COMUNA 14 – Fue presentado el Informe de Gestión del primer semestre del año

Alejandro Pérez, presidente de la Comuna 14, presentó el informe de gestión del primer sementre. Los temas que se tocan en el informe, y que transcribimos en la nota, son: Espacios Verdes, Guardianes de Plaza, Colaboración con otras áreas gubernamentales, Arbolado, UAC (Unidad de Atención Ciudadana), Participación Vecinal, Registros de Artistas de Palermo, La Comuna cerca de las escuelas, Mantenimiento Barrial, Eventos, Comunicación, Relaciones Institucionales y con la Comunidad y Poder de Policía.

El presidente de la Junta comunal de la Comuna 14, Alejandro Pérez, acompañado por la comunera Alejandra Ferreyra, presentó el Informe de Gestión del primer semestre del año 2016 ante un numeroso grupo de vecinos. Allí se plasmaron los trabajos realizados en este período y los logros alcanzados desde la Comuna, al tiempo de destacar que se continuará trabajando día a día con compromiso y dedicación para lograr la satisfacción y el bienestar de los vecinos de Palermo.

INFORME DE GESTIÓN PRIMER SEMESTRE – 2016

Alejandro Pérez Presidente de la Junta Comunal Comuna 14

ESPACIOS VERDES

Además del servicio diario de mantenimiento básico sustentable de los Espacios Verdes de nuestra comuna, se han realizado las siguientes tareas especiales:

   – Instalación de nuevos carteles en espacios verdes (79)
   – Construcción de solado de gomas en patio de juegos; reparación de caminos internos y externos (granza); puesta en valor de sistema de riego automático (Plaza Alemania).
   – Reparación de cableado de luminarias, construcción de solado de goma en patio de juegos, sistema nuevo de riego automático (Plaza Chile).
   – Limpiezas de rejillas; reparación de mesas de ping pong; reparación de aros de la cancha de básquet y cambio de rejas perimetrales; construcción de solado de goma en patio de juegos; reparación de bomba de agua y nueva perforación; sistema de riego automático; colocación de césped, herbáceas y otras plantas; construcción de drenajes en caminos; pintura en mobiliarios (Plaza Unidad Latinoamericana).
   – Construcción de solados de goma en patio de juegos; reparación de bomba de agua de fuente; sistema de riego automático; colocación de rejas y pintura perimetral nuevas; reparación de bebederos (Plaza Intendente Casares).
   – Colocación de nuevas columnas y luminarias (Plaza Italia).
   – Reposición de adoquines (Boulevard Chenault).
   – Pintura de murales, bancos y juegos (Patio Niceto Vega).
   – Limpiezas de grafitis en mástil (Plaza Güemes).
   – Recambio de arena en canil y nivelación de piso; recambios de luces led (Plaza Inmigrantes de Armenia).
   – Construcción de solado en vereda de Av. del Libertador (Plaza Seeber).

Tareas realizadas diariamente:
   – Mantenimiento integral
   – Limpieza e higiene
   – Conservación de áreas verdes y áreas secas
   – Reparación y mantenimiento del mobiliario
   – Relevamiento de parques y plazas

GUARDIANES DE PLAZA

Continúa el proceso de descentralización de nuevos guardianes de plaza. Actualmente la comuna cuenta con el servicio de 11 guardianes, dos de ellos incorporados en lo que va del año.

También se mantiene un área de supervisión que realiza relevamientos diarios de los distintos Espacios Verdes de la comuna.

Funciones de los guardianes:
   – Orientar a los vecinos para que hagan un buen uso y puedan disfrutar de los espacios verdes.
   – Educar sobre las normas básicas de convivencia en el espacio público.
   – Velar por el mantenimiento básico de limpieza y orden de la plaza.
   – Ordenar el cese inmediato de actividades prohibidas y efectuar el labrado de actas en caso de contravenciones.
   – Controlar el correcto funcionamiento de las instalaciones y servicios de la plaza.
   – Ser un enlace entre nexo entre el vecino y la comuna, comunicando en forma permanente sugerencias y novedades.
   – La relación con los vecinos es primordial ya que son ellos quienes usan la plaza y quienes deben sentirla propia y cuidarla. Con este objetivo, los guardianes deben escuchar al vecino, tomar en cuenta su sugerencia y reclamos y orientarlo en el buen uso del espacio verde.
 
COLABORACION CON OTRAS AREAS GUBERNAMENTALES

Permisos de Uso del Espacio Público
   – Se continúa trabajando en coordinación con la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público otorgando la conformidad para los mismos.
Mascotas en la Ciudad
   – Se trabaja en el control del uso de las expendedoras de bolsas para heces de los perros. También se han desarrollado actividades de concientización respecto al tema y se proyecta para el próximo semestre una importante campaña al respecto.
Agencia de Protección Ambiental
   – Se están realizando operativos de castración y atención gratuita para mascotas en los Espacios Verdes. Las fechas de los mismos son publicadas en las redes sociales de la comuna.
Jefatura de Gabinete
   – En conjunto con distintas áreas de gobierno, articuladas por la Jefatura de Gabinete, se preparó y realizó por octavo año consecutivo el programa «Buenos Aires Playa». El mismo funcionó en los meses de enero y febrero los días viernes, sábado y domingo de 10 a 20 horas en Parque Las Heras; Parque Tres de Febrero (Rosedal, Plaza Egipto y Lago Regatas); Costanera Norte (en la zona de Punta Carrasco).
Compromiso barrial
   – Se realizaron distintas actividades vinculadas a la participación vecinal a g través de actividades comunitarias organizadas con el objetivo de M embellecer el barrio y fomentar el sentido de pertenencia. En este marco, los vecinos participan de pintadas comunitarias, a beneficio de  instituciones barriales, talleres de reciclado, concientización sobre temas ambientales, etc.

Participación ciudadana
   – Se organizan periódicamente reuniones con vecinos de Palermo para realizar consultas participativas donde las opiniones de todos sean escuchadas y registradas para la concreción de proyectos de obras en el barrio, sobre todo las referentes a espacios verdes.
   – También se efectúan encuentros entre vecinos y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para intercambiar ideas, consultas y requerimientos.
   
Secretaría de Descentralización

   – El vínculo con la Secretaría de Descentralización es permanente por su función en cuanto al desenvolvimiento de la gestión de las comunas de la ciudad.
   – Entre otras acciones se realizó la campaña de fumigación en Espacios Verdes en el plan de prevención contra dengue.
   
Dirección General de Limpieza – Higiene Urbana
   – A pesar de tratarse de una competencia no descentralizada, la comuna busca dar respuestas lo mejor y más rápidamente posible a los vecinos que presentan un problema vinculado a la higiene del barrio, siendo intermediaria entre el organismo responsable y el vecino, cuando la situación así lo amerita o el vecino busca una solución más inmediata.
   – Asimismo, se realizan en la sede comunal charlas referidas a este campo y se ofrece a los vecinos información vinculada al tema de separación en origen, reciclado y toma de conciencia de la necesidad de incorporar hábitos más beneficiosos para el planeta.
   – Se trabaja conjuntamente con la empresa CLIBA en campañas de toma de conciencia en cuanto a la necesidad de cambios de hábitos en lo que a la separación en los hogares.

   Dirección General de Espacios Verdes – Puntos verdes
   – En el barrio de Palermo funcionan dos puntos verdes: en plaza Güemes y en plaza Inmigrantes de Armenia.
   – Dichos centros verdes fueron construidos en contenedores reciclados y están diseñados para garantizar la accesibilidad a los mismos. Dentro tienen ocho contenedores para recibir los diferentes materiales. Funciona como punto sustentable de recolección de materiales reciclables de la ciudad, diseñado especialmente para que los vecinos puedan disponer responsablemente de determinados residuos domiciliarios. Miércoles a domingos de 11 a 14.30 y de 15 a 19 h. Reciben papel, cartón, vidrio, metal, plástico, tetrabric y tergopor.

BAset (Buenos Aires Set de Filmación). Ministerio de Desarrollo Económico Gobierno de la Ciudad
   – En coordinación con el BAset se autorizan permisos de filmación en espacios verdes de Palermo.

Dirección General de Alumbrado
   – La cuadrilla de poda colabora en coordinación con la DG de Alumbrado para resolver situaciones eventuales que perjudican u obstruyen el funcionamiento de las luminarias dentro de los límites de la Comuna.
   
Estaciones saludables
   – Se da apoyo en la difusión de sus actividades en forma constante y además el personal médico brinda su servicio en la sede comunal cuando el clima no permite que trabaje en los parques donde se encuentra instalado habitualmente.

Dirección General de Promoción Cultural
   – Se realizan reuniones periódicas para concretar distintas acciones y actividades que apuntan a la difusión de la cultura y el arte en sus distintas expresiones para los vecinos de Palermo.

Secretaría de Deportes
   – Desarrollo de acciones conjuntas para brindar actividades recreativas y saludables para los vecinos.

Fiscalía de la Ciudad
   – Se realizan eventos conjuntos con los profesionales del Ministerio Público Fiscal con el fin de orientar a los ciudadanos sobre los servicios que dicho órgano ofrece en defensa de sus derechos.

Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones
   – Con el objetivo de dar apoyo a las campañas de prevención de adicciones del GCBA, se brinda el espacio físico y el apoyo logístico para la concreción de charlas y stands informativos en la sede comunal y en distintos espacios del barrio.

ARBOLADO

Cuadro Arbolado Urbano

TIPOS DE PODA

   – En relación a las inquietudes manifestadas por algunos vecinos con respecto a las épocas y formas de poda, aprovechamos esta oportunidad para informar que existen dos tipos de poda diferentes.
   – Poda invernal: donde se realiza una poda fuerte y bajada de altura. Desde el final de la caída del follaje hasta el inicio de la brotación.
   – Poda verde: se realiza poda de limpieza, eliminación de interferencia e invasión. Desde el término del desarrollo de las hojas hasta el inicio de la caída del follaje.
   – Hay dos momentos de veda por circulación de nutrientes: proceso de caída del follaje y proceso de brotación. Esto corresponde a las especies caducas y semipersistentes.
   – Las especies persistentes pueden ser podadas en cualquier época del año.
   – Especies caducas: Fresno, Tilo, Paraíso, Liquidambar, Pezuña de vaca, Catalpa, Acer negundo, Crespón, Tecoma.
   – Especies semipersistentes: Lapacho, Tipa, Jacaranda, Ibira pita.
   – Especies persistentes: Ligustro.
   – Desde la Comuna 14 se plantea realizar una planificación a largo plazo con el objetivo de solucionar los problemas de poda en el transcurso de tres años. Para ello, se analiza la comuna en una escala macro y se divide en zonas según los usos, actividades, tránsito y tipo de arbolado.
   – En el transcurso del 2016 está planificado realizar 600 plantaciones. La elección de los lugares se hace a partir de los reclamos vecinales
y los espacios generados por una extracción ejecutada. Las especies a plantar están determinadas por el 

Plan de Maestro.
PROGRAMA DE PADRINAZGO DE ARBOLES NUEVOS

Con el fin de promover la incorporación de prácticas de responsabilidad social, generando conciencia acerca de la importancia de la participación ciudadana y de sus oportunidades para lograr un ambiente más saludable y equitativo, se inició en este primer semestre del año el Programa de Padrinazgo de Árboles.
El proceso consiste en:
   – solicitud de plantación de un ejemplar por parte del vecino
   – la Comuna releva si está en condiciones la plantera vacía indicada por el ciudadano
   – desde la Comuna se le ofrece la posibilidad de ser «padrino» del nuevo ejemplar
   – Tras la aceptación del compromiso de parte del vecino, se le informa el día y horario de la plantación. 
   – Se coloca un precintado y un cartel en el lugar con la leyenda «A este árbol lo ciuda …. » con el nombre del vecino, a quien también se le entrega un diploma y una regadera de modo simbólico
   – El compromiso del ciudadano es de índole «moral» ya que no tiene ninguna obligación legal sobre el cuidado del ejemplar.
   – Esta propuesta alcanza a cada individuo del barrio de Palermo, salas de jardines de infantes; consorcios, etc.

UAC – UNIDAD DE ATENCIÓN CIUDADANA

Continuamos trabajando cada día para brindar un mejor servicio a los vecinos en nuestra sede comunal. En tal sentido se presentan las siguientes estadísticas referidas al primer semestre el año 2016.

Cuadro UAC
 
Cuadro Atención Ciudadana
 PARTICIPACION VECINAL - CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL
Se realizaron los Plenarios del Consejo Consultivo Comunal en las siguientes oportunidades:
- 27 de enero - Sede comunal - 24 de febrero - Centro Armenio
- 27 de abril - Escuela Técnica N° 3 - "María Sánchez de Thompson"
- 30 de marzo - Escuela Normal Superior Lenguas Vivas "Sofía E. B. de Spanguerber" - 11 de mayo - Sede comunal
REUNIONES CON VECINOS POR OBRAS COMUNALES
- 24 de mayo - Escuela Normal Superior Lenguas Vivas "Sofía E. B. de Spanguerber" - 29 de junio - Sede comunal
Continuamente se realizan reuniones de carácter participativo o informativo para conversar sobre el avance, la presentación o el desarrollo de las obras que se llevan a cabo en la Comuna. Es nuestra intención que los vecinos del barrio participen activamente y colaboren con sugerencias e ideas de principio a fin en el desarrollo de las obras comunales. A continuación se detallan las reuniones que se desarrollaron en esta etapa:
- 10/05 - Puesta en valor del Parque Las Heras El martes 10 de mayo, en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, nos reunimos con los vecinos del barrio para intercambiar ideas respecto a la Puesta en Valor de Parque Las Heras. - 03/06 - Puesta en valor de la Plaza Julio Cortázar El viernes 3 de junio, invitamos a los vecinos a sumarse a la reunión en Palermo para participar con sus ideas y propuestas por la puesta en valor de la Plazoleta Julio Cortázar.
- Los Foros de Seguridad Pública son un espacio de participación comunitaria para formular y seguir de cerca las propuestas en materia de seguridad. Las reuniones se realizan en cada comuna cada tres meses aproximadamente.
- 08/06 - Obra hidráulica Arroyo Maldonado Ramal Costa Rica El miércoles 8 de junio, nos reunimos con los vecinos de Palermo para presentar el anteproyecto por la obra hidráulica Arroyo Maldonado Ramal Costa Rica. - 09/06 - Puesta en valor Pasaje Anasagasti El jueves 9 de junio, realizamos la primera reunión con vecinos por la puesta en valor del Pasaje Anasagasti, ubicado entre Av. Santa Fe (al 3200) y Güemes. FOSEP - FOROS DE SEGURIDAD PÚBLICA
En el inicio de la gestión los miembros de la Junta Comunal se reunieron con los responsables de las comisarías que tienen jurisdicción dentro de Palermo.
- Estas reuniones permiten compartir iniciativas, reclamos o peticiones con el fin de promover el bienestar del ámbito que comparten autoridades, vecinos y comerciantes del barrio. Para participar es requisito anotarse en los registros habilitados en nuestra Sede Comunal y tener DNI con domicilio en Palermo. - En el pasado semestre, el foro se realizó el viernes 15 de abril en la sede comunal con importante concurrencia de vecinos. REUNIONES CON COMISARIOS - Crio. Quiñones - 21° - Crio. Aguado - 53° - Crio. Asolina - 31° - Crio. Massiano - 23° - Crio. Alonso - 25°
- En el mes de mayo se presentó el Registro de Artistas de Palermo con el objetivo de conocer a los artistas que viven en nuestro barrio y generar, a partir de ello, políticas activas e iniciativas conjuntas beneficiosas para que puedan continuar desarrollando su vocación.
Asimismo, el presidente de la junta comunal y su equipo de trabajo han participado periódicamente de las reuniones con vecinos que se realizan semanalmente en las distintas comisarías. A saber: - Comisaria N° 21 (Julián Alvarez 2373) Segundo martes de cada mes a las 19 h - Comisaria N°23 (Av. Santa Fe 4000) Segundo miércoles de cada mes a las 19 h - Comisaria N°25 (Av. S. Ortiz 1350) Segundo miércoles de cada mes 19 h - Comisaría N°31 (Av. Cabildo 232) Cada 15 días 19 h - Comisaria N°53 (Rep. Árabe Siria 2961) Primer martes de cada mes 20:30 h
 REGISTRO DE ARTISTAS DE PALERMO
  - En el mes de mayo se presentó el Registro de Artistas de Palermo con el objetivo de conocer a los artistas que viven en nuestro barrio y generar, a partir de ello, políticas activas e iniciativas conjuntas beneficiosas para que puedan continuar desarrollando su vocación. LA COMUNA 14 CERCA DE LAS ESCUELAS DE PALERMO
 
- Museo de Arte Popular José Hernández
- Además de colaborar con varios jardines de infantes y colegios primarios del barrio en los festejos del Bicentenario de la Independencia de la patria, en este primer semestre se realizaron acciones de acercamiento con los directivos de las 22 escuelas pertenecientes a la Comuna 14. - El objetivo consistió en conocer la situación actual de los mismos y los problemas inmediatos de cada establecimiento. - Asimismo, se recibieron en la sede comunal grupos de colegios que concurrieron para conocer el funcionamiento de dicho organismo y las actividades que se desarrollan en cada área. ACERCAMIENTO A CENTROS CULTURALES Y MUSEOS
Durante este semestre se realizaron visitas y reuniones con los siguientes lugares vinculados al arte y la cultura: - Museo Sívori - Malba - Centro Cultural Tato Bores. - Centro Cultural Aníbal Troilo - Centro Aragonés - Teatro Border - Comunidad de Arte 
- Coordinación de los trabajos de la cuadrilla en cooperación con el área de arbolado, de inspectores, espacios verdes, UAC, etc.
- Centro Cultural Piaggio - Teatro Woilap - Centro Cultural Rodolfo Walsh - Centro Cultural Jorge Luis Borges - Teatro Sarmiento MANTENIMIENTO BARRIAL
 - Elaboración de ideas, proyectos y ante-proyectos urbanos y arquitectónicos: Pasaje Anasagasti, Patio Urbano - Paraguay 5138 y Parque Las Heras. - Relevamientos semanales y elaboración de informes: veredas, baches, calles, sumideros, rampas de accesibilidad, paradas de colectivos, autos abandonados, etc. - Selección de veredas en mal estado según reclamos y relevamientos. Realización de informes escritos y fotográficos para la confección de listados de veredas a reparar por la Comuna mediante licitación: primer listado 1010 m2; segundo listado 1278 m2; tercer listado 1044 m2. - (Todos a ejecutarse durante el 2° semestre 2016). - Recepción, derivación y/o resolución de reclamos ingresados por sistema. Cuadrilla de Mantenimiento menor 
- Reparaciones habituales: postes de paradas de colectivos, rejas en plazas, caños pluviales rotos sobre la línea del cordón, carteles de tránsito, etc.
- Reparación solados de adoquines y retiro de bancos de hormigón rotos en Boulevard Chenault. - Avisos de infracciones en autos mal estacionados. - Cortes de tránsito cooperando con el área de arbolado. - Reparación de veredas: Paraguay 4566, Beruti 4543, vereda de la sede comunal. - Mantenimiento diario de la sede comunal: sanitarios, puertas, portones, electricidad, plomería, etc. - Retiro diario de cartelería prohibida en la vía pública. Instalación de rociadores en Parque Las Heras (Bs As Playa). - Armado y desarmado de sombrillas y sillas en Parque Las Heras (Bs As playa). - Plantación de árboles y riego en Plaza Cramer 261. - Vallados de emergencia en la vía pública. - Desmalezamiento y limpieza general. Subsede de la Comuna 14. - Plantación de árboles en la vía pública, por indicación de la inspectora de Arbolado. - Limpieza superficial de sumideros. - Retiro diario de pasacalles. - Armado de pañol nuevo en subsuelo sede comunal.
- Operativos de emergencia en días de tormenta.
- Reparación y traslado de sillas y bancos para escuela de com. N° 31 - Carranza 2045 - Limpieza túnel bajo nivel peatonal - Sarmiento y Av. del Libertador. Demarcación vial en casos particulares. - Extracción de equipos de aire acondicionado y accesorios de sanitarios en desuso y traslado desde la Subsede a la Sede comunal.
- Operativos semanales junto al área de Inspectores.

LA COMUNA 14 CERCA DE LAS ESCUELAS DE PALERMO - Además de colaborar con varios jardines de infantes y colegios primarios del barrio en los festejos del Bicentenario de la Independencia de la patria, en este primer semestre se realizaron acciones de acercamiento con los directivos de las 22 escuelas pertenecientes a la Comuna 14. - El objetivo consistió en conocer la situación actual de los mismos y los problemas inmediatos de cada establecimiento. - Asimismo, se recibieron en la sede comunal grupos de colegios que concurrieron para conocer el funcionamiento de dicho organismo y las actividades que se desarrollan en cada área. ACERCAMIENTO A CENTROS CULTURALES Y MUSEOS Durante este semestre se realizaron visitas y reuniones con los siguientes lugares vinculados al arte y la cultura: - Museo Sívori - Museo de Arte Popular José Hernández - Malba - Centro Cultural Tato Bores. - Centro Cultural Aníbal Troilo - Centro Aragonés - Teatro Border - Comunidad de Arte - Centro Cultural Piaggio - Teatro Woilap - Centro Cultural Rodolfo Walsh - Centro Cultural Jorge Luis Borges - Teatro Sarmiento MANTENIMIENTO BARRIAL - Elaboración de ideas, proyectos y ante-proyectos urbanos y arquitectónicos: Pasaje Anasagasti, Patio Urbano - Paraguay 5138 y Parque Las Heras. - Relevamientos semanales y elaboración de informes: veredas, baches, calles, sumideros, rampas de accesibilidad, paradas de colectivos, autos abandonados, etc. - Selección de veredas en mal estado según reclamos y relevamientos. Realización de informes escritos y fotográficos para la confección de listados de veredas a reparar por la Comuna mediante licitación: primer listado 1010 m2; segundo listado 1278 m2; tercer listado 1044 m2. - (Todos a ejecutarse durante el 2° semestre 2016). - Coordinación de los trabajos de la cuadrilla en cooperación con el área de arbolado, de inspectores, espacios verdes, UAC, etc. - Recepción, derivación y/o resolución de reclamos ingresados por sistema. Cuadrilla de Mantenimiento menor - Reparación solados de adoquines y retiro de bancos de hormigón rotos en Boulevard Chenault. - Avisos de infracciones en autos mal estacionados. - Cortes de tránsito cooperando con el área de arbolado. - Reparación de veredas: Paraguay 4566, Beruti 4543, vereda de la sede comunal. - Mantenimiento diario de la sede comunal: sanitarios, puertas, portones, electricidad, plomería, etc. - Retiro diario de cartelería prohibida en la vía pública. Instalación de rociadores en Parque Las Heras (Bs As Playa). - Armado y desarmado de sombrillas y sillas en Parque Las Heras (Bs As playa). - Plantación de árboles y riego en Plaza Cramer 261. - Vallados de emergencia en la vía pública. - Desmalezamiento y limpieza general. Subsede de la Comuna 14. - Plantación de árboles en la vía pública, por indicación de la inspectora de Arbolado. - Limpieza superficial de sumideros. - Reparaciones habituales: postes de paradas de colectivos, rejas en plazas, caños pluviales rotos sobre la línea del cordón, carteles de tránsito, etc. - Retiro diario de pasacalles. - Armado de pañol nuevo en subsuelo sede comunal. - Reparación y traslado de sillas y bancos para escuela de com. N° 31 - Carranza 2045 - Limpieza túnel bajo nivel peatonal - Sarmiento y Av. del Libertador. Demarcación vial en casos particulares. - Extracción de equipos de aire acondicionado y accesorios de sanitarios en desuso y traslado desde la Subsede a la Sede comunal. - Operativos semanales junto al área de Inspectores. - Operativos de emergencia en días de tormenta. EVENTOS
- Campaña de concientización para lograr mejores hábitos y disfrutar una ciudad más limpia y verde. Zona de Cañitas - 9/2 - Participación en la celebración del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento. Plaza Sicilia - 15/2 - Entrega de "plantines" a los vecinos y a los empleados de la comuna por el "Día de los Enamorados". Sede comunal - 14/2 - Nueva liberación de aves rapaces en Palermo (con COA Carancho). Plaza Ramón G. Fernández - 21/2 - Atención veterinaria. Mascotas de la Ciudad - Plaza Unidad Latinoamericana - 26/2 - Capacitación de administradores sobre separación de residuos en origen. Sede comunal - 1/3 - Día de la Mujer. Sector de la Dirección General de la Mujer de la Comuna 14. Acción de difusión y concientización sobre derechos de las mujeres. Sede comunal - 8/3 - Día de la Mujer. Entrega de plantines en la sala de espera y a las empleadas de la comuna. Sede comunal - 8/3 - Festejo del Día de la Mujer en Centro de Jubilados. Asociación "Participar" - 8/3 - Charla y proyección del documental "Las aves de Palermo". Sede comunal - 9/3 - "Mujeres Solidarias" - Presentación de proyectos de la ONG Capital Humano por la Igualdad Social. Sede comunal - 17/3 - Expo Arte de la Feria de la Plaza Cortázar. Sede comunal - 18/3 - Evento ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina). Plaza Italia - 21/3 - La Legislatura en la Comuna 14. Sede comunal - 28/3 - Atención Veterinaria. Mascotas de la Ciudad. Plaza Unidad Latinoamericana - 1/4 - Reunión con vecinos en Comisaría 53. Presencia del presidente de la comuna. Comisaría 53 - 7/4 - Charla para vecinos "Separación de residuos". Sede comunal - 8/4 - Apertura del primer teatro sustentable de Argentina en Palermo. Teatro Border - 8/4 - Foro de seguridad para vecinos. Sede comunal - 15/4 - Participaron del presidente de la comuna en la presentación de la segunda etapa de construcción del Metrobus Norte con la presencia del Jefe de Gobierno y autoridades. Escuela Técnica Nro. 3 "María Sánchez de Thompson" - 12/4 - Charla con vecinos "La Fiscalía de la Ciudad en la Comuna". Sede comunal - 25/4 - Inauguración de murales de la Comunidad Armenia. Patio Niceto Vega - 27/4 - Charla con vecinos "Consorcios y expensas". Sede comunal - 28/4 - Atención veterinaria - Mascotas de la Ciudad. Parque Las Heras - 6/5 - Recorrida de Jefe de Gobierno y presidente de la Junta comunal por Palermo (Zona Av. Santa Fe y Av. Juan B. Justo). - 6/5 - Participación y apoyo Kermesse "Fundación Juanito". Sede Fundación Juanito - 7/5 - Reunión con vecios por puesta en valor Parque Las Heras. Colegio Lenguas Vivas - 10/5 - Campaña de Vacunación (vacuna antigripal). Sede comunal - 10/5 - Día de la familia - Presidente de la Junta y comuneros repartieron plantines a los vecinos. Plaza Unidad Latinoamericana - 13/5 - Entrega de escarapelas a empleados y vecinos por la Semana de Mayo. Sede comunal - 17/5 - Charla informativa con vecinos sobre Mediación. Sede comunal - 18/5 - Inauguración muestra de arte "Croquiseros urbanos". Sede comunal - 20/5 - Lanzamiento Registro de Artistas de Palermo. Sede comunal - 20/5 - Evento "Noviazgos sin violencia". Ministerio de Desarrollo Humano y BA Joven. Plaza Cortázar - 27/5 - Evento Día Acción por la Salud de la Mujer. Ministerio de Salud. Bosques de Palermo - 28/5 - Exposición Muestra Delantales del Nivel Inicial - Día de los Jardines de Infantes. Sede comunal. - 30/5 - Acción entrega de flyers por el Día nacional de la donación de órganos. Sede comunal - 30/5 - Acción previa por el Día mundial sin tabaco - Fiscalía del GCBA y otros. Sede comunal - 30/5 - Actividad por el Día mundial sin tabaco. Sede comunal - 31/5 - Charla con vecinos por seguridad en Palermo - Ministro de Seguridad / Participación Ciudadana. Centro UGAB - 31/5 - Reunión vecinos por puesta en valor Plaza Cortázar. Centro Eros - 3/6 - Presentación de la obra del Centro de Trasbordo Pacífico - autoridades del GCBA y presidente de la Junta comunal de la Comuna 14. Av. Santa Fe y Carranza - 6/6 - Acción de comunicación y concientización sobre separación y recolección de residuos. Cliba y Comuna 14. Esquinas del barrio de Palermo - 6 al 10/6 - Homenaje a la República de Montenegro. Colocación de placa conmemorativa. Plazoleta República de Montenegro (Av. Del Libertador y Av. Sarmiento) - 8/6 - Reunión informativa sobre canal Costa Rica. Biblioteca Guido y Spano - 8/6 - Visita del colegio González Pecotche - Nivel medio. Recorrida por la sede comunal. Sede comunal - 9/6 - Acción de concientización e informativa del Instituto de Trasplante - Ministerio de Salud - GCBA. Sede comunal - 9/6 - Reunión con vecinos por puesta en valor por Pasaje Anasagasti. Participación Ciudadana. Sede comunal - 9/6 - Día del vecino. Entrega de plantines en ONG del barrio de Palermo 2 "Amanecer de Primavera". - 10/6 - Atención veterinaria. Mascotas de la Ciudad. Plaza Unidad Latinoamericana - 10/6 - Reunión informativa sobre Autismo. Sede comunal - 11/6 - Acción de concientización - Stand informativo por Día Mundial contra el Trabajo Infantil - Ministerio Público Fiscal. Sede comunal - 13/6 - Presentación Mural Participativo sobre el cuidado del Medio Ambiente. Colegio Guadalupe - 21/6 - Evento "Tango en la Comuna". Sede comunal - 22/6 - Encuentro de emprendedores "Diseño y moda en Palermo". Salón UGAV (Armenia 1322) - 23/6 - Festejo "Día de Palermo". Plaza Armenia - 24/6 - Curso gratuito para dejar de fumar. Sede comunal - 27/6 al 1/7 COMUNICACIÓN Vinculación con los vecinos A través de: - Reuniones programadas - Concurrencia espontánea a la sede comunal - Mail Institucional [email protected] - Cadenas de correo (mailing de vecinos) - Redes Sociales: -- Twitter (/bacomuna14). -- Facebook (/bacomuna14). -- Instagram - Contacto interpersonal (a través del contacto con los juntistas) - Boletines Informativos. Confección del contenido de los boletines electrónicos que se difunden desde la Secretaría de Descentralización. Vinculación con los medios de comunicación - Producción y envío periódico de información concerniente a la gestión comunal y noticias por correo electrónico. - Generación y respuesta a solicitudes de entrevistas mediáticas con el presidente y miembros de la Junta comunal de la Comuna 14 para brindar detalles de temas puntuales, novedades o gestión en general. - Respuestas a consultas relacionadas a la gestión y a las facultades descentralizadas de la Comuna. - Vinculación con periodistas de medios locales y nacionales para lograr una cercanía de las comunas a los vecinos a través de dichas vías de comunicación. - Convocatoria a eventos, charlas y todas las actividades que se realizan en la comuna. - Contacto y coordinación con referentes de áreas de prensa y comunicación de otras reparticiones gubernamentales para coordinar actividades, acciones conjuntas y eventos. - Actualización permanente del mailing de vecinos de Palermo. RELACIONES INSTITUCIONALES Y CON LA COMUNIDAD Estamos a disposición de distintas instituciones, ONG, asociaciones y vecinos del barrio a fin de organizar y/o difundir sus actividades y acciones conjuntas con la Comuna 14. A continuación, se mencionan algunos de ellos: - COA Palermo - COA Carancho - Asociación Civil Participar - Asociación Civil Amanecer de Primavera Jardín Japonés - Fundación Cultural Argentino-Japonesa - Planetario Galileo Galilei - INCUCAI - Caritas Buenos Aires - Club de Pescadores - Centro Armenio - Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB) - Fundación Juanito - Fundación Sí - ONG Hablemos de Autismo - ONG Capital Humano Por la Igualdad Social - Jardín Botánico - Instituto Nacional Sanmartiniano - Junta de Estudios Históricos de Palermo - Asociación Amigos de Plaza Güemes Cruz Roja Argentina - Embajada de Chile - Parroquia Santa Elena - Parroquia Nuestra Señora de Loreto - Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe - SOFOPAVI PODER DE POLICIA La Comuna 14 contaba con dos inspectores con Poder de Policía sobre el uso del Espacio Público y durante el mes de junio del corriente, se ha finalizado el proceso de selección e incorporación de tres nuevos inspectores. En virtud del artículo 4° del Decreto N° 453/GCBA/2012, el Poder de Policía en el ámbito territorial de las Comunas, en particular de esta Comuna 14, se ejerce en forma concurrente con el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más específicamente con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Por tal motivo, la responsabilidad concurrente es ejercer en el territorio de la Comuna 14 delimitado por la Ley N° 1.777/05, el control, uso y fiscalización del uso del Espacio Público, entendiéndose como tales, la apertura y cierre de veredas por empresas de servicios, el mantenimiento de las veredas cuya responsabilidad principal corresponde a las frentistas, la preservación y reparación de las estructuras soportes de cables, el control del uso debido y permitido del espacio público (mesas, sillas, carteles, anclajes, puestos de flores, etc.), la erradicación de los puestos ilegales de frutas, verduras, ropa, DVDs, etc., sobre la vía pública. Por lo antes expuesto, una vez detectado el problema y/o a solicitud de un vecino, el procedimiento habitual es el siguiente: - Se realiza la primera inspección de la situación detectada o solicitada. De corresponder se intima con un plazo perentorio a regularizar la situación. - Se verifica si la conducta fue corregida y se elabora el informe de inspección correspondiente. - En caso de continuar con el incumplimiento, se labra acta de comprobación, como también se realizará el secuestro y/o decomiso correspondiente. Las actas de comprobación se giran a la Dirección General Administrativa de Infracciones, para que sean tratadas por los Controladores de Faltas. En otros casos (ventas ilegales de comida por ejemplo de frutas y verduras) se decomisan directamente y, al ser alimentos perecederos, se donan a comedores (instituciones): Fundación Juanito, • Amanecer de Primavera, etc. En otros supuestos, elementos no perecederos (ej: mesas, sillas, DVDs). Se decomisan y se resguardan en el depósito de la Comuna designado al efecto, hasta tanto la Autoridad Administrativa o Judicial determinen su reposición. Atento que la competencia del Área de Poder de Policía es concurrente con la Administración Central, hasta tanto se termine con el proceso gradual de transferencia de competencias, nos encontramos en permanente comunicación con los organismos responsables y colaboración con las tareas de relevamiento, información de reclamos que arriban a la Comuna, colaboración en operativos conjuntos entre el nivel central y la comuna, y constatación de los trabajos realizados. En ese sentido, cabe destacar la Resolución 300 de la ex Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana que aprobó el procedimiento para la higienización, desinfección, desinsectación, desratización, eliminación de malezas /o saneamiento de terrenos baldíos y/o casa abandonadas. Todo el procedimiento de inspecciones, intimaciones y comprobaciones, se realiza a través de los inspectores de la Comuna. El objetivo de la misma es proceder a la limpieza de los terrenos baldíos, los cuales corresponde al ámbito de la propiedad privada de las personas. Por tal motivo es indispensable la autorización del titular del inmueble, o bien, obtener una orden judicial de allanamiento para ingresar y realizar las tareas de limpieza. Por otro lado, conforme la Resolución Conjunta 1 de las Secretarías de Tránsito y Descentralización, se ha autorizado desde el mes de junio de 2016 a ejercer en forma concurrente con la Dirección General de Cuerpo de Agentes de Tránsito y Seguridad Vial el control de los vehículos abandonados en la vía pública. Los inspectores con Poder de Policía de la Comuna, realizan la primera intimación (pegando un sticker sobre el auto en trato) y el acta de constatación del deterioro del automóvil junto con el labrado del Acta de Infracción correspondiente. Luego de ello, la Dirección de Tránsito es la encargada de proceder al retiro del vehículo de la vía pública, para finalmente compactar el mismo. Los objetivos del área son: - Instrumentar la organización del cuerpo de inspectores. - El ejercicio de Poder de Policía se basa sobre ocupación indebida del Espacio Público: ejemplos: mesas, sillas, carteles de publicidad, toldos o parasoles, desagotes de aire acondicionados, escombros de obras de construcción sobre las veredas, puestos de ventas ilegales de frutas y verduras, CD/DVD, ropa, accesorios de telefonía, etc. en espacios públicos, anclajes o reservas indebidas de espacio de estacionamiento, rampas de acceso a garajes, residuos no depositados en los correspondientes containers, canteros construidos, apertura y cierre de veredas, sustitución y conservación de estructuras soportes de antenas de empresas de servicios, mantenimiento y reparación de los frentistas de sus veredas. Para ello, los inspectores designados labran las Actas de Intimación, Comprobación y Secuestro correspondientes. - Controlar y labrar las actas de correspondientes en los casos que se infrinja la normativa vigente en el espacio público de la Comuna N° 14. En caso de exceder las competencias de Poder de Policía se correrá traslado a la autoridad competente correspondiente (ej: inspección de locales a la Agencia Gubernamental de Control, etc.). - El plan o cronograma de inspecciones se establece semanalmente, sobre la base de solicitudes ingresados al sistema, los relevamientos realizados en el territorio por ocupación indebida del Espacio Público, solicitudes recibidos por distintos medios (ej: mail, teléfono, etc.) que luego son ingresados al sistema y verificaciones de oficio o no programadas detectadas durante las recorridas de inspección. - Cumplir con los requerimientos de laAdministración Central respecto a la competencia concurrente del Área Poder de Policía (ej: colaboración, información, etc.)