Cine Francés: Alain Guraudie presentará #Misericordia en su función apertura

Festival de Cine Francés: Misericordia de Alain Guraudie
El 24 de abril comienza el Festival de Cine Francés con los mejores títulos del último año en la pantalla grande, a realizarse en Cinépolis Recoleta, Vicente López 2050, Recoleta. En esta nota, la reseña de Virginia Saidón sobre «Misericordia», la nueva película de Alain Guraudie, un thriller rural inquietante, donde la fe, el deseo y la violencia se entrelazan en un pueblo atravesado por el misterio. Guiraudie construye un universo donde nada es lo que parece y todo puede quebrarse con una simple palabra. #Misericordia #AlainGuraudie #VirginiaSaidon @cinefrances.ar @criszurutuzaprensa #Festivaldecinefrances #CinefrancesAr #CineFrances #CinepolisRecoleta #cinefrancesenargentina 

 

Alain Guiraudie, director de culto, presentará personalmente su última película Misericordia (Miséricorde) en el marco del Festival de Cine Francés. Con una mirada única sobre el deseo, la religión, la violencia y la libertad, Guiraudie se ha ganado un lugar central en el cine de autor europeo. 

Conocido por películas como:

  • El desconocido del lago (L’Inconnu du lac) – Premio a Mejor Director – Un Certain Regard, Cannes 2013
  • Rester vertical (Competencia Oficial – Cannes 2016)
  • Viens je t’emmène (Sección Panorama – Berlinale 2022)

Funciones en Cinépolis Recoleta de Misericordia en el festival:

  • 24/04 – 19:00 hs – FUNCIÓN APERTURA + Q&A con Alain Guiraudie
    Después de la función apertura del 24/04 – 19:00 hs, el director estará presente para dialogar con el público y responder preguntas al final de la proyección. Una oportunidad única para escuchar de primera mano a uno de los autores más libres y radicales del cine francés actual.
  • 26/04 – 16:30 hs
  • 29/04 – 21:40 hs

Entradas disponibles en cinepolis.com.ar
Festival de Cine Francésdel 24 al 30 de abril

Reseña de Misericordia de Alain Guraudie por Virginia Saidón para Palermo Mío

Un vehículo se adentra en los caminos arbolados de la campiña. Gira sucesivas veces y vuelve a retomar. No sabemos aún quien lo conduce, ni adonde se dirige. Avanza entre senderos enmarcados por una tupida vegetación. Estamos en la zona de Aveyron, en Francia. En un pueblo rural llamado Saint Martial.

Ya desde el inicio, la geografía donde se desarrolla la película de Alain Guiraudie nos da la pauta de que ese será el matiz que empapará todo el discurrir del relato. Estamos ante un film lleno de vericuetos, con la apariencia de ser una comedia de humor negro pero que, a medida que avanza, se va complejizando, y se convierte en un debate sobre temas tan trascendententes como la muerte, la culpa, la religión, el castigo, y algunos varios más. Todos, con el deseo como temática central que los atravesará.

Saint Matial es un apacible pueblo de provincia donde parecen vivir unos pocos habitantes. De hecho, son solo una decena de personajes los que vemos a lo largo de la trama. Allí se desarrolla MISERICORDIA, una película cambiante, que no deja de sorprender por sus giros temáticos y de estilo.

El film, comienza con la llegada del personaje principal al pueblo en cuestión. El que arriba es Jérémie, un joven que viene al velorio de un hombre mayor, el panadero del pueblo. No queda del todo clara la relación de Jérémie con el fallecido –aparentemente trabajaba en su panadería- aunque parece sugerirse que hubo una relación intensa entre ambos. No obstante, es recibido por su viuda, quien se ha comunicado para avisarle de la muerte, y que lo aloja en su casa y desea disfrutar de su compañía. También le ofrece reactivar la panadería. ¿Querrá que reemplace a su marido muerto? Se percibe entre ambos una cálida relación. No así, con su hijo Vincent. Hay una constante disputa cada vez que se ven, quizás fruto de anteriores encontronazos no exentos de cierta pulsión sexual, en donde la línea que separa una pelea de un abrazo resulta muy fina. Otro personaje más, Walter, un amigo de la familia, al que visita, se suma a los vínculos que Jérémie retoma. Ambos vínculos presentan siempre un cariz contradictorio; por un lado pasionales, pero por otro un tanto enigmáticos y acaso violentos.

Jéremie estira su permanencia en el pueblo y la violencia comienza a crecer, encarnada sobre todo por Vincent que parece amarlo y odiarlo a la vez y que está en desacuerdo con la presencia de J en la casa paterna. La tensión crece, lo mismo que las confusiones sexuales y otros misterios. Algo de un desenlace trágico o violento comienza a sugerirse, sensación con la que colabora el bosque, donde los personajes realizan largas caminatas y que es donde se desata la tragedia. Para quienes hayan visto «As bestas» de Rodrigo Sorogoyen (2022) les resonará esa contradicción entre lo bucólico del paisaje rural y provinciano y el odio al intruso, que empapa las imágenes.

El deseo está en el centro. Jérémie desea a quien ya no está, y a su vez, se convierte en objeto de deseo de todos los personajes incluido el cura del pueblo, personaje fundamental, que encarna un cuestionamiento a la moral católica en particular y a la moral imperante en general.

Guiraudie explica que con su filme pretende “cuestionar la moral actual, la que se encuentra en vigor, que obliga a seguir los preceptos y las premisas del catolicismo hasta el final”. “Para mí, esta película es una especie de traición a los preceptos del catolicismo”, añade
 
El giro del guión viene de la mano de un suceso que se intuía, pero que sorprende. Y a partir de ahí se teje una telaraña de pasiones, de idas, venidas, mentiras, medias verdades y ocultamientos.

Las conversaciones que mantiene el personaje del cura -que comienza a crecer en su rol a partir de la segunda mitad de la película- con Jèrèmie son profundas y en contacto con la actualidad más actual. Habla del sentimiento de culpa y de determinados conceptos que tienen que ver con cualquier ámbito de nuestra sociedad.

Para Guirardie la campiña francesa es un personaje más, que explica con sus códigos el mundo y la rudeza de sus habitantes y que tiene que ver, en consecuencia, con nuestros deseos y miedos más profundos. Tal vez por eso en Misericordia, Alain Guiraudie, fotografiada magistralmente por Claire Mathon (Retrato de una mujer en llamas (2019) y Petite Maman (2021)), camina por un espacio muy congruente. El camino que recorre Jéremie no es sino un regreso, una vuelta atrás que desentierra una vieja historia de emociones que le es dada al espectador para que la devele.

MISERICORDIA Miséricorde
Alain Guiraudie / 103 min / Drama / 2024 / SAM 16

Reparto:
Félix Kysyl, Catherine Frot, Jacques Develay
 
Festival de Cannes: 2024 | Sélection Officielle: Cannes Premiere
Toronto International Film Festival: 2024 | Sélection Officielle
International Film Festival Rotterdam: 2025 | Sélection Officielle
Telluride Film Festival: 2024 | Sélection Officielle
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.