Comenzó la extensión del Metrobus Norte hasta Pacífico

El jueves 14 comenzó la obra de la ETAPA 2 que prolonga en alrededor de 2,8 km los carriles exclusivos de colectivos que funcionan sobre la avenida Cabildo, Metrobús Norte, hasta la calle Matienzo, para conectar a través del Viaducto Carranza con Pacífico. Es el primero que conecta la Ciudad con la provincia de Buenos Aires. Es uno de los más transitados de la Ciudad con 250 mil usuarios y 16 líneas de colectivos. Reduce el tiempo de viaje hasta un 35%.

Según se estima, en el mes de noviembre estaría llegando hasta el túnel de Carranza, en el barrio de Palermo.

Pese a la resistencia de comerciantes de la zona comenzaron las obras para extender los carriles exclusivos de colectivos que actualmente unen la Quinta de Olivos, en Vicente López, con la calle Roosevelt, en Belgrano, mediante las avenidas Maipú y Cabildo. 

Esta nueva etapa, que tendrá una extensión de 2,8 km, persigue el objetivo de reordenar los barrios de Belgrano, Colegiales y Palermo, y de unir el Metrobus Juan B. Justo con la avenida General Paz. El corredor involucra a 16 líneas de colectivos (hacen 277 servicios promedio por hora) y se sumarán 22 paradores distribuidos en 5 estaciones. También actúa de nexo con la línea D del subte, (correrán por el mismo eje) y las estaciones de los ferrocarriles Mitre y San Martín.

En la presentación llevada a cabo por el jefe de gobierno Rodriguez Larreta, Juan José Méndez, secretario de Transporte de la ciudad, expresó «El 33% del total de las emisiones de dióxido de carbono que se generan en la Capital corresponde al sector Transporte. A través del Plan de Movilidad Sustentable trabajamos para reducirlo. Con el Metrobus se permiten traslados más rápidos, seguros y ordenados, reduciendo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y mejorando la calidad ambiental de la Ciudad».

Entre las tareas que la Ciudad llevará adelante prevé la construcción de accesos para personas con movilidad reducida y se generará nuevos espacios más cómodos y seguros para esperar el colectivo y caminar.

En la ciudad de Buenos Aires la red Metrobús incluye cinco corredores, con una extensión de 50,5 km que impacta en más de un millón de personas diariamente.

Además, en 2017, la Red de Metrobus de Buenos Aires contará con 7 corredores funcionando y 59,1 km de extensión beneficiando a más de 1,2 millones de personas todos los días. En tanto para el subte, la suerte es muy distinta: no hay nuevas redes proyectadas para este año y el estreno de las estaciones pendientes en la línea H y la E sigue siendo incierto.

Las obras de los paradores están previstas para junio de 2016. Y la fecha aproximada para la finalización de la extensión es noviembre de 2016.

Objetivos

– Mejorar la movilidad, el ordenamiento y la circulación de la Av. Cabildo.

– Revitalizar los barrios de Belgrano, Colegiales y Palermo.

– Potenciar la conectividad norte del principal eje de vinculación entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad.

– Reducir los tiempos de viaje y permitir mayor regularidad para mejorar la operación del servicio.

– Promover el cambio modal desde el auto particular hacia el transporte público.

– Mejorar la convivencia en el tránsito y optimizar la seguridad vial de la zona.

Conectividad

– Centro de Trasbordo Pacífico.

– Estación Palermo del FFCC San Martín.

– Metrobus Juan B. Justo.

– Subte D (Estaciones Palermo, Carranza, Olleros, José Hernández, Juramento y Congreso).

– Estación Carranza del FFCC Mitre.

– Zona comercial Cabildo y Juramento.

– Estación Nuñez del FFCC Mitre.

– Centro de Transbordo de Puente Saavedra.

– Estación Maipú del Tren de la Costa.

– Estación Aristóbulo del Valle del FFCC Belgrano Norte.

– Zona norte del Conurbano.

El nuevo mapa de Metrobus Norte
Nuevo Mapa Metrobus Norte

El reordenamiento de las avenidas mejorará la calidad y uso del espacio público. Le da prioridad al transporte público y mejora el servicio de las 16 líneas de colectivos beneficiando a 250 mil personas todos los días.

También implica mayor seguridad vial con cruces peatonales más seguros, accesibles y cómodos: se acortan los tramos de cruce con apoyos peatonales intermedios en todo el corredor.

Además, al no haber personas esperando el colectivo en la vereda, hay más espacio para caminar y se mejora la operación de frentistas.

Para los autos particulares las condiciones serán similares aunque con un ordenamiento más eficiente del tránsito que les permitirá ahorrar un 15% de tiempo de viaje. El proyecto contempla cuatro carriles (dos por sentido de circulación).

También prevee dársenas para carga y descarga, para que la calzada se mantenga sin obstrucciones y las veredas continúen siendo zonas de resguardo para los peatones.

En total habrá 125 espacios de carga y descarga. Sobre Cabildo se construirán 68 dársenas. Y sobre las transversales 57 cajones azules con una extensión de 8 metros.