Ciervos del Ecoparque tienen un nuevo hogar en el ECAS

32
Ciervos del Ecoparque tienen un nuevo hogar en el ECAS
Ciervos del Ecoparque tienen un nuevo hogar en el ECAS

Los primeros 5 ejemplares de ciervo axis fueron trasladados con éxito desde el Ecoparque a la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS) de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la localidad de La Plata. Pasarán de vivir en las 0,38 hectáreas que tenían en Palermo a un predio de 110 hectáreas en la Provincia de Buenos Aires.

Un total de 18 ciervos axis (Axis Axis), 104 ciervos dama (Dama dama) y 5 Antílopes (Antilope cervicapra) pasarán de vivir en las 0,38 hectáreas que tenían en el Ecoparque a alojarse en un predio de 110 hectáreas para garantizar su bienestar, pero siempre en una situación controlada de semi-libertad.

Durante el traslado los ejemplares son supervisados por veterinarios y cuidadores del Ecoparque.

En los próximos tres meses los animales serán derivados en grupos de 5 a 10 dependiendo de diversos factores (sexo, tamaño, condición física, entre otros) para garantizar un seguimiento personalizado de cada ejemplar y una mejor adaptación al nuevo ambiente.

El ECAS es un predio de aproximadamente 230 hectáreas y los ciervos irán a un espacio de 110 hectáreas, con una amplia llanura en la que hay varias zonas de bosques, un arroyo y dos grandes bañados.

Al tratarse de especies exóticas, todos los ciervos macho que sean derivados son vasectomizados para evitar su reproducción. Al mismo tiempo, cada ejemplar será identificado gracias al sistema de caravana para poder realizar un seguimiento de su estado de salud en caso de ser necesario.

Detalle de los ciervos

Ciervos Axis (Axis axis): Total: 18; Machos: 2, Hembras: 16.
Ciervos Dama (Dama dama): Total: 104; Machos: 37, Hembras: 67.
Antílopes (Antilope cervicapra): Total: 5; Machos: 2, Hembras: 3.

Sobre el Ecoparque

Ya comenzaron las intervenciones que mejorarán la situación de los animales y la experiencia de los visitantes y, si bien permanecerá cerrado durante dos años, habrá visitas guiadas. La transformación del ecoparque apunta a transformarla en una institución cuyo objetivo es la conservación.

  • Arrancó la primera etapa del plan para transformar el Ecoparque, razón por la cual el predio cerró sus puertas que volverán a ser abiertas el 1° de septiembre de 2019. Se trata de 40 obras casi simultáneas en distintas partes del predio de Palermo para mejorar el bienestar de los animales y convertir al parque en una institución enfocada 100% a la conservación a través de la educación y la investigación.
  • La segunda etapa del plan abarca desde 2019 hasta 2023 y contempla avanzar con las obras en el centro y tener listo el Faro de la Biodiversidad.
  • La tercera etapa, llamada “etapa del ciclo de vida animal”, va de 2023 hasta aproximadamente 2027. Hay espacios que sólo se podrán intervenir una vez que determinados animales que son muy difíciles de derivar, como las jirafas, cumplan su ciclo de vida.