Celebración del Día del Lector

Celebración del Día del Lector
Celebración del Día del Lector

El próximo 24 de agosto, en homenaje al nacimiento de Jorge Luis Borges, se celebra el Día del Lector, y la Fundación El Libro y la Socidad Argentina de Escritores regalarán más de 200.000 poemas de autores clásicos y contemporáneos de todo el país. Enterate cuáles son los puntos de distribución leyendo esta nota.

El próximo jueves 24 de agosto se celebra el Día del Lector en conmemoración y homenaje al día del natalicio de Jorge Luis Borges. La Fundación El Libro y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) realizarán una acción especial en esta jornada: regalarán más de 200 mil poemas de autores argentinos clásicos y contemporáneos en todo el país.

Además la Fundación El Libro adhiere al reconocimiento que el Senado y la SADE realizará el 24 de agosto a las 17:00 en el Salón Illia del Senado a periodistas que trabajan de manera permanente y comprometida con la difusión de libro y la lectura.

Los periodistas premiados son (órden alfabético por apellido): Silvina Friera, Daniel Gigena, Patricia Kolesnicov, Raúl Kraiselburd, Cristina Mucci, Osvaldo Quiroga, Gigliola Zecchin (Canela).

Todas estas acciones se suman a las que sostenidamente la Fundación El Libro realiza para promover el libro y la lectura en todo el país.

La distribución de poemas se realizará de 9 a 18 y los puntos de encuentro son los siguientes:

Esquinas de la Ciudad de Buenos Aires:

  • Florida y Corrientes;
  • Corrientes y Callao;
  • Santa Fe y Callao;
  • José M. Moreno y Acoyte;
  • Av. Sáenz y Amancio Alcorta;
  • Av. Cabildo y Juramento;
  • Estación Federico Lacroze;
  • Estación Constitución;
  • Plaza Flores;
  • Estación Retiro.

Sedes de la SADE en las siguientes 51 ciudades y provincias (ordenadas alfabéticamente): Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires; Añatuya, Provincia de Santiago del Estero; Avellaneda, Provincia de Buenos Aires; Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires; Baradero /San Pedro, Provincia de Buenos Aires; Brinkman, Provincia de Córdoba; Castelli, Provincia de Chaco; Castex, Provincia de La Pampa; Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires; Chascomús, Provincia de Buenos Aires; Cipolletti, Provincia de Río Negro; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba, Provincia de Córdoba; Coronda, Provincia de Santa Fe; Corrientes, Provincia de Corrientes; Escobar, Provincia de Buenos Aires; Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires; General Alvear, Provincia de Mendoza; Goya, Provincia de Corrientes; Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires; Junín, Provincia de Buenos Aires; La Carlota, Provincia de Córdoba; La Plata, Provincia de Buenos Aires; Lanús, Provincia de Buenos Aires; Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires; Malargüe, Provincia de Mendoza; Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires; Mendoza, Provincia de Mendoza; Mercedes, Provincia de Buenos Aires; Merlo, Provincia de Buenos Aires; Miramar, Provincia de Buenos Aires; Monte Grande/ Esteban Echeverría, Provincia de Buenos Aires; Moreno, Provincia de Buenos Aires; Paraná, Provincia de Entre Ríos; Parque Leloir, Provincia de Buenos Aires; Posadas, Provincia de Misiones; Resistencia, Provincia de Chaco; Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Provincia de Chaco; Rosario, Provincia de Santa Fe; San Fernando del Valle de Catamarca, Provincia de Catamarca; San Fernando/Tigre, Provincia de Buenos Aires; San Isidro, Provincia de Buenos Aires; San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán; San Rafael, Provincia de Mendoza; San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy; Santa Fe, Provincia de Santa Fe; Santa María de Punilla, Provincia de Córdoba; Santo Tomé, Provincia de Santa Fe; Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires y Villa María, Provincia de Córdoba.

Biografía de Jorge Luis Borges

Fuente: El Resumen   

Jorge Luis Borges procedía de una familia de próceres de la milicia que contribuyeron a la independencia de su país. Pero fue su padre, Jorge Borges Haslam, quien rompiendo con la tradición familiar, trabajó como profesor de psicología e inglés. Había estudiado la carrera de derecho junto con su amigo de toda la vida Macedonio Fernández, pero no la ejerció y se volcó en lugar de ello a la literatura. Tuvo un gran responsabilidad en la formación y vocación literaria de su hijo Jorge Luis.

Su madre, la delicada Leonor Acevedo Suárez, era uruguaya. Aprendió inglés de su marido y tradujo varias obras de esa lengua al español. La familia de su padre tenía orígenes españoles, portugueses e ingleses; la de su madre, españoles y posiblemente portugueses. En su casa se hablaba tanto en español como en inglés.

Borges nació en en una típica casa porteña de fines del siglo XIX, con patio y aljibe, dos elementos que se repetirán en sus poesías. Su casa natal estaba situada en la calle Tucumán, pero su infancia transcurrió un poco más al norte, en la calle Serrano 2135 del barrio de Palermo, donde creció junto a su hermana Norah.

La relación de Borges con la literatura comenzó a muy temprana edad, siendo que a los cuatro años ya sabía leer y escribir. Debido a que en su casa se hablaba tanto español como inglés, Borges creció como bilingüe. Con apenas seis años le expresó a sus padres su vocación de escritor, e inspirándose en un pasaje del Quijote redactó su primera fábula cuando corría el año 1907: la tituló ‘La visera fatal’. A los diez años comenzó ya a publicar, pero esta vez no una composición propia, sino una brillante traducción al castellano de ‘El príncipe feliz’ de Oscar Wilde.

El inicio de su educación formal a los 9 años y en una escuela pública fue una experiencia traumática para Borges, los compañeros se burlaban de aquel sabelotodo, que llevaba anteojos, vestía como un niño rico, no se interesaba por los deportes y hablaba tartamudeando. Durante los cuatro años de su permanencia en ese colegio, Borges no aprendió mucho más que algunas palabras en lunfardo y varias estrategias para pasar desapercibido.

En 1914, el padre de Borges tuvo que dejar su profesión, se vio obligado a jubilarse de profesor debido a la misma ceguera progresiva y hereditaria que décadas más tarde afectaría también a su hijo. Junto con su familia, se dirigió a Europa para someterse a un tratamiento. La familia se instaló en Ginebra(Suiza), donde el joven Borges y su hermana Norah asistirían a la escuela. Borges estudió francés y cursó el bachillerato en el Liceo Jean Calvin. El ambiente en aquel establecimiento educativo era completamente distinto al de su anterior escuela de Palermo, sus compañeros, muchos de ellos extranjeros como él, apreciaban ahora sus conocimientos e inteligencia y no se burlaban de su tartamudez. En el transcurso de esa época leyó sobre todo a los prosistas del Realismo francés y a los poetas expresionistas y simbolistas, especialmente a Rimbaud. A la vez, descubrió a Schopenhauer, a Nietzsche, a Carlyle y a Chesterton. Con la sola ayuda de un diccionario aprendió por sí mismo el alemán y escribió sus primeros versos en francés.

En 1921, regresó a Buenos Aires y fundó con otros importantes escritores la revista Proa. En 1923, publicó su primer libro de poemas, ‘Fervor de Buenos Aires’. Desde esa época, se enferma de los ojos, sufre sucesivas operaciones de cataratas y pierde casi por completo la vista en 1955.

Desde su primer libro hasta la publicación de sus Obras Completas (1974), trascurrieron cincuenta años de creación literaria durante los cuales Borges superó su enfermedad escribiendo o dictando libros de poemas, cuentos y ensayos, admirados hoy en todo el mundo. Recibió importantes distinciones de diversas universidades y gobiernos extranjeros y numerosos premios, entre ellos el Cervantes en 1980.

A pesar de su enorme prestigio intelectual y el reconocimiento universal que ha merecido su obra, no fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura, no obstante haber sido nominado por muchos años consecutivos. Se especula que no se lo otorgaron por razones políticas.

Su obra fue traducida a más de veinticinco idiomas y llevada al cine y a la televisión. Prólogos, antologías, traducciones, cursos y charlas dan testimonio de la labor infatigable de ese gran escritor, que cambió la prosa en castellano, como lo han reconocido sin excepción sus contemporáneos. En 1986, al conocerse enfermo de cáncer, fijó su residencia en Ginebra donde falleció el 14 de junio.