Comienza Buenos Aires Jazz 14

El ciclo que en 1984 ideó Carlos Inzillo, periodista y melómano pero apasionado del jazz por sobre todas las cosas, celebra sus 30 años de vida con una programación especial para esta edición del Festival. Con un criterio que siempre es tradicionalmente amplio, este clásico encuentro de los martes de El Cultural San Martín se traslada a Buenos Aires Jazz y allí se concretará desde el jueves 20 hasta el lunes 24, en los escenarios del Anfiteatro de Parque Centenario y la Usina del Arte (aquí, en la última jornada).

«Su forma de tocar es articuladamente díscola, acercándose a melodías de ángulos extraños y con graciosas tangentes; él hace que las formas de canciones parezcan resbaladizas y misteriosas«, escribió el prestigioso crítico Jon Pareles en el diario The New York Times sobre Pat Martino, el protagonista de la noche de apertura del Festival Buenos Aires Jazz. Se trata de uno de los guitarristas más innovadores de la escena en los años 60 que, 4 décadas después, conserva un estilo único en formaciones como el organ trío que lo acompañará en esta oportunidad. 

Por eso su presentación del miércoles será un hito en la historia del Festival: las entradas para este importante recital, así como otros 2 de categoría mundial (Henri Texier Hope Quintet y Marcin Wasilewski Trío el sábado 22, y Myra Melford & Ben Goldberg, y Yotam Silverstein el domingo 23), los «Cruces» y los encuentros de la sección pedagógica «El Aula» están a la venta online y en el local de Tu Entrada (Av. Corrientes 728), hasta el viernes de 11 a 19 h, y el sábado de 12 a 20 h. 

El resto de una completa programación que involucra brillantes músicos extranjeros y todo un arco generacional de notables instrumentistas argentinos, en la Usina del Arte, el Anfiteatro de Parque Centenario y la AMIA, será con entrada libre y gratuita. Hay que tener en cuenta que para el Auditorio y Sala de Cámara el ingreso será por orden de llegada, a excepción de los recitales de César López Quinteto + Horacio Fumero Trío, Leo Genovese Trío + Rom-Schaerer-Eberle Trío, y Aca Seca + Diego Schissi Quinteto (aquí las entradas se entregarán 1 hora antes del comienzo, a razón de 1 por persona, en el Puesto de Informes de la sede). Para ingresar a la AMIA, el público deberá presentarse 1 hora antes del comienzo con documento de identidad para poder ingresar.

GACETILLA CON LA PROGRAMACIÓN

PROGRAMACIÓN DÍA POR DÍA

SEDES

ENTRADAS
DIRECTOR ARTÍSTICO Adrián Iaies

Nació en Buenos Aires, en 1960. Es pianista, compositor, arreglador y productor. Adrián Iaies fue honrado en 2008 con el nombramiento como Director Artístico del Festival Internacional Buenos Aires Jazz, del Ministerio de Cultura de la Ciudad, como corolario de una carrera de más de treinta años durante los cuales una prolífica tarea y un particular acercamiento al tango y a otras formas de la música popular argentina, desde una estética claramente jazzística, le han valido numerosos halagos, en la Argentina y en el exterior. Estuvo nominado tres veces a los premios Grammy por sus discos Las tardecitas de Minton’s (2000), Tango reflections (2002) y Las cosas tienen movimiento (2003). Fue acreedor al premio Clarín al Mejor Músico de Jazz de 2002. Recibió el premio Konex de Platino por su tarea artística (1995-2005). La revista DownBeat (EE.UU.), la publicación de jazz más popular del mundo, lo eligió como uno de los rising stars en su encuesta de críticos (2003). Lleva realizados más de 200 conciertos alrededor del mundo, entre los que merecen destacarse sus tres noches de solopiano en el Lincoln Center de Nueva York (2002), los Festivales de Jazz de San Sebastián (2002), Madrid y Barcelona (2004, 2005 y 2007), el World Music Festival de Oslo (2005), el Vancouver Fest (2008), un concierto en la Ópera Metropolitana de Tel Aviv, una reciente gira por Canadá y presentaciones en más de doce países. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Lee Konitz, Brad Mehldau, Ron Carter, Chano Domínguez, Bebo Valdés y Toots Thielemans, entre otros. Cuenta con una quincena de discos como líder, varios de los cuales han sido editados o distribuidos en Estados Unidos y en Europa. Además, ha compuesto la banda sonora para diversos filmes. Hace 25 años que Iaies desarrolla una intensa y variada actividad docente. Paralelamente a su trabajo artístico, y antes de ser designado Director Artístico del Festival, Iaies creó y dirigió S’Jazz, un sello discográfico subsidiario de EMI-Odeon dedicado a la edición y difusión de artistas de jazz locales. www.adrianiaies.com

Acerca del Festival

El Festival Internacional Buenos Aires Jazz se ha ganado un lugar de privilegio en la agenda cultural de la Ciudad. Buenos Aires se ha transformado, desde hace varias décadas, en una capital importante del extendido circuito del jazz internacional y los artistas más reconocidos del género han sido anunciados en la Ciudad a lo largo de los años en el marco del Festival. El Buenos Aires Jazz se propone, año tras año, traer artistas internacionales que nunca antes hayan tocado en Buenos Aires y su vez invita músicos argentinos que han hecho carrera en el exterior y hace tiempo que no se presentan en la Ciudad. El amplio abanico de artistas incluye músicos norteamericanos, provenientes de la cuna del género, exponentes del jazz europeo y de la nueva generación de intérpretes latinoamericanos. Igualmente el Festival siempre reserva un espacio amplio y cuidado a los artistas locales, tanto a los de consagrada trayectoria, maestros de la tradición, como a los más jóvenes y portadores de la vanguardia. El Buenos Aires Jazz procura, a través de su programación y sus diferentes series y actividades, hacer honor a la diversidad y a la paleta sonora multicolor que yacen en la propia esencia del jazz. Los conciertos únicos que se forjan cruzando músicosusicos internacionales y locales compartiendo escenarioal que nunca deja de subir la apuesta. y, a esta altura, creo que si tuviúsicos internacionales y locales en un mismo escenario son una de las piezas maestras del festival. Se crean encuentros espontáneos y de experimentación que el público disfruta tanto como los artistas. Es casi imposible encontrar en otros lugares del mundo esta misma idea llevada adelante de un modo tan orgánico. Al nivel de los mejores festivales internacionales, el Buenos Aires Jazz ofrece todo tipo de actividades más allá de los conciertos: muestras de fotografía, ciclos de cine temático, conferencias y entrevistas abiertas con destacados intérpretes. Además de experiencias pedagógicas únicas como las master classes, clínicas instrumentales y workshops con destacados intérpretes del género. Finalmente, cada jornada del Festival se cierra con un encuentro espontáneo y masivo de músicos y público en una jam session. Ritmo, diversidad y excelencia son adjetivos que nos remiten tanto a Buenos Aires como a su Festival Internacional de Jazz.