Campaña para la prevención de suicidios en el ferrocarril

Campaña para la prevención de suicidios en el ferrocarril
Con el objetivo de reducir y prevenir la cantidad de suicidios que se producen en las estaciones de ferrocarril, se ha lanzado una campaña masiva de difusión y prevención de esta problemática en todos sus ramales: se difundirá la línea de prevención al suicidio (135), que brinda contención a personas en crisis emocionales, y el desarrollo de una campaña gráfica de concientización. #suicidio #135 #SOFSE #CAS #crisis #ayuda #contención

 

El presidente de SOFSE, Martín Marinucci, firmó un convenio con María Fernanda Azcoitia, titular de la asociación civil CAS – Centro de Asistencia al Suicida, dedicada a la prevención del suicidio, para difundir una línea de asistencia y realizar una campaña de concientización en el ámbito ferroviario.

El acuerdo permite, en primera instancia, trabajar en la difusión de la Línea de Prevención del Suicidio – Ayuda a Personas en Crisis 135 y que busca contener de forma personal, confidencial y anónima a las personas que atraviesan crisis emocionales y que tienen ideas suicidas.
 
Al mismo tiempo, la firma del convenio posibilitará llevar adelante una campaña de concientización cuyo material gráfico fuera elaborado de manera conjunta y que será difundida a través de diversos canales de comunicación: cartelería en estaciones y pasos a nivel y pantallas en hales.
 

De acuerdo con datos oficiales de la SOFSE, los suicidios representan “el 70% de los incidentes que año a año se producen en el ferrocarril”. 

Entre enero y noviembre de 2021 se registraron 151 suicidios en el ámbito ferroviario. La mitad de ellos se tuvieron lugar en la línea Roca, la más extensa y la más utilizada de la red metropolitana.

Martín Marinucci, indicó que “estas acciones van en la dirección que nos pide el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, que es cuidar no solo a las personas que viajan, sino también a cada ciudadano y ciudadana”.

CAS – Centro de Asistencia al Suicida

El CAS es una asociación civil sin fines de lucro, fundado en 1966, que como voluntariado cumple las funciones de asesoramiento, capacitación, investigación y atención telefónica confidencial y anónima, en todo lo concerniente a la temática de prevención del suicidio

https://www.asistenciaalsuicida.org.ar/

El suicidio se puede prevenir desde la acción comunitaria

​»El suicidio es una de las principales causas de muerte en nuestro país y en el mundo, de una magnitud comparable con los accidentes de tránsito y superior a los homicidios. Sin embargo, es un tema del que casi no se habla: no es prioritario entre las políticas públicas, ni tiene una consideración importante en los medios de comunicación, ni el público en general se interesa en conocer al respecto. Esto se debe en parte a dos creencias muy difundidas: que el suicidio es una cuestión individual por lo que nada se puede hacer, y que el suicidio está relacionado con la salud mental por lo que se deberían ocupar los especialistas.

Ambas ideas son falsas: los estudios científicos muestran que, si bien el suicidio es una decisión individual, está fuertemente condicionada por el entorno social; y que, aunque algunas veces se puede relacionar al suicidio con problemas de salud mental, estos actúan solo como factores de riesgo, no como determinantes. En todos los casos las interacciones positivas con el medio social tienen un importante papel protector. Por ello, más allá de las acciones que se tomen a nivel profesional desde los ámbitos privados o públicos para la prevención del suicidio, que siempre serán bienvenidas, creemos que una prevención del suicidio efectiva solo será posible si más personas toman conciencia y se comprometen con una prevención comunitaria de la conducta suicida«.

Realizar y promover acciones concretas para la prevención del suicidio a nivel comunitario

«Son muchas las pequeñas y grandes acciones que todos podemos incorporar en nuestra vida cotidiana y desde el lugar que ocupamos en la comunidad para prevenir el suicidio. Las más importantes son, sin duda, las que se relacionan con la promoción de valores, actitudes y habilidades sociales en favor de la vida. Pero estas, por si solas, no siempre llegan o no son suficientes para algunas personas en algunas circunstancias. Por ello, la asistencia a personas en crisis, que consiste en escuchar, contener y acompañar en la reflexión sobre sus alternativas de vida a aquellos que circunstancialmente lo necesiten, es de importancia crucial en la prevención del suicidio«.

Línea de Prevención del Suicidio – Ayuda a Personas en Crisis

«Desde su fundación en 1967 el Centro de Asistencia al Suicida mantiene una línea telefónica de asistencia a personas en crisis gratuita, anónima y confidencial. El tipo de asistencia que brindamos desde la línea no debe confundirse con una intervención profesional. Se trata de un acompañamiento de tipo humanitario para que el consultante se sienta escuchado desde un ambiente amable en el que no será juzgado ni cuestionado por sus decisiones pasadas y donde además se le brindará contención emocional desde una actitud empática, de comprensión y respeto por su situación actual y por sus sentimientos al respecto, pero orientada a la búsqueda de alternativas realistas basadas en sus recursos y sus fortalezas».

«Si Usted, o algún familiar o allegado suyo, está atravesando una crisis emocional de cualquier tipo, siente que nada tiene sentido o se encuentra atrapado en una situación a la que no le encuentra salida, no lo dude, su llamado es personal, confidencial y anónimo:
llame al: 135  (línea gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires) o si llama desde todo el país (011) 5275-11350800 345 1435.

Al realizar nuestra tarea en base al trabajo voluntario, aún no estamos en condiciones de cubrir todos los horarios. Por lo que, antes de llamar, solicitamos consultar nuestros horarios de atención. Tenga en cuenta que en muchos horarios disponemos de un solo voluntario y los llamados pueden ser largos por lo que la línea puede estar ocupada. En tal caso le sugerimos deje pasar un tiempo y vuelva a llamar. Estamos trabajando para mejorar nuestro servicio».

Más información en el ​Centro de Asistencia al Suicida-Buenos Aires https://www.asistenciaalsuicida.org.ar/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.