Cliba incorpora tecnología de última generación para la limpieza de la Ciudad de Buenos Aires

La empresa, junto al Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó a implementar el nuevo sistema de recolección bilateral de origen europeo en algunas de las rutas de recolección domiciliaria de la zona 2, en la cual presta sus servicios. Inició la colocación de los nuevos contenedores y puso en marcha las primeras unidades de recolección de residuos con el sistema bilateral, que se complementan con el actual sistema de recolección de carga lateral. Esto generará beneficios en el espacio público y para los vecinos.

Los primeros contenedores se instalaron en el barrio de Recoleta en el área comprendida por las calles Av. Del Libertador, Junín, Vicente Lopez y Montevideo. El plan de trabajo previsto por Cliba contempla la instalación hasta el mes de julio de un total de 2600 contenedores en 26 rutas operativas, y para realizar su gestión de recolección de residuos se incorporarán 30 camiones equipados con el sistema bilateral.

Este sistema cuenta con camiones que operan contenedores tanto del margen derecho como izquierdo mediante una grúa y pluma robótica que se extiende hasta el contenedor en forma automática, los alza y los vacía por gravedad.   Esto le permite levantar contenedores que no se encuentren alineados al camión, que tengan autos estacionados a sus lados o con obstáculos entre la unidad y el contenedor. 

Cliba nuevos contenedores

A su vez, los nuevos contenedores cuentan con una estructura antivandálica, dado que son de acero galvanizado, no poseen ruedas, se apoyan directamente sobre el piso y son difíciles de mover.

Solamente se tira la basura del lado que está mirando la vereda, favoreciendo la seguridad de los vecinos. La boca de ingreso de residuos es más grande permitiendo un ingreso fácil y seguro de bolsas de mayor tamaño, evitando que el vecino deba levantar una tapa o apretar el pedal para disponer la bolsa.

El sistema de recolección bilateral, de origen europeo, es utilizado en ciudades de Italia, Francia y España, y hoy incorporado al servicio por la empresa Cliba forma parte del plan de contenerización de Buenos Aires, lo que la convierte en una de las ciudades que utilizan sistemas de recolección de tercera generación en el mundo.

Para conocer el funcionamiento del Sistema de Recolección Bilateral implementado por Cliba en la Ciudad de Buenos Aires ingresa a https://www.youtube.com/watch?v=hb6R8n5168E&feature=youtu.be.

NUEVO SISTEMA DE RECOLECCIÓN BILATERAL

Cliba, la empresa de Benito Roggio ambiental líder en Servicios Urbanos, incorpora tecnología de tercera generación para la recolección de residuos para los servicios de higiene urbana en la Ciudad de Buenos Aires. El nuevo Sistema de Recolección Bilateral se complementa al Lateral en vigencia y representa un aporte para continuar el camino de la contenerización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cliba incorporará a lo largo del primer semestre 30 camiones de recolección de residuos y 2.600 contenedores con esta innovadora tecnología que estará disponible por primera vez en una parte de la Zona 2, que comprende las comunas 2, 13 y 14 en las cuales la empresa presta sus servicios. 

La incorporación del Sistema de Recolección Bilateral, que representa una evolución respecto del sistema de contenerización de carga lateral, al servicio de higiene urbana de Cliba ratifica el compromiso y liderazgo ambiental para ofrecer soluciones innovadoras en el manejo sustentable de los residuos.

¿Qué es el Sistema Bilateral?

El nuevo sistema de recolección de residuos es una etapa de toda la cadena de servicios en la que BRa está presente y para la que trabaja en una constante búsqueda de la innovación y la sustentabilidad.

El Sistema Bilateral de Recolección es una evolución del sistema de carga lateral por su proyección y versatilidad, que permite el uso de ambos lados del camión recolector.

Los 30 equipos que serán incorporados a la flota contarán con una grúa que extiende una pluma robótica hasta el contenedor y permite levantarlo y vaciarlo por gravedad. De esta forma el contenedor podrá ser operado aún cuando haya un elemento de por medio. 

Este sistema permitirá también el vaciado de los contenedores por la parte inferior del mismo. Además, cuenta con un equipo lavador de contenedores que realiza un lavado interior a presión y uno exterior con cepillos.

¿Qué beneficios generará para los vecinos?

• Los nuevos contenedores no poseen ruedas, se apoyan directamente sobre el piso, dificultando el desplazamiento de su lugar original.

• Son más seguros, ya que permiten tirar la basura solamente desde el lado que mira a la vereda.

• Disponen de una boca de ingreso más grande para que los vecinos pueden depositar bolsas de mayor volumen y de forma más cómoda, sin tener que levantar ninguna tapa o apretar un pedal.

• Son «anti vandálicos», ya que son de acero galvanizado, lo que los hace muy sólidos y duraderos.

• Reducen la contaminación visual en las calles al ocupar menor espacio lineal.

¿Qué beneficios aportará a la gestión de residuos? 

• Los contenedores del Sistema Bilateral son de alta resistencia, lo que se traduce en menores roturas.

• El Sistema Easy permitirá el perfecto alineamiento de los contenedores, conservando siempre su posición exacta original y minimizando el corrimiento no autorizado de los mismos.

Sobre Cliba

Cliba es la empresa de Servicios Urbanos de Benito Roggio ambiental. Con una experiencia de más de 29 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cliba presta los servicios de recolección manual y contenerizada de residuos; barrido manual y mecánico; lavado de calles y veredas; provisión, reposición, remplazo y mantenimiento de cestos papeleros; provisión, reposición, remplazo y mantenimiento de contenedores; despegue de pegatinas; y servicios especiales entre otros.

Actualmente Cliba brinda sus servicios a la Zona 2 de la Ciudad de Buenos Aires que abarca las comunas 2, 13 y 14 en los barrios de Belgrano, Núñez, Recoleta, Palermo y Colegiales realizando un recorrido total de 3524 cuadras. Esta zona de la Capital Federal se caracteriza por una población de más de 600.000 vecinos, su pujante desarrollo inmobiliario, gran desarrollo comercial, intenso movimiento de tráfico y gran afluencia de público en los polos gastronómicos y paseos de compras. 

Estas características hacen del trabajo diario de más de 1200 empleados un desafío para brindarle a los vecinos y quienes visitan esos barrios el mejor servicio en materia.