Cine.Ar estrena «Hermanas de los Arboles» el 5 de noviembre

El 5 de noviembre se estrenará en Argentina, por Cine.Ar/Estrenos, el documental Hermanas de los árboles (Sisters of the trees) que fue rodado en 2018 en Rajastán, India, y retrata la iniciativa que se lleva a cabo en la aldea de Piplantri en la cual se plantan 111 árboles para celebrar el nacimiento de cada niña como una forma de generar conciencia contra el infanticidio femenino. #Sistersofthetrees #Hermanasdelosarboles

Hermanas de los Árboles, el documental dirigido por Camila Menéndez y Lucas Peñafort, se estrenará en Argentina el 5 de noviembre por Cine.Ar/EstrenosIncaa. La película tuvo su exitoso recorrido por reconocidos festivales internacionales de cine, como el Festival de Málaga – Premio del Público 2020, y DOCSMX – Premio Especial de la Crítica – México, entre otros. 

La historia de la película es protagonizada por mujeres de un pueblo en Rajastán – Piplantri – India, donde una comunidad salva la vida de sus niñas plantando 111 árboles por su nacimiento. «Dimos con la historia de Piplantri siguiendo nuestra intuición, nos pareció fascinante que la respuesta a gran parte de los problemas del mundo esté contenida en el cuidado de las niñas, el agua y los árboles.» aseguran sus directores.

El modelo Piplantri se replica actualmente en 147 otros pueblos del Norte de India, las mujeres en Piplantri son un verdadero ejemplo de empoderamiento en una sociedad que privilegia el nacimiento de varones y entiende a la hija mujer como un problema económico. Esto motiva el infanticidio de la mujer apenas nace o en algunos casos, el aborto. Por ello, India actualmente es uno de los pocos países del mundo donde la relación es de 7 mujeres por cada 10 varones.

Hermanas de los Árboles

Sinopsis

Entre las tierras áridas de Rajasthan, rodeado de minas de mármol, hay un oasis: un pequeño pueblo llamado Piplantri, donde las mujeres ya no tienen miedo de dar a luz a una niña. Desde 2005, cada vez que nace una niña en Piplantri, se plantan 111 árboles en su nombre para celebrar la ocasión. Un hombre llamado Shyam Sunder Paliwal perdió a una hija de 16 años y decidió plantar un árbol en su memoria. 

En su dolor, no podía creer que a veces las personas pudieran poner fin a la vida de su propia hija, sólo por razones económicas. Entonces se dio cuenta de que los árboles deberían plantarse no para conmemorar la muerte, sino para celebrar la vida de todas las niñas. Y así nació la idea: convenció a los aldeanos, uno a la vez, de que la base de un futuro brillante era cultivar árboles, cuidar el agua y educar a las niñas.

«Hermanas de los árboles» retrata íntimamente la vida de las mujeres de Piplantri, los cambios positivos y también los desafíos que enfrentan. Las mujeres valientes como Kala, que es la aliada de Shyam Sunder Paliwal, dieron el ejemplo de empoderamiento al mostrar que es posible trabajar fuera de la casa y obtener ingresos propios. O Bhavari, una mujer fuerte y alegre en sus casi 40 años, que no pudo terminar la escuela primaria, pero está criando a su hija Nikita apoyando su educación y su sueño de convertirse en doctora algún día. O Leela, una joven madre que está plantando árboles en nombre de su niña recién nacida y con este simple gesto, abriendo una gama de posibilidades para su futuro. Son las historias cotidianas de un proyecto que ya ha cambiado sus vidas para siempre.

Premios y Festivales

PREMIOS
– FESTIVAL DE MÁLAGA, Premio del Público, SECCIÓN AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, ESPAÑA, 2020.
– DOCSMX, PREMIO ESPECIAL DE LA CRÍTICA EN CATEGORÍA MUJERES A CUADRO, MÉXICO, 2019.
– FIDBA (ARG), COMPETENCIA NACIONAL, MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA (Premio ADF), 2019.
– FESTIVER, Festival de Cine verde de Barichara, MEJOR DOCUMENTAL INTERNACIONAL, COLOMBIA, 2019.
– FICFUSA, Festival Internacional de Cine de Fusagasugá, PREMIO ORQUÍDEA DE LOS ANDES A MUJERES QUE LUCHAN, COLOMBIA, 2019.

FESTIVALES

– MAFICI (Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn) SELECCIÓN OFICIAL DOCUMENTAL AMBIENTAL, ARGENTINA, 2020.
– FICNOVA (Festival Internacional de Cine de la No Violencia), SELECCION OFICIAL, MADRID, ESPAÑA, 2020.
– FEMCINE, SECCIÓN PANORAMA, SANTIAGO DE CHILE, 2020
– CONSTRUIR CINE, COMPETENCIA ARGENTINA, ARGENTINA, 2020.
– CONTRA EL SILENCIO TODAS LAS VOCES, SECCIÓN OFICIAL, MÉXICO, 2020.
– MDOC (Melgaco International Documentary Festival), SELECCIÓN OFICIAL, PORTUGAL,2019
– SUNCINE, Festival Internacional de cine de Medio Ambiente, SELECCIÓN OFICIAL, BARCELONA, ESPAÑA, 2019.
– LA MUJER Y EL CINE, BUENOS AIRES, ARGENTINA, 2019.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.