Orquesta Buenos Ayres Barroco en la Parroquia San Benito Abad

Orquesta Buenos Ayres Barroco en la Parroquia San Benito Abad
Orquesta Buenos Ayres Barroco en la Parroquia San Benito Abad

La Orquesta Buenos Ayres Barroco, se presentará, el domingo 23 de julio a las 16:45, en la Parroquia San Benito, ubicada en Villanueva 905, esq. Maure en el barrio de Palermo. Entrada gratuita.

La Parroquia de San Benito, ubicada en Villanueva y Maure, recibirá, el próximo domingo 23 de julio de 2017 a las 16.45 hs., a la Orquesta Buenos Ayres Barroco, con Pedro Andereggen en violín y dirección, a Daniel Crespo en trompeta y a Cecilia Maragno en Oboe. La entrada es libre y gratuita. Informes: [email protected]

Georg Friedrich Händel

Suite para trompeta en re mayor, Overture, Allegro, Aria, Allegro, March
Solista: DANIEL CRESPO –trompeta

Georg Friedrich Händel

Concerto Grosso op. 3 nº 6, Allegro, Cadenza, Allegro
Solista: CARLOS GAROFALO –órgano

Georg Friedrich Händel

Concerto Grosso op. 3 nº 4, Largo-Allegro -Adagio, Andante, Allegro, Menuetto
Solistas: CECILIA MARAGNO, MARIA E. LAURITO –oboes
PEDRO ANDEREGGEN, ANDRÉS SPINA –violines

Antonio Vivaldi

Concierto para cuerdas en la mayor RV anh 85 Allegro, Andante, Presto

Joseph Haydn

Concierto para oboe en do mayor, Allegro Spirituso
Solistas: CECILIA MARAGNO –oboe

Juan S. Bach/A. Vivaldi

Concierto para trompeta BWV 972 After Vivaldi Rv 230, Allegro, Largo, Allegro
Solista: DANIEL CRESPO -trompeta

DANIEL CRESPO –trompeta

Nació en 1980 en Bamberg, Alemania, comenzó sus estudios a temprana edad gracias al entorno familiar musical que lo orientó primero al piano y luego a la guitarra; finalmente, a los 17 años, se decidió por la trompeta.

Se forma en las universidades de Graz, Austria y Hamburgo, Alemania, con los profesores Uwe Köller y Matthias Höfs, donde fue diplomado con condecoración y realizó sus primeras experiencias orquestales en la célebre Gustav Mahler Jugendorchester y en otras orquestas juveniles como la Junge Österreichische Philharmonie y Wiener Jeunesse.

Como becario de la Fundación Alfred-Töpfer-Stiftung forma parte de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo.

Inicia su carrera profesional como invitado por grandes orquestas, como la SWR Symphonie Orchester Freiburg, Mahler Chamber Orchestra, Hamburger Staatsoper, Boston Philharmonic, Bilbao Sinfoniae Orkesta y Qatar Philharmonic, entre otras. Participa como miembro fijo del Crespo Brass, Pampa Brass y de varios otros ensambles; en Uruguay, Argentina, México, Brasil y Alemania, críticos y público lo han recibido como solista con gran éxito.

Crespo es también profesor del Conservatorio Franz Liszt en Buenos Aires y de la ArgenBrass Academia de Bronces, con sede en el Conservatorio Franz Liszt; a la vez destaca como arreglista musical, compositor y director de banda y orquesta.

Sobre la Parroquia de San Benito

fuente: http://parroquiasanbenito.com.ar/

 Los benedictinos en Buenos Aires

Entre 1914 y 1915 llegan seis benedictinos a Buenos Aires que formaban parte de la Abadía Castellana de Santo Domingo, de Silos, Burgos (España) y entre ellos viene fray Andrés Azcárete, que ya en Buenos Aires se ordena sacerdote.

Van primero a la provincia, a Carlos Casares, y al año siguiente se instalan en nuestra ciudad pasando por distintos barrios, instalándose finalmente en la zona de Belgrano/Palermo.

Casi con seguridad se instalan en el sector donde luego se levantó la Abadía de San Benito de Buenos Aires y en 1919 consiguen un oratorio con casa anexa ubicado en Olleros 2342, propiedad de los descendientes de Don Ernesto Tornquist, en el que desarrollaban su misión sacerdotal y como monjes benedictinos, pero no vivían allí.

El oratorio estaba a cargo del salesiano P. Glendi y en Julio de 1919, a la muerte de éste, el P. Azcárate, como Superior de la Orden, se hace cargo de la capilla, sin abandonar la manzana que nos ocupa, pues él ya estaba buscando un lugar lo suficientemente importante y apropiado para la futura abadía.

A la capilla se la conocía como Capilla de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro y en ella se comenzó a cantar la misa y vísperas en gregoriano, todos los domingos, que fue toda una novedad en el barrio.

Por documentación sabemos que entre 1922 y 1923 comienzan a comprar las tierras de la manzana en cuestión, ayudados y apoyados por un hijo y heredero de Don Ernesto Tornquists, Adolfo, que era sacerdote, de la Orden de los Salesianos, gran amigo y benefactor de los benedictinos.

Para esas compras, además del gran apoyo del P. Adolfo, se hicieron varias colectas promovidas por un grupo de señoras entre las que se encontraban las señoras de Meyer Pellegrini, Pirovano, Sánchez Elía, Alvear, Madero, Victorica Roca y muchas mas, y varios caballeros amigos.

Lo primero que compraron fue la quinta de Anchorena sobre la calle Maure y restauran la casona, de la que queda parte en pie (es la casa parroquial) y luego compran el resto de la manzana a los descendientes Tornquist.

Cabe aquí una aclaración importante; ésto nunca fue residencia de Don José Hernández; su residencia tenía el frente sobre Cabildo y la limitaban las calles Olleros y Teodoro García, y el río.

Antes de la compra, el 5 de Octubre de 1920, se coloca la Piedra Fundamental de la Iglesia del Santo Cristo que fue bendecida por el Papa Benedicto XV. Como padrinos actuaron el Sr. Martín Errázuriz y la Srta. Mercedes Guerrico. Al poco tiempo se llama a los arquitectos Martín Noel, Alejandro Bustillo (importantes arquitectos del Buenos Aires de aquella época) y al salesiano P.Vespignani para que realizaran el proyecto de la iglesia, pero el proyecto definitivo fue del P. DOM Eleuterio González, uno de los primeros seis monjes llegados el 1915. El 17 de marzo de 1924 se inicia, con una donación que les hace la señorita Mercedes Guerrico y el esfuerzo del P. Azcárate, la construcción de la capilla del Santo Cristo. El P. Azcárate realizó una gran obra de fe y de amor al Señor a través de los años, y bajo su dirección el Monasterio de San Benito siguió creciendo hasta llegar a abadía.

Este monasterio fue: desde 1920 hasta 08/1926, Celda; desde 08/1926 hasta el 29/03/1939, Priorato Simple, del 29/03/1939 al 28/10/1950, Priorato Conventual, ya independiente de la Abadía de Silos que lo había fundado y a partir del 28 de octubre de 1950 pasa a ser Abadía de San Benito de Buenos Aires, siendo su primer Abad el P. DOM Andrés Azcárate.

Siendo Priorato Simple, en 1928 se crean varias parroquias en la Arquidiócesis de Buenos Aires, entre ellas la de San Benito Abad con sede administrativa en la capilla del Santo Cristo y fue su primer párroco el P. DOM Andrés Azcárate; estaba a cargo de los benedictinos, y siendo Priorato Conventual, el 25 de Diciembre de 1940, se coloca la Piedra Fundamental de la iglesia abacial (templo actual), siendo padrinos del acto el señor Don Adolfo Blaquier y su señora, Doña Marta Unzué de Blaquier.

El P. Azcárate cumplió una misión muy importante tanto en el Monasterio, como en la Parroquia; a través de los años formó muchísimos grupos de trabajo (muchos aún existen en la parroquia), y creó infinidad instituciones, por ejemplo: Academia Benedictina de Maestras, Colegio Esquiú, Acción Católica, Liga de Madres y Padres de Familia, , Hijas de María, Apostolado de la Oración, Consultorio Médico de San Benito, Hogares y Comedores Obreros, etc., etc.

El 30 de septiembre de 1962, cumplidos los 70 años, el P. Azcárate pidió su retiro al Superior de la Comunidad de Solesmes, cosa que se concretó un año después, quedando como Abad el P.DOM Lorenzo Molinero quien había llegado cuando el monasterio pasó de Celda a Priorato Simple. Azcárate nunca cortó la comunicación con el Rdo. P. Abad Lorenzo Molinero y con el Prior Martín de Elizalde, estando bien al tanto de lo que ocurría en Buenos Aires y dando el consejo justo; siempre quiso mucho a todo lo benedictino y a todo lo argentino; toda la comunidad sintió su falta.

El P. Azcárate se fue al Monasterio de San Salvador de Leyre donde murió el 04 de Junio de 1981 y dos días después, en un día muy luminoso, se lo sepultó en el nuevo cementerio del Monasterio rodeado de naturaleza.