Ciclo de charlas Café de las Ciencias en Palermo

El 24 de junio a las 18.30 se realizó la segunda charla del ciclo «Café de las Ciencias» en el Polo Científico Tecnológico de Godoy Cruz 2320. Organizó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto a la Embajada de Francia.

                                                 por Juan Manuel Castro

Este miércoles 24 de junio se realizó la segunda edición del ciclo Café de las Ciencias en Palermo. Esta iniciativa busca contribuir al desarrollo democrático de la sociedad a través de un espacio de diálogo entre la comunidad científica y el público en general, según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Esta segunda charla se centró en el origen de la civilización desde la mirada arqueológica, y contó con la participación de Federico Restifo, doctor en antropología, Investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y Rodolphe Hoguin (Francia), Doctor en arqueología, Universidad Paris X, Nanterre. La charla de ambos especialistas franco argentinos fue moderada por Diego Golombek.

Se debatió sobre el origen de las civilizaciones, la ambigüedad del término «civilización»; la diferenciación que existe entre este tipo de sociedades y las «salvajes», y la carga ideológica que arrastran.

Además se analizó el punto máximo de evolución que debieran alcanzar las poblaciones para considerarse civilizaciones; la complejidad de las  sociedades y casos considerados como «sociedades incivilizadas».

La actividad fue en el marco de un ciclo organizado por la Embajada de Francia y la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, se realiza con la colaboración del Programa Nacional de la Popularización del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Todos los meses se presentará una charla distendida entre científicos de ambos países y el público con el fin de reflexionar sobre el aporte de la ciencia y la tecnología a distintos temas cotidianos, informó la cartera nacional.

La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales se ocupa de aquellos asuntos inherentes a la cooperación con países extranjeros, organismos y demás instituciones de índole internacional, vinculados al campo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Orienta sus acciones a fortalecer, complementar e integrar las capacidades de investigación y desarrollo locales con el exterior.

En ese sentido, impulsa la realización de proyectos de investigación conjuntos y capacitaciones, el intercambio de expertos y la transferencia de resultados al sector productivo nacional. El Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación busca profundizar el acercamiento de la ciencia y la innovación a la sociedad con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento.

Asimismo, el Programa se propone estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes, promover la cultura científica y contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación y de sus resultados para el desarrollo de la sociedad a través de la ejecución de acciones como la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR, el Premio Distinción Investigador/a de la Nación y Red de Clubes de Ciencia, entre otras iniciativas.

Juan Manuel Castro