Charla abierta para recordar el genocidio armenio

40
Charla abierta para recordar el genocidio armenio
Charla abierta para recordar el genocidio armenio

A 102 años del inicio del genocidio armenio y a diez años de la sanción de la ley por la que el Estado argentino reconoció este crimen de lesa humanidad, se realizará una charla conmemorativa este miércoles 19 de abril, a las 10.00hs, en la Casa por la Identidad (Avenida del Libertador 8151, ex ESMA).

Los panelistas serán Pedro Mouratian (experto consultor de ACNUDH, ex interventor del INADIE y ex director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica), Nicolás Sabuncuyan (director del Consejo Nacional Armenio-Buenos Aires) y Jorge Taiana (vicepresidente del Parlasur y ex canciller argentino).

Con la presencia de estudiantes secundarios de la escuela Jrimian, en el acto se entregarán menciones a los organismos de derechos humanos y se recordará a los 23 detenidos -desaparecidos armenios por la última dictadura argentina.

En 1915, el entonces Imperio Otomano deportó y exterminó a más de un millón y medio de armenios, configurando el primer genocidio del siglo XX. A 102 años de estos trágicos acontecimientos, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos se recuerda y condena el genocidio en tanto crimen de lesa humanidad que muchas veces ha sido negado.

En 2007, el Estado argentino promulgó la ley 26.199, que reconoce el genocidio armenio. La norma declara el 24 de Abril de todos los años como “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos” en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro.