Cómo controlar las obras en veredas desde su teléfono celular

Cómo controlar las obras en veredas desde su teléfono celular
Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires ya pueden colaborar en la fiscalización de las obras que realizan las empresas de servicios públicos en las veredas porteñas a través de la aplicación para celulares BA 147. Este tipo de trabajos es una preocupación frecuente para los frentistas, desde la Ciudad se estimó que el 27 % de las incidencias en veredas está vinculada a un cierre deficiente.

 

Esta es una política de gestión colaborativa que nos permitirá mejorar sustancialmente el control de los trabajos que realizan estas empresas en el espacio público”, Facundo Carrillo.

Diseñamos una herramienta para que los vecinos puedan recibir información y colaborar en el control de las más de 17 mil aperturas de veredas que realizan por mes las empresas de servicios”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana. El funcionario explicó: “Esta es una política de gestión colaborativa que nos permitirá mejorar sustancialmente el control de los trabajos que realizan estas empresas en el espacio público”.

Desde 2018 a la fecha la Ciudad recibió 15.525 solicitudes de reparación de veredas que habían sido abiertas por empresas de servicios. En adelante, quienes se descarguen la aplicación BA 147 recibirán una invitación para poder colaborar cada vez que una empresa le pida permiso al gobierno para realizar una obra en cercanías de su domicilio. Al aceptarla, el vecino podrá saber qué empresa realizará las obras y los tiempos previstos de ejecución (comienzo y finalización).

Mientras se realice la obra, los ciudadanos recibirán algunas consultas que les permitirán informar cómo se desarrollan los trabajos. Al finalizar, podrán subir fotos para graficar cómo quedó la vereda, poniendo especial atención en si, por ejemplo, en los días sucesivos se produjo un hundimiento o desperfecto que amerite una intervención inmediata para solucionarlo de manera efectiva y duradera.

Las empresas deben garantizar los trabajos realizados durante los 6 meses posteriores al cierre de la acera y que, en reiteradas ocasiones, los defectos son visibles después que el inspector controló el trabajo. La colaboración del vecino por tanto resulta un factor fundamental, ya que permitirá marcar cualquier cambio en forma diaria y así resolver muchos vicios de obras que pasan desapercibidos.

La aplicación BA 147 puede descargarse desde Google Play o Apple Store, de acuerdo al sistema operativo de cada teléfono. Además de participar en el proceso de fiscalización de las obras, le posibilita a los vecinos realizar más de 200 gestiones, desde solicitar la reposición de una luminaria, pedir el retiro de escombros para obras menores domiciliarias, hasta solicitar la inspección de Defensa al Consumidor a un comercio que no respeta los derechos de sus clientes, por ejemplo que no exhibe precios o que cobra un precio diferente en caja al exhibido en la góndola.

Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana

Recibe y direcciona a todas las áreas de Gobierno las solicitudes que realizan los vecinos a través de los canales de atención ciudadana. Ofrece un seguimiento de las actuaciones iniciadas y mide los niveles de satisfacción que registran los distintos servicios que presta la Ciudad, con el objetivo de incorporar mejoras continuas.

Plan Integral de Veredas

Pocos días atrás, el gobierno porteño había anunciado la implementación del Acta Digital: dado que el labrado de actas de esta forma permite agilizar los procesos de fiscalización de las obras que se realizan en las veredas de la Ciudad. El objetivo es lograr un control eficiente sobre las obras de las empresas de servicios y contratistas para garantizar la seguridad de los trabajadores y peatones. Gracias a esta herramienta, los inspectores que recorren la Ciudad pueden registrar cualquier infracción que detecten de manera inmediata directamente desde el celular, que ya cuenta con su firma electrónica. La incorporación de esta tecnología permite generar datos estandarizados, como estadísticas de las principales infracciones que realizan los contratistas de las empresas de servicios- y mejorar el control de las infracciones gracias al envío de notificaciones online de cada acta que se genera. Antes, este procedimiento se realizaba de manera manual en papel y atravesaba un complejo proceso que incluía la validación del coordinador, la carga posterior en la plataforma y el envío a la Dirección General de Administración de Infracciones.

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