido de truco o mus: en todas estas cotidianidades, hay una influencia vasca. Por diversas causas miles de sus miembros emigraron hacia nuevas tierras, llevando consigo costumbres que continúan ocultas pero latentes hasta el día de hoy. Argentina es el país que más euskaldunes (vascos) ha recibido a partir de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Causas de la inmigración

Las causas de la inmigración fueron múltiples: la Revolución francesa y en 1839, 1841 y 1876, el centralismo español abolieron el régimen foral, instituyendo normas constitucionales que imponían el reparto de la propiedad entre todos los hijos, el arrendamiento anual, el pago del alquiler en metálico, privatizar los pastos comunales, etc. Con estas medidas se asestó un golpe mortal al sistema tradicional del campesino vasco, empeorándose la situación a extremos críticos. A ello hay que sumar una motivación política. A partir de los años citados, se obligó a los jóvenes vascos a prestar el servicio militar obligatorio (tres años como mínimo) en los ejércitos de Francia y España, algo de lo que habían estado exentos hasta entonces.

VASCOS EN BUENOS AIRES

Los vascos estuvieron presentes desde el primer grito patrio en 1810 y mucho antes. Muestra de ello son los apellidos que hicieron historia como Echeverría, Garay, Mendizábal, Ezeiza y Necochea. Este último, Mariano Necochea, fue un importante militar de origen vasco que acompañó al General San Martín en el cruce de los Andes. Juan de Garay y Don Pedro de Mendoza, los dos fundadores de la Ciudad de Buenos Aires, eran de origen vasco. Garay era nacido en el pueblo de Orduña. Con ellos vinieron muchos españoles y vascos, quienes se convirtieron en los primeros pobladores de la Ciudad.

La inmigración en cuatro etapas

Podemos definir cuatro etapas importantes de la inmigración vasca a la Argentina, particularmente a la Ciudad de Buenos Aires. Una temprana (podemos situarla de 1835 a 1853), conformada en su mayoría por vascos pastores quienes ingresaron por Uruguay. Luego de sancionada la Constitución Argentina en 1853 y finalizadas las guerras intestinas, podemos situar la segunda etapa de la inmigración que se extenderá hasta 1877. La mayoría de esta oleada se radicó en la llamada pampa húmeda (provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, etc.) además de la Ciudad de Buenos Aires, convertida a partir de 1880 en Capital Federal.

Desde 1877 hasta 1814 podemos situar la tercera etapa de la inmigración vasca que se extendió hasta el comienzo de la Primera Gran Guerra en 1914. En 1877, el presidente Avellaneda firmó la ley de Inmigración que provocó un mayor flujo de inmigrantes a nuestro país, incluidos los vascos. Entre 1880 y 1900 se produce la mayor afluencia de vascos. Después de 1910 la emigración vasca fue decayendo hasta 1914.

Comenzada la Guerra Civil española, comienza la cuarta etapa de llegada de vascos, básicamente una inmigración política. Esta emigración fue cualitativamente muy importante con repercusiones en el ámbito cultural argentino-vasco: creación de editoriales, revistas, nacimientos de numerosos centros vascos, folklore (danzas, coros, etc.). Después de 1950, cesó prácticamente la llegada de vascos a nuestro país.

El presidente de la Nación por ese entonces, Roberto M. Ortiz Lizardi, hijo de un emigrante vizcaíno, autorizó por decreto el 20 de enero de 1941 la entrada de vascos «sin distinción de origen y lugar de residencia». Este trato fue una honrosa excepción para los vascos en tiempos en que la Argentina había puesto un freno a la inmigración masiva. Muchos vascos se beneficiaron con esta medida y Argentina fue en 1940 el primer país receptor.