CCK exhibe «La marca original: ARTE ARGENTINO»

101
La Marca Original: Arte Argentino en el CCK Obra de Laura Szenkierman
La Marca Original: Arte Argentino en el CCK Obra de Laura Szenkierman
LA MARCA ORIGINAL: ARTE ARGENTINO, muestra que recupera el espíritu del arte actual realizado en el extenso territorio de nuestro país, podrá visitarse, hasta el mes de noviembre de 2019, en las salas del segundo y cuarto piso del Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20 h, con entrada libre y gratuita. Charlas, talleres con artistas, curadores e intelectuales invitados; encuentros con los creadores de las obras de arte; realizaciones multimedia, propuestas participativas, talleres multidisciplinarios para toda la familia; visitas guiadas para escuelas y público general.

 

El CCK presenta  La marca original: arte argentino, gran exhibición colectiva y multidisciplinaria que reúne a artistas de todas las regiones de la Argentina con producciones recientes. Luego del éxito de la serie televisiva homónima producida por el CCK y Televisión Pública Argentina, la muestra recupera el espíritu de dar cuenta del arte actual realizado en el extenso territorio de nuestro país.

La selección de obras de más de 50 artistas pone de relieve el carácter diverso de nuestro arte contemporáneo y reflexiona sobre la efervescencia y vitalidad propias de los últimos tiempos en muchos rincones del país. La muestra aborda temas vinculados a la práctica y el quehacer artístico, tales como la producción a partir de labores y oficios recuperados; los usos y procesos tecnológicos y su vínculo con la poética; la reflexión sobre el patrimonio natural y cultural; el trabajo colectivo y las producciones más intimistas.

Una parte de la exhibición está dedicada a las creaciones más nóveles generadas en contextos autogestionados. También se hacen presentes algunos artistas que han desarrollado su obra a partir de desplazamientos, ya sea dentro o fuera del país.

La propuesta expositiva que se despliega en 10 salas de las plantas del segundo y cuarto piso ocupa 1000 metros cuadrados en los que se pueden ver instalaciones de sitio específico concebidas especialmente para la exhibición: pinturas, esculturas, piezas en cerámica, textiles, intervenciones, performances, videoarte y fotografías.

Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, encuentra a esta exhibición como “una oportunidad para reunir artistas de todo el país para sumar sus voces y creaciones, una propuesta de alcance federal que está en sintonía con la agenda de las producciones del Sistema Federal: promover y difundir todas las formas de arte que representan nuestra cultura. 

Por su parte, Gabriela Urtiaga, Curadora general de Artes Visuales del CCK, agrega que “luego de la experiencia y el trabajo realizado para la serie de televisión, esta gran exhibición presenta a artistas que con su trabajo, estética e intersecciones entre tradición y vanguardia realizan obras distintivas que contienen una marca del lugar donde trabajan y piensan sus producciones con proyección internacional.

La selección de obras fue trabajada en forma conjunta por un equipo curatorial integrado por Ana María Battistozzi, Laura Buccellato y Renato Rita y comprende artistas de todas las regiones del país: 

Blas Marino Aparecido (Corrientes); Romina Baigorria (San Luis); Daniel Basso (Buenos Aires); Ana Benedetti (Salta); Germán Bormann (Catamarca); Eugenia Calvo (Santa Fe); Claudia del Río + Club del Dibujo (Santa Fe); Manuel Coll (Córdoba); María Esther David (Jujuy); Mariana De Matteis (Entre Ríos); Alfredo Dufour (San Juan); Roberto Echen (Santa Fe); Rodrigo Etem (Mendoza); Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg (Ciudad de Buenos Aires); Diego Figueroa (Chaco); Laura Glusman (Santa Fe); Grupo Magallánica (Santa Cruz – Tierra del Fuego); Juan Gugger (Córdoba); Gabriela Herrera (Neuquén); Juliana Herrero (Río Negro); Daniel Joglar (Buenos Aires); Irene Kopelman (Córdoba);  Kube y su conjunto (Misiones); Santiago Lena (Córdoba); Lorena Marchetti (Ciudad de Buenos Aires); Verónica Meloni (Córdoba); Gustavo Mendoza (Corrientes); Rosalba Mirabella (Tucumán); Adriana Miranda (San Juan); Damián Miroli (Mendoza); Maia Navas (Corrientes); Gustavo Nieto (Tucumán); Suyai Otaño (Neuquén); Andrés Piña (Mendoza); Sol Pipkin (Chubut); Mauricio Poblete (Mendoza); Ramiro Quesada Pons (Mendoza); Juan Reos (Buenos Aires); Ángeles Rodríguez (Salta); Paula Andrea Rojas (Santiago del Estero); Julia Rossetti (Corrientes); Florencia Sadir (Tucumán); Laura Seniquel (Corrientes); Paola Sferco (Córdoba); Javier Soria Vázquez (Salta); Un Faulduo (Ciudad de Buenos Aires); Guido Yannitto (Salta).

La programación se complementa con visitas guiadas y un ciclo de charlas, talleres con artistas, curadores e intelectuales invitados; encuentros con los creadores de las obras de arte; realizaciones multimedia y propuestas participativas. El programa se completa con talleres multidisciplinarios para toda la familia; visitas guiadas para escuelas y público general.

LA MARCA ORIGINAL: ARTE ARGENTINO

  • A partir del viernes 12 de abril de 2019 hasta noviembre.
  • Salas del segundo y cuarto piso
  • De miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20 h
  • CCK. Sarmiento 151
  • Entrada libre y gratuita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.