Charla en el MAP por el Día de la Memoria con el artesano Pedro Sañudo

Charla en el MAP por el Día de la Memoria con el artesano Pedro Sañudo
Las palabras artesanía, militancia y amistad definen a Pedro Sañudo, quien reside hoy en España, un exilio del cual no volvió. En el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el MAP te invita a una charla que, además de un reconocimiento a Sañudo, será también para el artesano Pedro Varas y a todos/as los/as artesanos/as que continúan desaparecidos. #MAP #PedroSañudo #PedroVaras #Artesanos #Artesanas #Desaparecidos

 

El MAP- Museo de Arte Popular José Hernández- invita a la charla que realizará en conmemoración por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, con el artesano Pedro Sañudo y la directora del MAP, Felicitas Luna el día jueves 25 de marzo a las 15h a través de la cuenta de Instagram @museodeartepopularmap:

https://www.instagram.com/museodeartepopularmap/

Los 24 de marzo se conmemora desde 2002 el Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia en recuerdo a las víctimas de la última dictadura militar que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Este hecho dio lugar a la más terrible y sistemática violación de los Derechos Humanos. A través de esta jornada se trata de reconstruir colectivamente una instancia de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.

En este marco, el MAP invita a participar de una conversación entre el artesano argentino exiliado y residente hoy en España, Pedro Sañudo y la Directora del MAP, Felicitas Luna.

Sañudo fue uno de los primeros artesanos que participó de la feria “paralela” de Plaza Francia donde conoció al artesano Pedro Varas. Juntos comenzaron a trabajar el cuero y a compartir la militancia.

«Desde el principio —rememora Sañudo— con Pedro Varas nos unió esa prepotencia de trabajo, como decía Roberto Arlt, para que las cosas salieran bien. Si había que tirar una pared, abajo la tirábamos y si había que levantar dos, dos levantábamos«.

En el año 1973 fundaron con otros compañeros, la Agrupación de Artesanos Peronistas (AAP) y la Asociación Gremial de Artesanos (AGP) de la cual Sañudo fue primer Secretario General.

El 17 de octubre de 1976 su amigo y compañero Pedro Varas fue desaparecido por la dictadura y Sañudo partió al exilio español con su familia. En la actualidad es presidente de la Unión de Argentinos en Cataluña (UAC) que se ocupa de los problemas de miles de argentinos expulsados por la crisis del 2001. También trabaja por la justicia y los derechos humanos en la Argentina.

En 2004 realizó una pieza en cuero en homenaje a Varas que fue donada a la Colección Permanente de Artesanías Urbanas del MAP. Esta obra está acompañada por un texto que dice: “Compañero Pedro Varas. Presente. Un vino, poesía, construcción y resistencia”.

Homenaje a Pedro Varas de Pedro Sañudo

Este reportaje será un reconocimiento del MAP a Pedro Sañudo y a través de él a Pedro Varas y a todos/as los/as artesanos/as que continúan desaparecidos.

 
 
 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.