Buenos Aires Market el 24 y 25 en el Parque Las Heras

El fin de semana del 24 y 25 de mayo, Buenos Aires Market realiza su cuarta edición en un nuevo lugar: Parque Las Heras (Las Heras y Coronel Díaz). Como siempre, habrá 70 productores y más de 600 productos para degustar sin cargo y comprar a precio promocional.

Por primera vez, el parque Las Heras albergará a la mayor feria itinerante de alimentos orgánicos y saludables de Buenos Aires. La cita es el sábado 24 y el domingo 25 de 10 a 18 horas en este tradicional espacio verde de Palermo (Coronel Dìaz y Las Heras). 

Programación:

SÁBADO 24 


12:00 / Separando los residuos, reducimos la basura a la mitad. Enterate cómo, en esta charla de CIUDAD VERDE, un programa del Gobierno de la Ciudad para la concientización de la separación de residuos en origen, entre otras prácticas, para vivir en una ciudad más ecológica. 

13:00 / Cómo armar viandas saludables, consejosy recetas a cargo de la Licenciada en Nutrición Carolina Jordán y la Doctora Jorgelina Sequeira, de Medifé.


14:00 / Donuts para gente sana. Jessica Lekerman, de Mooi, acaba de editar un libro sobre esto y como actividad especial en el Market nos enseña a prepararlos a partir de ingredientes como té verde, coco y jengibre.

15:00 / Leches vegetales y quesos veganos. ¿Te encantan, como a nosotros, todos los productos de Casa Vegana? Samante Lanín es generosa y nos enseña a preparar leches, un queso untable y una provoleta.

16:00 / Alimentación sin gluten: para quién, por qué  y cómo. La Licenciada en Nutrición Lucía Troncoso, de la Dirección de Desarrollo Saludable del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, nos enseña a identificar la celiaquía.

17:00 / Alimentación conciente para levantar tus defensas, por Pablito Martín. El chef autor de «La Re-Evolución de la cocina», dará una charla acerca de cómo cambiar los hábitos de todos los días. Basta de viandas con comida chatarra o malas decisiones a las apuradas.

DOMINGO 25 

11:30 / Yoga. Para empezar el día, Julio Cipriani ofrecerá una clase de esta práctica milenaria para llenarte de energía antes de empezar la semana. ¡Llevá ropa cómoda!

13:00 / Alimentación y prevención de enfermedades. A cargo de los responsables de la Asociación Lusuh, una organización civil que lucha contra el síndrome urémico hemolítico.    

14:00 / Cómo armar viandas saludables, consejos y recetas a cargo de la Licenciada en Nutrición Carolina Jordán y la Doctora Jorgelina Sequeira, de Medifé.

15:00 / Cómo hacer una huerta orgánica en tu casa. ¿Querés cultivar especias y verduras frescas? Podés hacerlo, aún si vivís en la ciudad. Sonia Pérez, de Vivero Sonyando, te explica cómo.

15:00 a 19:00 / Pic Nic de palabras. Además de la juegoteca, habrá un espacio para la lectura de libros infantiles en familia. Lo presenta la Cámara Argentina del Libro junto a varias editoriales locales.


16:00 / Alimentación sin gluten: para quién, por qué y cómo. La Licenciada en Nutrición Lucía Troncoso, de Estación Saludable, un espacio de cuidado y promoción de la salud dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, nos enseña a identificar la celiaquía.

17:00 / Clase de pastelería: muffins. Próspero Velazco comparte sus saberes para que puedas reproducir en tu casa las delicias de su panadería. 

Además, durante ambos días estará presente la gente de CIUDAD VERDE con sus talleres de reciclado y vas a poder realizarte un control básico de salud en la ESTACIÓN SALUDABLE de la feria. Todo mientras tus chicos se divierten en la JUEGOTECA que estará abierta a partir de las 13 horas.

Vas a poder degustar y comprar a precios promocionales más de 600 productos. Entre ellos, estos 40 recomendados para el mes de mayo:


Guía para saber qué probar y qué llevarte a casa:  


1. Los tacos de Casa Vegana: suspendamos la herejía de preparar la especialidad mexicana con «rapiditas». En este stand vas a encontrar verdaderas tortillas de maíz para rellenar con tus ingredientes favoritos. Una ventaja: se pueden freezar. 


2. Los ajos de Ajo Negro: además de que posee más propiedades benéficas que el blanco que todos conocemos, el ajo negro es muy popular en la cocina asiática. Por su sabor dulzón y su textura untable, es ideal para acompañar carnes rojas e incluso pollo.  


3. El humus de Saara: preparar el dip armenio no es complicado, pero sí trabajoso. Si los foodies viajados se sorprenden de que el mercado argentino no disponga todavía de una versión envasada, eso es porque no conocen Saara. Puré de garbanzos listo para servir. 


4. El mix Aminopiñada de Zafran, en el stand de Bonsanté: almendras, miel, chía y pasas de uva, una opción rica y saludable para picar entre comidas. ¿Qué más se le puede pedir a un snack? 


5. La mostaza con vodka de Arytza: la mostaza es un condimento muy versátil y en este puesto sus variedades también lo son. Hay mostaza con vodka, la cual recomendamos por su rareza, y también la clásica mostaza a la antigua, pero con cognac. Ambas tienen 12 meses de estacionamiento. 


6. Las supremas ahumadas de Coeco: si ya probaste las clásicas o los pollos pastoriles libres de hormonas y de antibióticos de Coeco, es momento de subir un escalón y esta vez comprar un pack de las supremas ahumadas. No te vas a arrepentir. 


7. El kale de Sueño Verde: ¿ubican este vegetal muy de moda en las metrópolis foodies, que se ve como una cruza entre el brócoli y la escarola? Ahora se consigue en el Market. Queda muy bien en licuados, combinado con manzana verde, jengibre, limón y menta. 


8. Las donuts de Möoi: ¿pensabas que solo el estómago de Homero Simpson podía tolerar estas azucaradas masitas de tradición norteamericana? No es así si se trata de las saludables, horneadas e integrales que ofrecen en Möoi. Preguntá por los diferentes toppings y icings.


9. Los choclos estilo brasilero de Camping: como novedad de esta edición, el primer beergarden porteño se suma a la feria con su menú habitual. Tortillas de papas y choclos al mejor estilo carioca son algunas de las propuestas.  


10. Los chocolates Pacari en el stand de Jardín Orgánico: llegados directo desde Ecuador, estos son los únicos chocolates de calidad orgánica certificada, elaborados con cacao biodinámico, sin leche, sin gluten y Kosher. No se pierdan su variedad con sal marina, nuestra favorita. También hay con lemongrass, chiles o arándanos.  


11. Los polvos para jugos energéticos de Dr. Deli: seguramente hayas erradicado hace años de tu dieta las bebidas en polvo, pero estos ameritan repensar esta decisión. ¿Por qué? Porque contienen guaraná, fruto rico en vitaminas y cafeína. Ideal para la media tarde en el trabajo. Y lo mejor: tiene gusto a manzana.


12. El jugo de arándanos de Huella Almacén Natural: seguro ya lo conocés, asi que te contamos la buena nueva de este stand. Habrá promoción de botellas de litro y medio a solo 38 pesos. 


13. Los corazones de Brie de La Suerte: nuestro queso elegido de esta edición, no solo por la calidad del producto, sino por lo cuidado de su presentación. Aunque seguramente te tientes con muchas otras de las variedades de la marca, como el Lincoln, el Cheddar y el ya clásico Ahumado.


14. Los kiwis de Purificare: la mismísima materia prima de sus ricos jugos disponible para que te la lleves a tu casa. Es época de kiwis, sí; pero orgánicos, este finde solo los vas a conseguir en el Market. 


15. Las mandarinas de Orgánicos de verdad: un ingrediente más para sumar a la ensalada de frutas. A tiempo para frenar las epidemias del otoño, vitamina C para todos. Dato importante: como no poseen agroquímicos, podés usar hasta la cáscara para infusiones o para preparar un snack dulce. 


16. El mix de especias dulces de Saros: un toque exótico y especiado para tus tortas y budines. Canela, jengibre, cardamomo, clavo de olor y nuez moscada.


17. Los cafés en grano de Centro de Estudios del Café: 60 granos es la marca del café que sirven en las mejores spots cafeteros porteños (Coffee Town o Ninina Bakery, por nombrar solo algunos). Para reproducir la experiencia en tu casa, pasá por su puesto en el BAM. Te lo muelen según la cafetera que uses y hay variedades de todas las procedencias posibles: Brasil y Colombia por supuesto, pero también Sumatra y hasta la Isla de Java.


18. El postre vigilante de Madame Papín: ¿fresco y batata? No, en el enclave andino de la feria el dulce tradicional se prepara con cayote, fruta típica de los viajes por el norte argentino. Para picar y seguir de compras. 


19. El queso Fontina de Fermier en el stand de De allá para acá: el clásico semi-duro de las picadas. Picantito, sabroso, libre de gluten. Apto para todo público. 

 

20. El pack de 3 blends de Heredia infusiones: para esta edición, un combinado especial para regalar. Tres Budas Tea: Paz (Hibiscus, Rosa Mosqueta, cáscara de naranja, lemongrass, limón, naranja y pétalos de aciano), Amor (Té Negro, caramelo, pétalos de rosas y amaranto) y Sabiduría (Té Verde, canela, cáscara de naranja, manzana, regaliz, clavo de olor e hinojo). El precio al público es $129, pero en el BAM van a estar en oferta a $95.


21. Las hamburguesas multicolores de Artemisia: perfectas para el almuerzo al paso en las mesas comunitarias, con base de arroz yamaní, palta, dip de zanahoria, remolacha rallada, verdes y tomate en pan casero. Se suman a los falafels y al exquisito sándwich de focaccia con Gruyere. 


22. El dulce de leche de Las Quinas: el fuerte de estos productores es la miel, con ocho tipos diferentes entre las clásicas, las cremosas y las monoflorales (eucalipto, algarrobo y limón). Sin embargo, todos hacemos fila para comprar su dulce de leche orgánico. Para que no te quedes con ganas de nada, hay promos de mieles y dulces.


23. Los alfajores de arroz de Arrocitas: el tentempié que recomiendan los nutricionistas a los dulceros que se empeñan en hacer dieta. Los venden en pack de tres unidades, sabor limón y a precio conveniente: seis alfajores por $25.


24. Las barras 80% cacao de Compañía de Chocolates: en el puesto del maestro chocolatero Daniel Uria se encuentran las tabletas de cacao más puras (a $30). Además, habrá, como siempre, galletitas caseras y, si el clima acompaña, deliciosos helados. 


25. Ese libro que estabas buscando hace rato, en Gourmand Place: si los chefs son las nuevas estrellas de rock, sus libros pueden ser los nuevos clásicos de cabecera. Para regalar, para tener en la cocina, en la mesita de luz o en el centro de mesa, en Gourmand Place los vas a encontrar todos: desde las recetas de Juliana López May al Larousse Gastronómico, la biblia de todo foodie.  

 

26. Los Caserecce negros a la tinta de calamar de Troncoso: todos aquellos que pensaban que las pastas integrales eran aburridas, lleven un ejemplar de estos para comprobar lo contrario. Una alternativa saludable y nutritiva a los fideos de siempre, que combinan muy bien con salsas cremosas. 


27. El Parriporto de hongos Porto: no todos son shiitakes, gírgolas y champignones en este puesto de hongos comestibles, uno de los más concurridos de la feria. También sacan platos ricos como el Parriporto, portobellos a la parrilla gratinados.  


28. El paté de trucha a la salvia de Tarul Aike: no es fácil encontrar un buen paté para las picadas, y mucho menos uno orgánico. Estos productores de truchas orgánicas traen al mercado una opción original de uno de los pescados más sabrosos que se pueden conseguir.


29. Los yogures de La Choza: y toda su variedad de lácteos orgánicos, como la leche chocolatada que no nos cansamos de recomendar, especial para el público sub-10. Los yogures combinan 10 puntos con granola. Reclamá la promoción: 2 botellas por 58 pesos. 


30. El aceite de Uva Ajo Braseado de La Cocina del Vino: ideal para conservas, adobos, salsas de tomate y vinagretas, este aceite conserva el sabor del ajo y el aroma ahumado de las brasas donde fue asado. Queda muy bien con pollo, cilantro, sal y arroz. 


31. Las crackers dulces de Deli and Raw: castañas de cajú, limón y azúcar integral mascabo. Todo raw, todo orgánico. Veganos y crudívoros contentos. Precio promocional para el BAM: dos paquetes de 90 gramos por 70 pesos. 


32. La cerveza Blonda extra de Cervecería Bladus en el stand de La Membresía: rubia, fuerte, con semillas de amapola. Una rareza de edición limitada que se va a vender en promoción de tres botellas de 355cc a $80. 


33. El dulce orgánico de manzana de Dulces del Jardín: 100% orgánico. En esta ocasión, elegimos el de manzana, pero la variedad es grande: frambuesa, zapallo, arándanos, ciruela o higos. 


34. Las focaccias de L’Épi: ricas y a buen precio. Elaboradas con harina de trigo, agua, sal marina, masa fermentada natural, aceite de oliva virgen, aceitunas verdes y romero, son nuestras elegidas del puesto del panadero francés Olivier Hanocq. Elegí el tuyo.


35. Mix de tomates secos y alcaparras de Quinto Zalla: ambos ingredientes deshidratados combinados con cebolla y ajo condimentados, hierbas mediterráneas, tomillo, laurel, orégano y un toque de pimienta negra. Sirve tanto para armar dips con queso crema o usar en rissotos, con crema de leche para pastas y rellenos de tartas.


36. El licuado de pera y pepino de Viva La Vida: especial para acompañar el almuerzo, por ser fresco, original, antioxidante y liviano.


37. Los Penne Nº 32 con peperoncino de Meridione: levemente picante, para comenzar a experimentar con un sabor que cada vez pega más fuerte. Elaborados con sémola de grano duro (trigo candeal) y peperoncinos disecados naturales. 


38. La Chilli Sauce de Narda Lepes: si la seguís en los libros y en la tele, no podés dejar de cocinar con sus productos. De toda su línea, ésta es su salsa preferida y la nuestra también: la Chilli Sauce a base de ajíes putaparió, azúcar, vinagre, zanahoria, nabo, sal y ajo. Es agridulce, picante y perfecta para acompañar una provoleta.


39. El Capriccio de Wapi: un queso similar al Camembert, pero más cremoso y más salado, pero menos amoniacal. Un gustito para darse sí o sí, a precios promocional: $45. Averiguá cuanto cuesta en los supermercados premium y llevate varios para hacerte una reserva. 


40. El Chori-nori de Kensho: como novedad, los crudiveganos célebres de la feria estarán ofreciendo chorizo de semillas activadas envueltas en alga nori. Además, habrá hamburguesa Big Max elaborada a base de hongos con semillas activadas (sale acompañada de coleslaw y la especialidad de la casa, la salsa veganesa) y zócalo de maíz orgánico con mousse de tomates secos y mix de hongos.