Ciclo de Conciertos Hernán Luis Vigo Suárez en la Casa Fernandez Blanco

El próximo fin de semana se llevarán a cabo en la Casa Fernández Blanco, Avenida Hipólito Yrigoyen 1420, Monserrat, un Concierto de Música de Cámara (el sábado 22) y un Recital de Piano a cuatro manos (el domingo 23). El costo de la entrada es un bono contribución de diez pesos ($10).

El Museo Isaac Fernández Blanco inauguró durante el año 2010 un nuevo espacio para la Música de Cámara en su recuperada sede Casa Fernández Blanco, sumando otra opción de encuentro con la buena música a la agenda cultural de los porteños. 

El ciclo lleva el nombre del musicólogo argentino Hernán Luis Vigo Suarez, uno de los más importantes coleccionistas de instrumentos y máquinas musicales de los siglos XIX y XX.

Entrada: Bono contribución $10.

Sábado 22 de octubre, 17 horas

Concierto de Música de Cámara

Coordinación de Música de Cámara – DAMus – UNA
Cátedras de los profesores Oscar Piluso y Alberto Trimeliti, ayudante: Nicolás Kohanoff

La Coordinación de Música de Cámara del DAMus, Departamento de Artes Musicales «Carlos López Buchardo» de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), reúne y organiza todas las actividades relacionadas con esta especialidad. Ciclos de Audiciones, Conciertos, Seminarios, Masterclass y Concursos Nacionales son coordinados en base a la intensa actividad de nuestras cátedras, que se proyecta a la comunidad generando un fructífero intercambio cultural.

Programa:

Antonio Vivaldi
De la Sonata para violín y continuo Op. 2 Nº 1
I. Preludio
II. Giga
III. Sarabanda

Paula García Presas (violín), Flaviana Magnin (piano)

Miguel Bellusci
Preludio Nº 1

Jacques Ibert
Entreacto

María Sol Fernández (flauta), Javier Aranguren (guitarra)

Franz Schubert
– Margarita en la rueca (J.W.Goethe) Para soprano y piano D.118 (Op.2)
– El Pastor sobre la Roca (W.Muller- H.von Chézy) Para soprano, clarinete y piano D.965 (Op. póstumo 129)

Gloria Berner (soprano), Marko Santelices (clarinete), Juan Ignacio Álvarez (piano)

Robert Schumann
De las Phantasiestücke para clarinete y piano Op. 73
I. Zart und mit Ausdruck (Dulce con expresión)
II. Lebhaft, leicht (Ligeramente animado)

Marko Santelices (clarinete), Julián Intra (piano)

Dobri Paliev
Escenas de Bulgaria
I. Libremente
II. Presto
III. Intermezzo
IV. Presto

Marcos Cieni (marimba), Eduardo Chiesa (vibráfono)

Domingo 23 de octubre, 17 horas

Recital de piano a cuatro manos

A cargo de Bruno Amalfitano y Fernando Rocha

Programa:

Primera Parte

Ludwig van Beethoven (1770 – 1827)
Sinfonía en do menor N° 5 Op. 67 (1804 – 08) [Transcripción para piano a cuatro manos]
I. Allegro con brio
II. Andante con moto
III. Scherzo, Allegro
IV. Allegro

Segunda Parte

Johannes Brahms (1833 – 1897)
16 Valses Op. 39 (1865)
N° 1 en si bemol mayor [Tempo giusto], N° 2 en mi mayor, N° 3 en sol sostenido menor, N° 4 en mi menor [Poco sostenuto], N° 5 en mi mayor [Grazioso], N° 6 en do sostenido mayor [Vivace], N° 7 en do sostenido menor [Poco più andante], N° 8 en si bemol mayor, N° 9 en re menor, N° 10 en sol mayor, N° 11 en si menor, N° 12 en mi mayor, N° 13 en do mayor, N° 14 en la menor, N° 15 en la mayor, N° 16 en re menor

Georges Bizet (1838 – 1875)
Jeux d’enfants Op. 22 (1871)
N° 1 «L’Escarpolette»
N° 2 «La Toupie»
N° 3 «La Poupée»
N° 4 «Les Chevaux de Bois»
N° 5 «Le Volant»
N° 6 «Trompette et Tambour»
N° 7 «Les Bulles de Savon»
N° 8 «Les Quatre Coins»
N° 9 «Colin-Maillard»
N° 10 «Saute-Mouton»
N° 11 «Petit Mari, Petite Femme!»
N° 12 «Le Bal»

Bruno Amalfitano, piano

Pianista marplatense nacido en 1987. Egresado del Profesorado en Música, Orientación Instrumento Piano del Conservatorio Provincial de Música Luis Gianneo de la ciudad de Mar del Plata (2009). Fueron sus principales maestros Aldo Antognazzi y Marina Saavedra. Con una activa carrera como intérprete, ha realizado presentaciones como solista e integrando conjuntos de música de cámara en Argentina, Brasil, Chile, México, Estados Unidos, España y Bélgica. Ganador del 3er Concurso Nacional de Piano «Alberto Ginastera» organizado por la «Fundación Encuentros de la Música Contemporánea» (Buenos Aires, mayo de 2011). Creó y presidió la Asociación Civil «Festival de Pianistas» desarrolladora del Festival Nacional e Internacional de Pianistas y del Concurso Nacional de Piano «Festival de Pianistas» por espacio de siete años consecutivos (2009 – 2015). Actualmente desarrolla su Tesis de Posgrado para la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se desempeña como pianista acompañante en escuelas de formación artística dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Fernando Rocha, piano

Nació en Jujuy en 1980. Licenciado en Piano, egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (2010) donde se formó bajo la guía de la Prof. Dora de Marinis. Desde el año 2004 ha realizado presentaciones en distintas localidades de Argentina, Brasil y Chile. Realizó cursos de interpretación con Alejandro Cremaschi, Hugo Goldenzweig, Miguel Angel Sceba, Carlo Levi MInzi, Sergei Polusmiak, Celina Lis, Mirian Conti, Stefano Mancuso y Fernando Viani. Galardonado en el Concurso de Piano organizado por el Conservatorio Provincial de Música «Julián Aguirre» bajo la dirección del pianista italiano Stefano Mancuso. Actualmente desarrolla su Tesis de Posgrado para la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se desempeña como pianista acompañante en escuelas de formación artística dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Casa Fernandez Blanco

Mansión de estilo neorrenacentista que fue la casa del coleccionista Don Isaac Fernández Blanco y la primera sede del Museo que lleva su nombre. 

Hoy es uno de los últimos testimonios del gran cambio urbanístico que experimentó la ciudad de Buenos Aires durante las dos últimas décadas del siglo XIX.

En 1860 crecía en el límite oeste de la Ciudad un importante  agrupamiento de chacras y casas quinta de familias acomodadas, como consta en los registros de las parroquias de Monserrat y La Piedad. Con seguridad, los Fernández Blanco se hallaban establecidos en la zona desde esos primeros tiempos. 

Al despuntar el siglo XX, con la apertura de la Avenida de Mayo, los barrios de Monserrat y La Piedad se habían transformado en la zona más moderna y con mayor concentración cultural y comercial de la Ciudad de Buenos Aires. Hacia la década de 1880, luego de sus nupcias, Isaac Fernández Blanco decidió comprar la casa contigua a la de sus padres, en la calle Victoria (hoy, Hipólito Yrigoyen) 1418. 

Aún en 1882, fecha de la primera remodelación, esta casona mantenía un desarrollo de planta de tipo colonial. A un primer patio, rodeado de habitaciones principales, le seguía otro abierto, y a éste, un tercer espacio de caballerizas y servicios. 

De esta primera etapa subsisten algunas paredes pintadas, los techos de ladrillo y vigas de quebracho, y parte del sistema sanitario anterior a la peste de 1871.