Ciclo de Música gratuito en Casa Victoria Ocampo

53

Ciclo de Música gratuito en Casa Victoria Ocampo

El jueves 15 de agosto, a las 19 horas, vuelve el Ciclo de Música del Fondo Nacional de las Artes a Casa Victoria Ocampo. En el primer encuentro, Música académica con influencia folklórica, se presentarán composiciones de dos becarios del FNA. Uno de ellos es David Levi, cuya música será interpretada en guitarra por Gonzalo Victoria. Por su parte, Gabriela Bernasconi interpretará temas de su autoría en piano. La cita es en CVO, Rufino de Elizalde 2831, CABA. La entrada es libre y gratuita sujeta a la capacidad de sala.

 

David Levi es guitarrista, arreglador musical, compositor y docente. Es profesor nacional de música con especialidad en guitarra y realizó estudios particulares con los maestros Ramón Navarro (h), Viviana Bognar, Juan Carlos Vega, Luis Cazarreta, Pablo Steinberg, Paulino Do Pinho, Adriana Isabel Figueroa Mañas y Guillo Espel, entre otros. Además de componer canciones ha escrito música para ensambles diversos, coros mixtos, de niños y femeninos, para obras de teatro, y especialmente para guitarra solista y ensamble de guitarra.

Gonzalo Victoria se graduó en la Licenciatura Interpretación Musical y realizó un Master en Artes de la Universidad de Chile. Ha realizado estrenos de obras de compositores como Eduardo Fernández, David Levi, Edmundo Vázquez, entre otros. Actualmente es docente de guitarra en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República, en la ciudad de Montevideo.

Gabriela Bernasconi se graduó en la Licenciatura en Música, con especialidad en piano, en la Universidad Nacional de las Artes. Desarrolló una amplia actividad artística en el ámbito de la música académica y dio recitales como solista y en diversas formaciones de cámara. Además, grabó junto a Haydée Schvartz el CD Tangos insólitos. En 2015 presentó su primer su primer disco de solo piano Más acá del tiempofolklore y piano. Desde 2005 ejerce la docencia en la UNA y en el conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.

Este encuentro será curado por Haydée Scvartz.

La cita es en Casa Victoria Ocampo, Rufino de Elizalde 2831, CABA.
La entrada es libre y gratuita sujeta a la capacidad de sala.

Fondo Nacional de las Artes (FNA) 

Financia y apoya el desarrollo de artistas, gestores y organizaciones culturales sin fines de lucro. Así, con una visión federal y amplia, busca promover la industria cultural en todo nuestro país.

Nació en 1958 como un organismo autárquico que depende de la Secretaría de Cultura. Desde entonces, miles de artistas –como Antonio Berni, Jorge Luis Borges, Sara Facio, Leonardo Favio, Julio Le Parc, Ricardo Piglia, Alejandra Pizarnik y Leopoldo Torre Nilsson, entre muchos otros– han participado de sus programas u obtenido algunos de los servicios que ofrece.

Su acción abarca múltiples disciplinas: Arquitectura, Artesanías, Arte y Tecnología, Arte y Transformación Social, Artes Audiovisuales, Artes Escénicas, Artes Visuales, Diseño, Letras, Música y Patrimonio.

Otorga becas, subsidios y préstamos y organizamos concursos. Además, a través de fondos concursables, facilita la edición de contenidos artísticos y literarios en diferentes formatos. Así, estimula la edición independiente de calidad.

Para ello, cuenta con recursos financieros propios dispuestos en su Carta Orgánica y está habilitado por ley para recaudar un gravamen denominado dominio público pagante, que se cobra por las obras una vez vencido el plazo de protección del derecho de autor (en la mayoría de los casos a los 70 años de la muerte del autor). También tiene ingresos obtenidos por las tasas y multas de la Ley de Propiedad Intelectual Nº 11.723 e intereses de préstamos, aportes extraordinarios y títulos.

Casa Victoria Ocampo

Como su primera dueña y creadora, la Casa Victoria Ocampo -ubicada en Rufino de Elizalde 2831- rompió los moldes de lo establecido. Victoria, una dama con ideas propias en una sociedad donde las mujeres usualmente quedaban relegadas, impuso una planta de criterio racionalista en un barrio tradicionalmente francés. Hoy, la casa es propiedad del Fondo Nacional de las Artes y está abierta al público. Conocé su historia.

En 2016, el Fondo Nacional de las Artes -que adquirió la casa a principios de la década del 90- inició su restauración y puesta en valor para devolverle su aspecto original. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.