Cine de terror, fantástico y bizarro en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS)

Cine de terror, fantástico y bizarro en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS)
¿Están preparados y preparadas? Vuelve, en formato presencial, el festival internacional de cine de terror, fantástico y bizarro BUENOS AIRES ROJO SANGRE para llenar las pantallas de hemoglobina. Del 02 al 12 de diciembre en formato presencial en el cine Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2238, CABA). El valor de la entrada será de $250 por función. Para no desconectarse de la experiencia online inaugurada el año pasado habrá una gran selección de películas del festival podrá verse, en forma gratuita, por la plataforma digital Vivamos Cultura en todo el territorio argentino. #BARS #BuenosAiresRojoSangre #VivamosCultura
 

La vigésimo segunda edición del festival de cine fantástico más longevo de Latinoamérica, el Buenos Aires Rojo Sangre, ya casi está entre nosotros y con la noticia más esperada: el regreso a la presencialidad.

El 22° BARS se llevará a cabo del 2 al 12 de diciembre en el cine Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2238, CABA) para que vivamos nuevamente la experiencia de ver el cine que no vas a ver en otro lado en pantalla gigante.

El valor de la entrada será de $250 por función.

Además, mantenemos abierta la pantalla digital, con una selección de películas que serán exhibidas a través de la plataforma Vivamos Cultura, para que las disfruten en todo el país.

Más información en www.festivalrojosangre.com.ar

Destacados de la programación

Como todos los años, elBuenos Aires Rojo Sangre mostrará un amplio panorama de la producción independiente de todo el mundo incluyendo films como:

  • la sangrienta y violenta producción norteamericana The retaliators (Bridget Smith, Samuel Gonzalez, Jr.), una experiencia que va a hacer que salgas bastante cargado de la sala;
  • el regreso al euro horror de los 70 -con castillo medieval incluído- que propone la alemana Dawn Breaks Behind the Eyes (Kevin Kopacka);
  • la muy esperada secuela norteamericana de la imprescindible y seminal trilogía local Plaga Zombie, con su cuarta parte denominada American Invasion (Garry Medeiros) con come-cerebros de colores, gore, aliens y robots for export;
  • el polémico documental canadiense sobre las peripecias de Hitler en nuestro país Opération Luchador (Alain Vézina);
  • la desopilante comedia con monstruos norteamericana Crabs! (Pierce M. Berolzheimer), que bebe de éxitos como Critters y Ghoulies;
  • la divertida invasión de extraterrestres de la británica Creatures (Tony Jopia);
  • el terrorífico found footage belga sobre brujería Duyster (Thomas Vanbrabant y Jordi Ostir);
  • la inexplicable y delirante lucha sobre dance pads de FP3: Escape from Bako (Jason Trost)
  • o el rupturista film italiano Come in cielo, così in terra (Francesco Erba), que mezcla una investigación policial con crímenes durante la Edad Media.

Y cómo sucede cada año, la producción nacional tiene un lugar preponderante en el festival, a partir de producciones como:

  • el film de terror El desarmadero (Eduardo Pinto), donde el arte y la muerte se encuentran;
  • el delirio de fútbol, violencia y humor negro de Punto Rojo (Nic Loreti);
  • los pleyadianos y las abducciones de Existir (Gabriel Grieco);
  • la misteriosa fábula de La sombra del gato (José María Cicala), dónde podemos ver a Danny Trejo compartir pantalla con Maite Lanata;
  • la combinación de monstruos, acción y una banda de mujeres punk rock de Émesis (Pablo Parés);
  • el universo de realismo mágico que genera Los inventados (Leo Basilico, Nicolás Longinotti, Pablo Rodríguez Pandolfi);
  • el inquietante horror barrial de El oscuro lugar donde habitan (Gabriel Musco);
  • el rape and revenge feminista de Bella (Laura Dariomerlo)
  • o la aproximación al mundo de los muertos vivientes en la costa Argentina de El ultimo zombi (Martín Basterretche), entre otras muchas opciones.

Made in Taiwán

Este año el Buenos Aires Rojo Sangre abre una ventana a la más reciente producción de género taiwanesa, incluyendo películas como la violentisima y salvaje The Sadness (Rob Jabbaz), la comedia política de zombies Get the hell out (I-Fan Wang) y el oscuro thriller You have to kill me (Chun-Hao Chan), en un panorama que muestra toda cinematografía a descubrir repleta de nuevos recursos y narrativas.

Invasión Japón

Como cada año, el BARS abre la ventana para que el cine nipón invada las calles de Buenos Aires. Este año nuestra ya clásica sección Invasión Japón nos muestra el tradicional y delirante film colectivo Tetsudon: Natural Born Fools for Foolish Adults (varios, 2019), los extraños mundo paralelos de The Land Beyond the Starry Sky (Kazuya Konaka, 2021) y el acercamiento a la ciencia ficción intimista de 12 Months of KAI (Mutsumi Kameyama).

Función de apertura

El 22º BARS abrirá sus actividades con el preestreno de Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City con el regreso de la franquicia basada en el mítico videojuego de Capcom. Prometemos un arranque a puro zombies y gritos.

Cineclub La Cripta

Este año el Cineclub La Cripta sale al rescate de uno de los grandes íconos del cine fantástico: El Frankenstein de la ya clásica Hammer Films. Para ello, nos engalana con la proyección de tres películas de la saga del Barón, dirigidas por Terence Fisher y protagonizadas por Peter Cushing para la mítica productora británica.

Como siempre, las proyecciones serán en copias únicas en formato fílmico 16 mm y dobladas al castellano. Se podrán ver cintas como La maldición de Frankenstein (The Curse of Frankenstein) de 1957, Frankenstein creó a la mujer (Frankenstein created woman) de 1967 y Frankenstein debe morir (Frankenstein must be destroyed) de 1970.

Reaparecidos

Todo evoluciona, y así también lo hace nuestro festival iniciando una nueva competencia donde llegan nuevamente a las pantallas films nacionales estrenados comercialmente (en salas y plataformas) durante el último año.

El objetivo es jerarquizar el cine de género argentino, volviéndolo a acercar al público que aún no lo vio y premiando lo más destacado de la producción anual.

Es así que competirán por este premio:

  • la sangrienta comedia La panelista (Maximiliano Gutierrez),
  • el divertido film de mafiosos Una tumba para tres (Mariano Cattáneo),
  • el homenaje al slasher ochentoso de la producción rioplatense Al morir la matinée (Maxi Contenti),
  • el díptico fantástico que marcó el regreso al cine del imprescindible Pepe Soriano Nocturna Lado A: La noche del hombre grande y Nocturna Lado B: Donde los elefantes van a morir (Gonzalo Calzada),
  • el terror rural de La forma del bosque (Gonzalo Mellid),
  • el documental sobre el amor al cine de El camino de Tico Tico (Alejo Rébora),
  • el experimento que mezcla la guerra, el nazismo y a Araceli González llamado Sola (José María Cicala),
  • el thriller erótico Amor bandido (Daniel Werner)
  • y el horror post-apocalíptico con toques lovecraftianos de Lo inevitable (Fercks Castellani).

Actividades especiales

Las clásicas actividades paralelas del festival se llevarán a cabo en el Auditorio Larreta del Museo de Arte Español (Mendoza 2250). Esta edición incluye, entre otras cosas, un espacio formativo para realizadores, con charlas como Rituales en el cine de terror y fantástico o Prótesis vs Máscaras: la batalla de los FX.

También se destacan las presentaciones de libros vinculados al género como Ruta al infierno, la saga de Mad Max de Marcelo Acevedo; Línea Paranormal de Hernán Moyano y Rodrigo Garcia Ferreyra y La Evolución de los Zombies, el cine de George Romero de Mariano González Achi.

Edición Digital

Para no desconectarse de la experiencia online que inauguramos el año pasado y más que nada pensando en quienes están lejos de Buenos Aires, una gran selección de películas del festival podrá verse, en forma gratuita, por la plataforma digital Vivamos Cultura (https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar) en todo el territorio argentino. No vas a poder creer la experiencia.

Buenos Aires Rojo Sangre

Es el festival de cine fantástico más longevo de Latinoamérica. Con un recorrido de más de dos décadas, el BARS es un espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico internacional y nacional, además de un punto de resistencia y pantalla para los creadores argentinos de cine de género.

Nacido en el año 2000 como una muestra de cine independiente de género, y desde 2004 con el formato de festival competitivo, el Buenos Aires Rojo Sangre es una cita imprescindible para los amantes del género y para el público que quiere entrar en contacto con un cine que no se ve en otros festivales.

Más información:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.