Colaboración entre la Fiscalía y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara

La FISCALIA de la Ciudad y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara firmaron el 24 de agosto un convenio marco de colaboración mutua en vistas de optimizar el trabajo de evitar y sancionar de tráfico ilegal de animales silvestres.

Entre las cláusulas más importantes se destaca que la Fundación se compromete a recibir y rehabilitar a todos los animales que sean rescatados por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) en múltiples centros de rescate que administra la Fundación.

En el marco del acuerdo, la Fundación de Historia Natural Félix de Azara también organizará y dictará talleres y cursos de especialización para los Fiscales y personal de La FISCALIA de la Ciudad sobre cuestiones de tráfico ilegal de animales. Los contenidos incluirán la identificación de las especies de la fauna silvestre autóctona que son más habitualmente víctimas del tráfico ilegal, y el debido manejo de la fauna silvestre rescatada.

El acuerdo fue firmado por el Fiscal General de la Ciudad, Luis Cevasco y el Presidente de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Adrián Giacchino en la sede de la Fiscalía General, en Paseo Colón 1333. También se hicieron presentes el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), Blas Matías Michienzi y la Secretaria Judicial de la Oficina de Enlace de La FISCALIA General, María Eugenia Capuccheti, entre otros funcionarios.

FUNDACIÓN DE HISTORIA NATURAL FÉLIX DE AZARA

Es una institución no gubernamental y sin fines de lucro, creada el 13 de noviembre del año 2000, dedicada a las ciencias naturales y antropológicas.

Su finalidad es contribuir al estudio y la conservación del patrimonio natural y cultural del país, y también ha desarrollado actividades en otros países. 

En su trayectoria ha contribuido con más de cincuenta proyectos de investigación y conservación; participó como editora o auspiciante en más de doscientos libros sobre ciencia y naturaleza; produjo ciclos documentales; promovió la creación de reservas naturales y la implementación de otras; trabajó en el rescate y manejo de la vida silvestre; promovió la investigación y la divulgación de la ciencia en el marco de las universidades argentinas de gestión privada; asesoró en la confección de distintas normativas ambientales; organizó congresos, cursos y conferencias. 

En el año 2004 creó los Congresos Nacionales de Conservación de la Biodiversidad. Desde el año 2005 comaneja el Centro de Rescate, Rehabilitación y Recría de Fauna Silvestre «Güirá Oga», vecino al Parque Nacional Iguazú, en la provincia de Misiones. En sus colecciones científicas -abiertas a la consulta de investigadores nacionales y extranjeros que lo deseen- se atesoran más de 40.000 piezas, cifra que se encuentra en rápido crecimiento. 

En la actualidad tiene actividad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en diez provincias. La importante producción científica de la institución es el reflejo del trabajo de más de setenta científicos y naturalistas de campo nucleados en ella, algunos de los cuales son referentes nacionales y/o internacionales en su especialidad. 

Recibió apoyo y distinciones de instituciones tales como: Field Museum de Chicago, National Geographic Society, N.A.S.A., Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, Fundación Atapuerca, Museo de la Evolución de Burgos, The Rufford Foundation, entre muchas otras.

MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES – MPF CABA

La Fiscalía de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal son la misma institución.

Tiene autonomía funcional y autarquía dentro del Poder Judicial y se encuentra encabezado por un Fiscal General quien ejerce sus funciones ante el Tribunal Superior de Justicia, y por los demás funcionarios que de él dependen.

La FISCALIA de la Ciudad tiene como funciones:

– Promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad.

– Impulsar las acciones penales y contravencionales.

– Velar por la normal prestación del servicio de justicia y procurar ante los tribunales de la Ciudad la satisfacción del interés social; mediante la investigación de los delitos y contravenciones cuya competencia fue transferida a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

– Formular su acusación ante los jueces.

– Proponer soluciones alternativas a los conflictos.

– En el fuero Contencioso Administrativo y Tributario, los Fiscales aportan al Juez una opinión calificada cuando se encuentran comprometidas la observancia de las leyes o la vigencia del orden público.