Celebración por el Año Nuevo Chino 2019

951
año del Chancho de TierraLos días sábado 2 y domingo 3 de febrero 2019, el Barrio Chino se viste de fiesta con música, bailes, talleres y la mejor gastronomía oriental para festejar el Año Nuevo Chino 2019. La celebración del año del Chancho de Tierra se realizará en Parques Nacionales Argentinos, ubicado en Sucre 601 (Belgrano).

 

La celebración oficial del Festival del Año Nuevo Chino Edición 2019, Año del Chancho de Tierra, tendrá lugar el 02 y 03 de febrero en la plaza “Parques Nacionales Argentinos”, en el barrio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires.

Como ya es tradicional, se celebra en la Ciudad de Buenos Aires la festividad más importante para la comunidad china, la cual reúne, cada año, a miles de personas que se acercan a celebrar la fecha compartiendo la cultura de este pueblo milenario. En esta oportunidad, se da la bienvenida al año 4717, año del Chancho de Tierra.

La organización del festival está a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, la Dirección de Colectividades de la Ciudad, Phoenix Dorada International Media Company y la Colectividad China en Argentina. Cuenta también con el auspicio de la Federación Argentina de Colectividades.

Al igual que los últimos tres años, esta edición se realiza en la plaza “Parques Nacionales Argentinos”. Habrá un impactante escenario para shows y alrededor de la plaza se ubicarán stands donde se podrán adquirir platos típicos de la cocina china, además de objetos de decoración y prendas, entre otras cosas.

El show, netamente chino, contará con talentos de residentes en Argentina y otros recién llegados de China. Se podrá disfrutar de danzas típicas, conciertos instrumentales y vocales, exhibición de artes marciales chinas de las mejores escuelas del país y caligrafía china de la mano del gran maestro Liu Ming. Además el Dragón y los leones ofrecerán su típica danza para augurar la buena fortuna a todos los presentes y a la Argentina.

El Festival del Año Nuevo Chino es uno de uno de los eventos realizados en la ciudad que más público convoca. El año pasado, por ejemplo, contó con la presencia de más de 80.000 personas. El cierre del esta celebración será el domingo por la noche y ofrecerá un espectacular show de fuegos artificiales.

Información importante

  • Lugar: Plaza “Parques Nacionales”, Av. Figueroa Alcorta, entre Sucre y Echeverría (Belgrano)
  • Horarios: sábado 02/02 (de 13 a 23 hs) y domingo 03/02 (de 12 a 21 hs.)
  • Inauguración oficial: sábado 02/02 a las 18 hs.
  • Entrada: libre y gratuita (se sugiere colaborar con un alimento no perecedero que será destinado a obras de bien público)

Historia

El Año Nuevo chino más conocido como la Fiesta de la Primavera en China o como Año Nuevo Lunar es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países del mundo.
 
Basado en el calendario lunisolar tradicionalmente utilizado en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles. Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el “movimiento de primavera” con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. 
 
El año 4717, que liderará el Chancho de Tierra, según el calendario chino, comenzará el 28 de enero de 2017.  

Las costumbres

Esta celebración cuenta con muchas tradiciones:
  • El pez, por ejemplo, se coloca en las casas para atraer la abundancia y si es de color rojo sirve para ahuyentar al Nyan (bestia que habita bajo el mar o en las montañas y que sale de su escondite al inicio de la primavera para atacar a la gente)
  • Las paredes y fachadas de la casa se tiñen de rojo, símbolo de la buena suerte y en las cocinas de todo el país huele a ricos raviolis de “tradición navideña”.
  • Un elemento importante de esta fiesta es el Dragón Chino que representa sabiduría, cultura y riqueza.

Año del Chancho de Tierra

El cerdo ocupa al haber nacido en uno de estos años: 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007, 2019. El períodos comienza el 5 de febrero y se extiende hasta el 24 de enero de 2020. Se predice una buena etapa en general para todos los signos.

Según la astrología china, 2019 es un gran año para ganar dinero y un buen año para invertir. 2019 va a estar lleno de alegría, un año de amistad y amor para todos los signos del zodiaco; Un año propicio porque el Cerdo atrae el éxito en todas las esferas de la vida.