Cacerolazos en Palermo mientras se trataba la Reforma Previsional

41
Cacerolazos en Palermo mientras se trataba la Reforma Previsional
Cacerolazos en Palermo mientras se trataba la Reforma Previsional
En tanto la Cámara de Diputados de la Nación trataba el proyecto presentado por el oficialismo sobre una Reforma Previsional, surgieron cacerolazos espontáneos en todos los barrios de la ciudad de Buenos Aires (y en todo el resto del país).

Los ciudadanos desencantados expresaron su repudio a este proyecto de ajuste que recae sobre los que menos tienen. En el barrio de Palermo, pese al alto grado de adhesión al gobierno de Mauricio Macri, se pudieron ver y escuchar a grupos de vecinos caceroleando mientras el acalorado debate continuaba en el palacio parlamentario.

Finalmente, luego de más de 12 horas de debate, el oficialismo obtuvo los votos necesarios para convertir a la Reforma Previsional en ley, con 128 votos afirmativos, 116 negativos, 2 abstenciones y 10 ausentes.

Los cacerolazos comenzaron tímidamente hacia las 21hs y se fueron propagando. En el barrio de Palermo, localizamos uno en Puente Pacífico, otro en Charcas y Fitz Roy, uno más en Paraguay y Armenia y uno en Santa Fe y Scalabrini Ortiz. Algunos vecinos me avisaron que escuchaban las cacerolas pero no pudimos localizar dónde se encontraban.

A pesar de los incidentes ocurridos durante la tarde de ayer, por parte un grupo importante de violentos, de esos que van a destruir las manifestaciones pacíficas, por la noche, los ciudadanos con sus cacerolas se acercaron caminando hasta las vallas que rodeaban el Congreso de la Nación hasta que, nuevamente, alrededor de las 3 de la madrugada, otro grupo empezó a tirar piedras, los policías respondieron con gases lacrimógenos y los vecinos se dispersaron.

Se dice que en algunos grupos las consignas de los vecinos apuntaban contra la iniciativa que impulsa el oficialismo y que en otros, el descontento únicamente cuestionaba los violentos incidentes ocurridos en los alrededores del Congreso. En la recorrida realizada, solo escuché manifestaciones de descontento sobre la ley presentada y sobre la desprolijidad con que se manejó la información: primero se supo que le permitiría al gobierno ahorrar 100 millones de acuerdo a la información oficial y luego dijeron que era beneficioso para los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH… También escuché a personas muy enojadas que se sentían engañadas por las promesas de campaña. El tema de la extensión de la edad jubilatoria, que se dice opcional, pero que produce que el que se jubile a los 65 años va a hacerlo con apenas el 35% del sueldo, en tanto para obtener una jubilación como la que obtenía hasta este momento, del 45%, habrá que trabajar hasta los 70 años.