Buenos Aires celebra a la Comunidad Afro el sábado 11/11 en Palermo

83
Buenos Aires celebra a la Comunidad Afro el sábado 11/11 en Palermo
Buenos Aires celebra a la Comunidad Afro el sábado 11/11 en Palermo
El próximo sábado 11 de noviembre se rendirá homenaje a la comunidad Afro, en la Plaza Uruguay ubicada en Av. del Libertador y Austria en el barrio de Palermo. El Buenos Aires Celebra la Comunidad Afro será la gran fiesta donde los afrodescendientes podrán compartir su historia, cultura y tradiciones. Habrá actividades y shows para niños. Además de talleres, charlas y clases de teatro.

Los festejos arrancarán a las 13 h. y podrás encontrar artesanías, información y gastronomía típica en los 50 puestos instalados en la Plaza Uruguay. Acercate a disfrutar de comidas típicas: jugos de frutas, feijoada, tamales y pescado frito. Habrá stands con artesanías y también talleres para que participando conozcas más de la cultura de las comunidades afro.

Sobre el escenario, a lo largo del día, habrá espectáculos de la colectividad con gran participación de distintos artistas que animarán la jornada al ritmo del folklore Afroargentino, de Guinea, Cubano, Colombiano y Uruguayo; Coro Gospel; Sonidos del Perú; Música Yoruba; Hip Hop; Candombe Fusión; Música del Pacífico; Escola de Samba; Hip Hop; Funk, Rock; Jazz, Reggae y Show de contorsionismo entre otros ritmos para no dejar de bailar.

Habrá un desfile que recorrerá todo el predio y se repetirá cada hora y media donde participarán diversos grupos como la Comparsa de Candombe, La Cumparsa, Batucada Boato Carioca, Congo de Panamá con Danza y Grupo de Capoeira Angola de Contramestre entre otros. Todos desfilarán con trajes típicos de los diferentes países participantes.

“Las colectividades de la Ciudad tienen su espacio para compartir su cultura y sus tradiciones en los Buenos Aires Celebra. Cada fin de semana los vecinos y turistas tienen la oportunidad de conocer de cerca las costumbres de las comunidades que enriquecen nuestra identidad”, sostuvo Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno de la Ciudad.

El evento también será una oportunidad para conmemorar a la Madre de la Patria María Remedios del Valle Rosas, en el marco del Día Nacional de las/os Afroargentinas/os y la Cultura Afro en Argentina, instaurado por la Ley N°26.852.

Ley 26.852 – Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro

Fue sancionada el 24 de abril de 2013, instituye el día 8 de noviembre como “Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro” en conmemoración de María Remedios del Valle y lo incorpora al calendario escolar.

La fecha elegida corresponde a la muerte de María Remedios del Valle, la afroargentina llamada por las huestes revolucionarias de mayo como “Madre de la Patria”, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.

Se trata de un reconocimiento histórico a la comunidad afro en la Argentina, una iniciativa que comenzó el año pasado promovida por la Asamblea Permanente de Organizaciones Afrodescendientes de Argentina (APOAA) a través de un proyecto de Ley Nacional.

Fue sancionada en la Cámara de Diputados el 28 de noviembre de 2012 y el pasado 24 de abril de este año también logró unanimidad en la Cámara de Senadores. Es el primer reconocimiento legislativo de carácter nacional hacia los afrodescendientes. Que además de instituir el Día, sienta las bases para el desarrollo de políticas públicas. La Ley determina que la Secretaría de Cultura de la Nación debe incorporar la conmemoración en su agenda de gestión y el Ministerio de Educación tiene que incluir el 8 de noviembre en el calendario escolar para que nuestros niños, niñas y adolescentes aborden esta temática en el aula. Este abordaje positivo se da en el marco del reconocimiento a la comunidad afroargentina y a la cultura afro, como un modo que pretendemos más eficaz de luchar contra la estigmatización y el racismo.