Clases Maestras Gratuitas en el Centro Cultural Recoleta

El Centro Cultural Recoleta lanza su invitación a todas aquellas personas que desean conocer cómo desarrollar su potencial creativo para que concurran a las Clases Maestras, ambientes de reunión e intercambio de ideas y experiencias, liderados por creadores de diferentes disciplinas artísticas. Nicola Constantino, Marcos López, Martin Rejtman y Villa Diamante son solo algunos de los que participan del ciclo. Abierto y gratuito, con inscripción previa.

El Centro Cultural Recoleta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, invita a adolescentes, jóvenes y todos aquellos interesados en aprender a desarrollar su potencial creativo, a participar de las Clases Maestras, espacios de encuentro e intercambio de ideas y experiencias, abiertos y gratuitos encabezados por creadores de distintas disciplinas artísticas. 

Nicola Constantino, Marcos López, Martín Rejtman y muchos más comparten sus saberes en un nuevo ciclo del centro cultural.

Encuentros en formatos no tradicionales que van desde arte contemporáneo a los videojuegos, pasando por el cine, la danza, la ilustración y la música, entre otros. Gratis. 

Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea programática de Formación y Encuentro, uno de los ejes centrales del Centro Cultural Recoleta como núcleo de expansión de nuevas manifestaciones culturales hacia la comunidad. Durante todo el año, artistas, creadores y formadores de distintas disciplinas creativas, compartirán con el público las claves de sus trabajos, los modos en los que encuentran inspiración y persistencia para saltar los obstáculos que surgen del quehacer creativo cotidiano.
 
Clínicas de trabajo, procesos creativos en voz alta, conversaciones públicas, procedimientos colectivos y situaciones performáticas y originales; actividades con artistas de distintas disciplinas compartiendo escenario, son algunas de las dinámicas en las que los creadores y el público confluirán para experimentar juntos el estimulante camino de la creación. A través de una original combinación entre la práctica y la teoría, los jóvenes y adolescentes compartirán un espacio de diálogo abierto con sus referentes en la práctica artística contemporánea, imaginando juntos el arte de crear y de encontrarse con la cultura del hacer.

Clases Maestras CCR Cronograma
CENTRO CULTURAL RECOLETA
Tel.: 4803 1040 – Junín 1930 (C.P. 1113) Buenos Aires
Martes a viernes de 13.30 a 20.30 h Sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20.30 h Lunes cerrado 

INVITADOS

Hija de padre músico y artista plástico y madre psicóloga y activista social. Al finalizar la secundaria se da cuenta que desea poner en las artes plásticas su tiempo y pasión. Estudia Artes Visuales en el IUNA y se une al colectivo No Definitivo, plataforma que nuclea más de 25 artistas de distintas disciplinas para promover la fraternidad transcordillerana. Cursa talleres de Dirección de Arte y Escenografía y Vestuario en el SICA y trabaja en escenografía para cine, teatro y televisión. Actualmente se encuentra pintando y dando clases en su taller Sendero del Espíritu Libre y generando animaciones visuales para shows en vivo.

Es música de raíces fusionada con respeto y cariño por músicos de este siglo. Su sonido es el resultado de una vertiente innovadora, inclusiva y audaz del nuevo folklore argentino, en la que se combinan ritmos ancestrales con sonidos emergentes de carácter digital característicos de esta época. Con su arte realiza un culto al baile, la alegría y la reflexión.

Bailarina y coreógrafa. Recibió apoyo del Fondo Metropolitano de Artes y Ciencias (2007), CIA (Centro de Investigaciones Artísticas) (2013), L’Associaizione Giovani Artisti Italiani (2014); del Programa de becas TheaterFormen Festival en Alemania (2014) y danceWeb en Austria (2014). En 2010 recibió la beca UNESCO Aschberg-bursaries para artistas en residencia en India. En el 2009 comenzó su búsqueda coreográfica explorando la instalación, el video y la performance. En 2010 fundó junto a Ana Laura Lozza Acá No Hay Delivery Producciones, plataforma de desarrollo y soporte de sus trabajos.

Nace en 1964 en Rosario, Argentina, donde cursa la carrera de Bellas Artes. Fue una niña un poco extraña, de ojos saltones y con muchas inquietudes científicas y técnicas. Cochon sur canapé (1992), su primera muestra individual, es precursora del arte contemporáneo latinoamericano. En 1998 representa a la Argentina en la Bienal de San Pablo. En 2000 su Corset de peletería humana ingresa en la colección del MOMA. El encuentro con Gabriel Valansi en 2006 significó su entrada a la fotografía. Su interés en la videoperformance aparece en la obra autorreferencial Trailer (2010), su primera producción de cine y a abordar a Eva Perón en Rapsodia Inconclusa (55a Bienal de Venecia, 2013).

ARQUITECTO (UBA), CURSO ESTUDIOS Y SEMINARIOS EN FOTOGRAFIA, DIBUJO Y ESTETICA. CREA Y DIRIGE EL TALLER DE FOTOGRAFIA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO DE LA UBA DESDE 1991. ES PROFESOR TITULAR EN LA CARRERA DE PUBLICIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE BELGRANO, EN LA MAESTRIA DE ARTES ELECTRONICAS DE LA UNTREF, DOCENTE DEL AREA DE FOTOGRAFIA EN EL CENTRO CULTURAL RECTOR RICARDO ROJAS Y EN LA ESCUELA DE PROYECTOS.

DIRECTOR, COREÓGRAFO, INVESTIGADOR Y DOCENTE. ANTES DE ABOCARSE A LA DANZA ESTUDIA CS. FÍSICAS EN LA UBA Y DICTA CLASES DE MATEMÁTICA EN EL NIVEL SUPERIOR. SE FORMA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES CON LOS MÁS DESTACADOS MAESTROS DE DANZA, Y SE PERFECCIONA EN ESTADOS UNIDOS, Y EN EUROPA, DONDE ES INVITADO AL CENTRO COREOGRÁFICO DE RILLIEUX –LA-PAPE DIRIGIDO POR MAGUY MARIN .BAILA EN ESTADOS UNIDOS, FRANCIA, NUEVA ZELANDA, Y EN ARGENTINA, DONDE SE UNE A LA CÍA. NUCLEODANZA BAJO LA DIRECCIÓN DE MARGARITA BALI Y SUSANA TAMBUTTI. SUS OBRAS HAN PARTICIPADO EN LA BIENAL DE LA DANZA DE LYON, AMERICAN DANCE FESTIVAL, PANORAMA DE RÍO, LILA LÓPEZ MÉXICO, Y FIBA(FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE BUENOS AIRES) ,ENTRE OTROS.


Artista de La Matanza, Buenos Aires, Argentina. Su trabajo es una realización estética de sus ideales políticos al denunciar los crímenes históricos y los contemporáneos de la sociedad Argentina. Conjuga arte y activismo en la esfera pública desde 1994 que empezó a pintar en la calles utilizando la técnica del sténcil. Sus intervenciones en las paredes de la ciudad, proliferan más en la periferia. Nazza defiende los derechos de los que no tienen voz, utilizando su voz para expresar el sufrimiento de la gente común en el público de las paredes de la ciudad.

Ha creado y dirige proyectos, obras y video-danza. La característica principal de su trabajo es la diversidad y mezcla de lenguajes. Investiga y crea desde las propuestas físicas y expresivas de artistas de danza de diferentes tribus culturales rompiendo cánones de pertenencia y proponiendo el cruce de la danza contemporánea con lenguajes populares, autóctonos o foráneos. Fusiona su trabajo artístico con proyectos sociales. Fue docente en la Cárcel de Mujeres de Ezeiza donde filmó el video danza documental Ezeiza presentado en Argentina, Francia, y EEUU.

Desde 2004 plantea al mashup como herramienta de experimentación desde un formato Dj, generando una alquimia donde conviven géneros musicales y referentes culturales a través de los cruces entre sonidos del hip hop, cumbia, electrónica, rock argentino y otros estilos más. Residente y organizador de Zizek Club, fomenta la cruza de estilos y apoya a artistas, djs y productores que reinterpretan desde una óptica local las diferentes sonoridades de la música urbana moderna, creando un verdadero laboratorio del baile y captando la atención internacional.

Nació en Santa Fe en 1958 y comenzó a tomar fotografías en 1978. En el 82 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes y se traslada a estudiar a Buenos Aires. En 1984 participó en la creación del grupo Núcleo de Autores Fotográficos. También trabajó en fotografía periodística y colaboró con medios independientes como Expreso Imaginario, El Porteño, etc. Su documental sobre el tango en Cuba es considerado como su inicio en la estética del Pop Latino. En 2009 comienza a experimentar con la pintura y la instalación. En 2013 culminó su opera prima Ramón Ayala, documental ficción sobre el compositor y pintor argentino que ganó el Premio del Público del BAFICI13. Ha recibido numerosos premios y su obra se ha exhibido en distintos museos y galerías de todo el mundo. Sus fotografías forman parte de numerosas colecciones públicas y privadas.

La propuesta es crear escenas ficticias para hacer fotografías que parezcan casuales pero que en verdad son puestas en escena. Se trata de crear
experiencias de teatralidad callejera y de redes sociales. Orienta este taller es la necesidad de calmar la angustia en la época de la instantaneidad. Cada asistente llevará, de ser posible, una maleta de vestuario que refiera a los años 70 o ropa de colores fuertes. Sábado 2 de julio / 14 a 18 hs – Cupo completo

Es cineasta y escritor. Estudió cine en la New York University. Rapado (1992) es su ópera prima. Dirigió Silvia Prieto (1999); Los guantes mágicos (2003); el documental Copacabana (2006); codirigió con Federico León Entrenamiento Elemental para Actores (2008); y Dos disparos (2014). Como escritor publicó Rapado (Planeta, Buenos Aires, 1992), Treinta y cuatro historias (incluido en Un libro sobre Kuitca, 1993), Velcro y yo (Planeta, Buenos Aires, 1996), el guión de Silvia Prieto (Norma, Buenos Aires, 1999), Literatura y otros cuentos (Interzona 2005), el texto de Entrenamiento Elemental para Actores (La Bestia Equilátera, 2012), y Tres Cuentos (Mondadori, 2012).

Dramaturgo; director de teatro y cine. Docente. En teatro escribió y dirigió Cachetazo de campo, Museo Miguel Ángel Boezzio, El adolescente, Yo en el Futuro, Las Multitudes y Las ideas. Escribió, dirigió y actuó en su primera película, Todo juntos. En 2007 escribió y dirigió junto a Marcos Martínez, su segunda película: Estrellas. En 2009, junto a Martín Rejtman, escribió y dirigió Entrenamiento elemental para actores. En 2014 realizó La última película, intervenciones en ex cines transformados en estacionamientos de autos. Obtuvo diversas distinciones: Primer Premio de dramaturgia del Instituto Nacional de Teatro, Premio Konex 2004 en Letras etc.

Agustín Cordes cuenta con 15 años de experiencia en la industria de los videojuegos, primero como redactor de prensa para luego convertirse en desarrollador. Su primer videojuego Scratches fue la primera aventura comercial hecha en Argentina y eventualmente llegó a convertirse en un título de culto del género, siendo considerado por jugadores y prensa uno de los juegos de horror más escalofriantes. Luego de llevar a cabo una aventura educativa para AFIP, Perfil de Riesgo, Agustín fundó Senscape y junto a un talentoso equipo puso manos a la obra en Asylum, el sucesor espiritual de Scratches. Con más de seis años de desarrollo, el título ya cuenta con importante reconocimiento internacional y es uno de los videojuegos de horror más anticipados del momento.