Centro Cultural Borges: propuestas de artes visuales en abril 2023

Centro Cultural Borges: propuestas de artes visuales en abril 2023
Abril en el Centro Cultural Borges: continúan las propuestas de artes visuales iniciadas durante el mes de marzo, sumadas a las inauguraciones de la muestra «Calle» y la experiencia performática «Comité». Pero continúa la nutrida agenda con actividades diversas que no deberías perderte. El Centro Cultural Borges se encuentra en Viamonte 525, CABA, y puede visitarse de miércoles a domingos de 14 a 20 h con entrada libre y gratuita. #CCBorges 
 

El Centro Cultural Borges, dependiente del Ministerio de Cultura, continúa con la temporada de artes visuales iniciada durante el mes de marzo con la apertura de las cuatro exposiciones de fotografía, dibujo, pintura y gráfica: entre ellas, la muestra Reveladas. Fotografías y temporalidades, de Marisa Bonzón, se encuentra en la fotogalería del primer piso, con imágenes callejeras y espontáneas reunidas durante diez años por la artista, celebradas en el libro Reveladas y resignificadas. Mujeres en la ciudad, melancólicas, alegres, distantes, unidas o en soledad. Fotografías blanco y negro, con aromas y ritmos, que emergen de la experiencia cotidiana y corporal, para repensar la cambiante y dinámica categoría “mujeres”.

Además, en la galería del primer piso se expone La Línea Piensa – Muestra 119. La persistencia del instante, de Adriana Gibello y Ana Perissé. Al amparo de lo que podría suponerse una idea amplia del paisaje, Adriana Gibello y Ana Perissé lo conciben como una metáfora hecha de sonoridades cromáticas y grafismos, una escena remota que las galas de la invención visual apenas quieren evocar. Ambas ejercitan una amorosa cirugía de revisión, artificio, síntesis y experimento sobre un amplio espectro de alusiones expuesto en contrapunto e integrado por partes variables y diversas. El espectador se verá entonces conducido a un devenir entre contrastes, en algún caso atraído por una polifonía de iluminados fragmentos que amagan con imponérsele como escena, y en otro intrigado por la rara fantasmagoría de un alfabeto incógnito que ordena y desordena indistintamente cualquier esbozo de lectura.

A su vez, en la sala de exposiciones temporarias 1 (pabellón II) sigue La fuerza domesticadora de lo pequeño, de Fátima Pecci Carou, con obras que recorren la experiencia autobiográfica de la maternidad. Una exploración íntima sobre sus facetas domésticas, ficcionales, físicas y emocionales, su vínculo con la práctica artística y la administración del tiempo.

Y en las salas Galería, Vidriera y Norah Borges continúa Las herramientas existen en los gestos de aquello que vuelven posible, exposición colectiva y regional transfeminista gráfica que surge de la necesidad de preguntarnos por los modos de poner en común aquello que resulta urgente.

El proyecto está compuesto por tres nodos articulados: VidrieraExhibición (sala Galería) y Activación (sala Norah Borges) del Centro Cultural Borges:

  • En el nodo Vidriera el 5 de abril a las 17 h se inaugura la muestra Calle, de la Colectiva La Lola Mora (Tucumán), para atraer y retener al transeúnte funcionando como una caja enigmática que se instala en la calle. Las características de este escaparate prismático, chato, casi bidimensional, lleva a resolver la obra como un entramado de tres capas, tres planos, operando en el espacio. La Colectiva La Lola Mora, Trabajadorxs de las Artes Tucumán surgió el 7 de diciembre de 2018 en el contexto de la inauguración del 46° Salón Nacional de Artes Visuales del Museo Timoteo Navarro a partir de una acción que puso en evidencia la escasa selección y nula premiación de obras realizadas por mujeres.

  • Mientras que en el nodo Activación, el 5 de abril a las 18 h comienza la experiencia performática Comité, que propone un diálogo abierto y reflexivo acerca de las prácticas y herramientas de la edición independiente a cargo de los fanzines Estampa feminista y Rescatá la tanga“Comité surge de la necesidad de generar y habitar espacios de diálogo y reflexión en torno a las herramientas y vicisitudes que atravesamos quienes formamos parte del arte impreso. Comité es una experiencia performática que pretende simular un formato de asamblea y diorama en torno a la escena gráfica actual”, dicen las y los organizadores. Las activaciones que se desarrollan en la sala Norah Borges dinamizan cuestiones abordadas en la exposición – programa Las herramientas existen en los gestos de aquello que vuelven posible e invitan al público a poner el cuerpo de una manera activa.
Consultar la agenda completa del Borges en este enlace https://centroculturalborges.gob.ar/agenda/

Redes Sociales

Centro Cultural Borges

El Centro Cultural Borges se encuentra en Viamonte 525, CABA, y puede visitarse de miércoles a domingos de 14 a 20 h con entrada libre y gratuita.

El Edificio del Pacífico fue creado para albergar un mercado, una sucursal argentina del Au Bon Marché. Más que eso, fue un núcleo de la vida cultural argentina.

Las artes visuales tuvieron allí su casa: fue la primera sede del Museo Nacional de Bellas Artes, bajo la dirección de Eduardo Schiaffino, y en su noche inaugural leyó el poeta Rubén Darío; aquí montaron sus estudios Angel Della Valle y Eduardo Sívori; el Taller de Arte Mural —varias décadas después— intervino la cúpula y las lunetas del edificio, con obras de Antonio Berni, Lino Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Demetrio Urruchúa y Manuel Colmeiro. Algunas de esas obras aún están a la vista de los asistentes a las galerías.

En este edificio funcionaron El Ateneo y La Colmena Artística, agrupamientos de intelectuales y artistas, y su cercanía a la Facultad de Filosofía y Letras, lo convirtió en sitio de una profusa actividad cultural. A la vez, fue sede de las oficinas del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico, durante buena parte del siglo XX.

Cuando ese siglo terminaba se discutió públicamente su destino. Un grupo de artistas e intelectuales proponía crear un centro cultural, el Imaginario de América Latina, pero la opción fue por el mercado. Los antiguos usos volverían a dar forma al lugar.

Una parte del edificio sería convertido en el Centro Cultural Borges, que en 2021 pasa a integrar el Ministerio de Cultura de la Nación.
Este centro se propone ser laboratorio y acervo, imaginario y biblioteca, exposición, escenario y apuesta, para que las viejas memorias de la ciudad que lo habitan y tensionan, las antiguas y las más nuevas artes, sean inspiración y materia de las poéticas del porvenir.

Museo Nacional de Arte Oriental

El MNAO también se aloja en el edificio del Centro Cultural Borges. Depende de la Dirección Nacional de Museos, de la Secretaría de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura de la Nación.

El Museo Nacional de Arte Oriental fue creado en 1965 en la administración pública nacional como fruto de la valoración de los esfuerzos de un grupo de coleccionistas y especialistas, amantes del arte de países asiáticos y del norte de África.

Este vínculo entre el llamado arte oriental, sus coleccionistas y quienes lo promovían es el que prevalece en el origen del acervo del museo y el que, a lo largo de cincuenta años de historia de la institución, ha dado forma a la mayoría de las iniciativas de difusión de las culturas de Oriente.

Las corrientes orientalistas y exotistas que han analizado e interpretado estas manifestaciones culturales a partir de criterios europeos y en oposición al concepto de Occidente, y en particular aquellas que surgieron en el ámbito rioplatense, no han sido puestas en tela de juicio al presentar a los públicos las colecciones, en buena parte, debido a la vigencia de algunas características muy apelativas de esas producciones y la enorme eficacia de sus medios expresivos para concitar la atracción.

El MNAO destinará salas para su colección y su reserva patrimonial visitable como modo de sostener esta dialéctica que se basa en la presentación de los preconceptos y las asunciones para discutirlos, y en la experiencia o falta de contacto con culturas categorizadas como orientales para debatir y reflexionar sobre los propios modos de hacer cultura.

Asimismo, las producciones de los artistas contemporáneos son fundamentales en la propuesta del museo, puesto que constituyen la renovación y la actualidad del quehacer artístico tanto de los países extranjeros como de los hacedores argentinos con filiación en las nociones del arte oriental.

Para encontrar más información sobre el Museo Nacional de Arte Oriental y sus propuestas, ingresá a: mnao.cultura.gob.ar 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.