CCK presenta el 23/05 a la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto» y al Coro Nacional de Jóvenes

91
Concierto en el CCKDesde la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación se anuncia, en el CCK, el concierto de la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto», junto al Coro Nacional de Jóvenes, que se realizará el próximo miércoles 23 de mayo, en la Sala Argentina, bajo la dirección del Maestro Luis Gorelik, y Leonardo Estévez y Ricardo González Dorrego como solistas vocales, que interpretarán obras de J. C. Zorzi, J. M. Castro, A. Estévez.

ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA
“JUAN DE DIOS FILIBERTO”

1948 / 2018 –  70º  Aniversario

En el Centro Cultural Kirchner, junto al Coro Nacional de Jóvenes, ofrecerán un concierto combinado de música vocal orquestal, bajo la dirección del Maestro Luis Gorelik, la participación de Leonardo Estévez y Ricardo González Dorrego, como solistas vocales.

  • Miércoles 23 de mayo, 20 hs.
  • CCK, Sala Argentina
  • Sarmiento 151, CABA

Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del jueves 17 de mayo, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de www.cck.gob.ar. Las reservas deben retirarse desde el mismo jueves, todos los días (excepto lunes), de 12 a 19, y hasta dos horas antes del comienzo de la función. 

  • Director invitado: Luis Gorelik
  • Solistas vocales: Leonardo Estévez y Ricardo González Dorrego 
  • Coro Polifónico Nacional dirigido por: Pablo Banchi                           

Programa:

  • Juan Carlos Zorzi: Adagio Elegíaco
  • José María Castro: Concerto Grosso
  • Antonio Estévez: Cantata Criolla “Florentino, el que cantó con el diablo”

La OSN pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables, del Ministerio de Cultura de la Nación, la cual agrupa a nueve elencos de música y danza (Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, Coro Polifónico Nacional. Coro Nacional de Jóvenes, Coro Nacional de Niños, Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos R. Larrimbe”, Ballet Folklórico Nacional y Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Directora de la DNOE: Mariela Bolatti. 

Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces “Orquesta Porteña” formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.

Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.

Ricardo González Dorrego, tenor

Nació en Buenos Aires. Realizó estudios de piano y lenguaje musical en forma particular. Estudió canto con Ricardo Catena y Marta Blanco. Cursó la licenciatura en Música, con especialidad en dirección coral en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA.

 En 1997 ingresó por concurso al Coro Nacional de Jóvenes, y en 1998 al Coro Polifónico Nacional, en el cual se desempeña actualmente como jefe de cuerda. Integra además el Estudio Coral de Bs. As. (director: Carlos López Puccio). Ha interpretado numerosos roles de ópera y se destaca como cantante de oratorio, teniendo en su repertorio la mayoría de los roles para tenor desde el barroco hasta la música contemporánea.   

Ha actuado en los principales teatros de Buenos Aires y del interior del país,  y en Montevideo (Uruguay). Ha actuado también en Italia, Francia y Suiza en diversas oportunidades estrenando obras de compositores argentinos y universales.

Ha sido dirigido por los maestros: Franz Paul Decker, Stefan Lano, Karl Martin, Alexey Izmirliev, Emmanuel Siffert, Rodolfo Fischer, Luis Gorelik, Gabriel Garrido, Pedro Ignacio Calderón, Andrés Spiller, Antonio Russo, Mario Perusso, José Maria Sciutto y Facundo Agudin, entre otros.   

Leonardo Estévez, barítono

Nació en Buenos Aires en 1972. Comenzó su formación musical en el Conservatorio de música Alberto Ginastera de Morón. Es egresado de la Carrera de canto y de la Maestría en Canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Hizo su debut en el Teatro Colón con El Barbero de Sevilla en el año 1999. Desde ese momento, ha interpretado los principales personajes de su cuerda en títulos como: Carmen, L´Elisir d´amore , Simón Boccanegra, Rigoletto, Gianni Schicchi, El oro del Rhin, Don Giovanni, La Boheme, L’occasione fa il ladro, Boris Godunov, Turandot, La Traviata, Falstaff,  Sansón y Dalila , Cerentola, Lakmé, La Hija del Regimiento, Romeo y Julieta, Las bodas de Fígaro, Cavallería Rusticana, I Pagliaci, Il Viaggio a Reims, Tristán e Isolda , Doña Francisquita, Tosca, Il Trovatore, Madame Butterfly, Ernani, Macbeth, Lucia de Lamermoor, Fausto, Werther, Aída, La Italiana en Argel, The Consul, y Billy Bud.

Fue elegido para el estreno de varios títulos operísticos argentinos, americanos y europeos.

En 2010 su voz fue la responsable de la inauguración de la sala mayo del Teatro Colón, luego de su largo periodo de restauración.

En 2017, inaugura el Teatro del Bicentenario de San Juan cantando Giorgio Germont de La Traviata.

En el Théâtre du Capitole de Toulouse, cerró la temporada 2016/2017 interpretando Oberthal, de la Grand Opera Le Prophete de Meyerbeer, luego de 80 años de ausencia en escenarios franceses. Seguidamente hizo su debut como Carlo Gerard de Andrea Chenier en el mes de diciembre en el Teatro Colón.