Cobertura de Salud gratuita en el barrio de Palermo

2581

La ciudad de Buenos Aires concentra 34 hospitales a los cuales acuden personas de todo el país, pero además, posee un sistema de atención médica, centrada en cada barrio, para los residentes porteños. En el caso del barrio de Palermo alberga un hospital de adultos, Hospital General de Agudos Dr. J. A. Fernandez; uno de niños, Hospital General de Niños Ricardo Gutierrez; un Centro Médico Barrial, CMB Nº 22 y un Centro de Salud, CeSAC Nº 17.

En esta ciudad porteña, para aquellas personas que no poseen cobertura médica (ni prepaga, ni obra social) y que demuestren residencia habitual y permanente en la ciudad de Buenos Aires existe la Cobertura Porteña de Salud (COPS), que comprende a los Centros Médicos Barriales (CMB) y a los Centros de Salud (CeSAC).
 
El COPS permite a los porteños, entre otros beneficios que detallamos más adelante, contar con su propio médico, que a la vez trata a toda su familia, en Centros médicos de su barrio y/o consultorios particulares cercanos a su domicilio. Además, cuenta con vademécum propio de en la farmacia del Hospital de Agudos de su barrio, para la  entrega de medicamentos. 
HOSPITALES EN EL BARRIO DE PALERMO
 
– Hospital General de Agudos «Dr. J. A. Fernandez» – Cerviño 3356 (entre Ruggeri y Bulnes) Tel.: 4808-2600
  Web:  www.hospitalfernandez.org.ar
  Líneas de colectivos: 10- 37- 41- 60- 67- 92 – 93 – 95 – 110 – 118 – 128- 130- 160- 188
  También atiende Adultos Mayores y Salud Mental
  
– Hospital General de Niños «Ricardo Gutierrez» – Gallo 1330  Tel.: 4962-9247/48 
  Web: www.guti.gov.ar
  Líneas de Colectivo: 109 Ramal A (vuelta), 109 Ramal B (vuelta), 111 Ramal A (vuelta), 111 Ramal B (vuelta), 111 Ramal C (vuelta), 111 Ramal D (vuelta), 111 Ramal E (vuelta), 111 Ramal F (vuelta), 188 Ramal A (ida), 188 Ramal B (ida), 188 Ramal C (ida), 188 Ramal D (ida), 188 Ramal E (ida), 188 Ramal F (ida), 29 Ramal A (vuelta), 29 Ramal B (vuelta), 29 Ramal C (vuelta), 29 Ramal D (vuelta)
 
CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
 
CeSAC: Centros de Salud
 
Insertos en los barrios de nuestra ciudad, los Centros de Salud implementan programas de atención y prevención en conjunto con la comunidad, según los principios de la atención primaria de la salud.
Sus equipos interdisciplinarios están integrados por médicos generalistas, clínicos, pediatras, tocoginecólogos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos y obstétricas. 
En muchos casos, los equipos de salud incorporan nutricionistas, fonoaudiólogos, psicopedagogos, sociólogos y odontólogos.
— Promoción y Protección de la Salud
— Las acciones de promoción y protección de la salud se implementan a través de distintos programas:
— Programa Materno infantil
— Control de niño sano y del niño desnutrido, salud escolar
— Procreación responsable, sexualidad
— Prevención del cáncer en la mujer (papanicolau y coloposcopía)
— Tuberculosis
— Educación para la salud
— Salud mental, prevención de accidentes
— Integración comunitaria de discapacitados
— Tratamiento de las adicciones
— Violencia familiar
— SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual
— Diabetes, hipertensión arterial.
— En los Centros de Salud se desarrollan talleres -con diferentes temáticas- dirigidos a embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, madres de menores de un año, adolescentes, entre otros.
— También se realizan visitas domiciliarias para la atención y el seguimiento de enfermedades o la detección de familias en riesgo.
 
En el barrio de Palermo existe un único Centro de Salud, el nro. 17.
 
CeSAC Nº 17 Tipo: Atención Primaria – Centro de salud – El Salvador 4087 Tel.: 4862-1886 
Director: Dra norma Alvarez Posse 
Colectivos: 36, 160 
Especialidades: Pediatria, Clinica Médica, Tocoginecología, Enfermería y Vacunatorio, Psicopedagogía, Fonoaudiología, Psicología, Terapia Ocupacional, Servicio Social. 
Actividades/servicios: Además ofrece Orientación Vocacional 
 
Centros Médicos Barriales : CMB
 
En los Centros Médicos Barriales médicos generalistas, pediatras, tocoginecólogos, clínicos y odontólogos realizan -en forma absolutamente gratuita- controles de salud, tratamiento de las enfermedades más frecuentes, para los beneficiarios del Plan Cobertura Porteña de Salud. 
 
En el barrio de Palermo existe un único Centro Médico Barrial, el nro. 22 
 
CMB Nº 22  Tipo: Atención Primaria – Centro Médico Barrial – Dirección: Araoz 2637 Tel.: 48317642 
Coordinador PMC: Dra. María Smud 
Colectivos: 110, 141, 15, 160 
Actividades/servicios: Brinda atención en medicina clínica, pediatría y tocoginecología -en forma absolutamente gratuita-. Se desarrollan actividades grupales de prevención y promoción de la salud. Cuentan, además, con prestaciones de enfermería, vacunatorio y trabajo social. 
EMERGENCIAS MÉDICAS
 
En caso de emergencias médicas, la ciudad de Buenos Aires, en su totalidad, está cubierta por los siguientes servicios:
• SAME Sistema de Atención Medica de Emergencias 107
• Emergencias psiquiátricas: Hospital Torcuato De Alvear, te. 4521-0273/0983/8457. 
• Toxicológicas (niños): Hospital Dr. Ricardo Gutiérrez, te. 4962-2247/6666. 
• Odontología: Francisco José Dueñas, te. 4983-0392. 
• Quemados: Hospital de Quemados, te. 4923-4082; 4922-1061; 4923-3022/25/4081. 
• Oftalmología: Santa Lucía, te. 4941-5555. -Pediatra en casa: te. 0-800-222-6466. Servicio gratuito de atención domiciliaria nocturna para niños de 0 a 14 años. Funciona de 20 a 8 hs.
 
107 – SAME Sistema de Atención Medica de Emergencias 
Este servicio tiene como objetivo brindar una respuesta adecuada a las necesidades de la población frente a emergencias y urgencias médicas, individuales o colectivas, surgidas dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Si te encontrás en una emergencia llamá al 107 e indicá claramente:
• Lugar de la emergencia. 
• Teléfono desde el que llamás. 
• Qué está ocurriendo. 
• Número de afectados. 
Seguí atentamente las indicaciones del operador de emergencias y siempre colgá último.
Otros teléfonos de SAME:
• Atención al público, 4923-1051. 
• Pedidos de sangre, 4923-1058. 
• Localización de personas en hospitales y comisarías, 4909-2023. 
 
COBERTURA MÉDICA PORTEÑA (COPS)
 
BENEFICIOS
 
1. Contar con tu propio médico de Cobertura Porteña de Salud (COPS), que te conoce a vos y a tu familia, atendiendo mejor a tus necesidades y fortaleciendo la relación médico-paciente. 
2. Tu profesional de Cobertura Porteña (COPS) te atenderá en los Centros médicos  de tu barrio y/o consultorios particulares cercanos a tu domicilio.
3. Los turnos son telefónicos llamando al 147 de Lunes a Viernes de 7.45hs. a 24hs. y Sábados, Domingos y Feriados de 8hs. a 14hs. En caso de reprogramación, podés llamar directamente a tu profesional que cuenta con horas semanales para la atención de estos casos. Tu  carnet personalizado e identificatorio,  que integra la nueva RED EN TODO ESTAS VOS. 
4. Un vademécum propio de Cobertura Porteña de Salud (COPS) en la farmacia del  Hospital de Agudos de  tu barrio, para la  entrega de medicamentos. 
5. Con la indicación de tu profesional de Cobertura Porteña y cumpliendo los requisitos necesarios, podrás retirar  Leche Entera en Polvo de cualquier Centro de Salud (CESAC), del Área Programática  donde te atendés. 
6. Turnos protegidos para las derivaciones con las especialidades de tu Hospital,  indicado por  tu profesional de Cobertura Porteña de Salud (COPS), tramitada por la Coordinación Medica de COPS, en la oficina en el  Hospital. Atención odontológica gratuita.
7. Incorporación de Nuevas vacunas.
 
Consultar el Listado de Médicos y Odontólogos (en archivo PDF) en el barrio de Palermo en este enlace (los que corresponden al barrio de Palermo son aquellos que en la columna AREA, segunda desde la izquierda, dice FERNANDEZ)
REQUISITOS y DOCUMENTACIÓN 
 
Requisitos:
a. Ser residente de la Ciudad de Buenos Aires.
b. No poseer cobertura médica de ninguna índole. 
 
Documentación a presentar:
a. DNI o Comprobante de DNI en trámite. 
b. En caso de presentar comprobante de DNI en trámite: Constancia de boleta de servicio a su nombre con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires o certificado de domicilio por la Policía, Asistente social de la villa/ barrio o autoridad Parroquial de la Villa/Barrio. 
 
El plan también comprende a los Porteños que actualmente se atienden con el Plan Médico de Cabecera, y que cumplen con los requisitos dispuestos por ley.
 
OBTENCIÓN DE CREDENCIAL
Acercándote a los Stands de Cobertura Porteña de Salud en el Hospital de tu barrio.
 
INSCRIPCIÓN
En el Stands de Cobertura Porteña de Salud en el Hospital Fernández sito en Av. Cerviño 3356 
También podes Inscribirte en cualquier Estación Saludable de la Ciudad, ubicadas en Plazas y Parques. 
 
Para más información, consultá en el Stand de Cobertura Porteña de Salud de tu Hospital de Agudos más cercano o llamá gratis al 147

 

(Visited 138 times, 138 visits today)