Cómo salvar una vida solamente con una maniobra

191

Gracias a la maniobra de Heimlich, miles de personas que sufrieron atragantamiento por un trozo de comida atravesado han salvado sus vidas. Te decimos cómo llevarla a cabo en adultos, niños y bebés.

Heimlich implementó su sencilla maniobra en el año 1974 y cualquiera puede practicarla. Es conocida como la «Maniobra de Heimlich» en honor a su creador, en homenaje al médico estadounidense Herny Heimlich, quien falleció el sábado pasado a los 96 años.
 
Y aunque pueda parecer un accidente menor, fue precisamente el elevado número de episodios en su país natal -con cerca de 4.000 casos al año era la sexta causa de muerte accidental en Estados Unidos en 1972- lo que impulsó a este cirujano torácico a buscar una solución al problema.
 
¿Qué debes hacer si alguien se atraganta?
 
Hasta ese momento, los métodos más comunes recomendados por la Cruz Roja estadounidense y la Asociación Estadounidense del corazón, consistían en darle un par de palmadas fuertes en la espalda al afectado o introducir un dedo en su garganta.
 
Sin embargo, en opinión de Heimlich, esto forzaba más hacia abajo al objeto atravesado y hacía más difícil su expulsión.
 
Heimlich sostenía que cómo los pulmones todavía mantenían una reserva de aire, una compresión en el lugar adecuado empujaría el aire hacia arriba.
 
Y esto, a su vez, expulsaría con fuerza el objeto o la comida atrapada.
 
¿Cómo se hace?
 
La maniobra que diseñó después de experimentar con perros durante dos años y que en un principio bautizó con el nombre de presión subdiafragmática se realiza de la siguiente manera:
 
– Abraza a la persona desde atrás con los dos brazos. Agarra tu pulgar con la mano y ciérrala en forma de puño. Luego apoya el puño con el pulgar sobre el abdomen, en un punto a media distancia entre el ombligo y el final del esternón.
 
– Pon la otra mano encima y aprieta con fuerza hacia arriba y hacia adentro.
 
– Una vez hecha la maniobra, revisa si la persona ha logrado evacuar el objeto que la estaba asfixiando.
 
¿Qué pasa si te ocurre estando solo?
 
– Empuñe la mano y coloque el pulgar debajo de la parrilla costal y por encima del ombligo.
 
– Sujete el puño con la otra mano y presione en la zona con un movimiento rápido hacia arriba
 
Usted también se puede apoyar sobre el borde de una mesa, silla o baranda y empujar rápidamente la parte superior del vientre (abdomen superior) contra el borde.
 
Si es necesario, debe repetir este movimiento hasta que el objeto que obstruye las vías respiratorias salga.
 
Cómo hacer la maniobra en bebés hasta 12 meses
 
1. Ponerlo bocabajo sobre tu antebrazo o sobre tu muslo (en este caso debes estar sentado) y ligeramente inclinado hacia el suelo, con la cabeza más baja que el cuerpo. Dale un máximo de cinco palmadas en la espalda con el borde de la mano, entre ambos omóplatos, usando una fuerza adecuada a su tamaño.
 
2. Cambia la maniobra anterior, asegurando la cabeza del bebé en la región occipital (la parte posterior, inferior y media del cráneo) y con una mano da la vuelta al bebé, en bloque, para que permanezca de espaldas sobre el otro antebrazo, ligeramente inclinado hacia el suelo. A continuación ejecuta comprensiones torácicas. Estas presiones (cinco) deben hacerse con la punta de los dedos sobre el centro del tórax. Comprimirlo en vertical con la punta de los dedos. Aliviar la presión para permitir al tórax volver a su forma y volver a comprimir de manera segura y calmada.
 
3. Después de las cinco comprensiones torácicas verifica si aparece el objeto que causaba la obstrucción examinando la boca. No trates de extraerlo si no está a la vista. En el caso de que las comprensiones no resulten, repite la maniobra hasta que el objeto sea expelido o hasta que el bebé esté inconsciente.
 
Cómo hacer la maniobra en niños de más de un año
 
La obstrucción suele ser más fácil de detectar porque el niño manifestará inmediatamente su dificultad para respirar y hará un ruido agudo cuando intente respirar y toserá. 
 
– Si el niño está consciente y entiende lo que se le dice, deberás incitarle para que tosa. 
 
– Si no consigue hacerlo o la tos no es eficaz y no se escucha ningún ruido respiratorio, inclínale ligeramente hacia delante y dale cinco palmadas con el borde de la mano, entre los omóplatos.
 
– En el caso de que no expulse el objeto, ejecuta la comprensión abdominal (Maniobra de Heimlich), cinco veces y siempre teniendo en cuenta el tamaño del niño.
 
Controversia
 
Tras su invención, la maniobra fue adoptada por autoridades sanitarias públicas, aerolíneas, restaurantes y el nombre de Heimlich comenzó a ser reconocido en todo el mundo.
 
Él también escribió una autobiografía que gira fundamentalmente en torno de este procedimiento.
 
La maniobra puede ser practicada por cualquiera.
 
Sin embargo, su metodología no estuvo -ni está- exenta de controversia.
 
La Cruz Roja, por ejemplo, recomienda el procedimiento, pero dice que primero hay que darle a la persona que se está ahogando varias palmadas en el espalda.
 
Según la organización, la evidencia muestra que usar una variedad de métodos puede ser más efectivo en estos casos, algo que contradice la proposición de Heimlich.
 
Famosos que ha sufrido atragantamiento
 
Elizabeth Taylor, una de las miles de personas que se ha salvado gracias a la maniobra de Heimlich.
 
Curiosamente, en mayo de este año Heimlich utilizó la técnica de su propia invención para salvar a una mujer de 87 años que no podía respirar a causa de un pedazo de carne con hueso que se le quedó atorado en su garganta. «No sabía que podía realmente hacerla hasta el otro día», le dijo a la BBC.
 
a lista de beneficiados incluye al expresidente estadounidense Ronald Reagan, Cher, el exalcalde de Nueva York Edward Koch y los actores Elizabeth Taylor, Goldie Hawn, Walter Matthau, Carrie Fisher, Jack Lemmon y Marlene Dietrich. Y hasta se dice que Clint Eastwood salvó con ella al director de un torneo de golf en California al que se le había atrancado un trozo de queso.
 
Se estima que desde que empezó a utilizarse, en 1974, se han salvado más de 100.000 vidas sólo en EE.UU.