Con relatos audiovisuales, dibujos, esculturas y cartelería, la muestra «Comunicar los juicios», que se exhibe desde el sábado 18/03 en el Centro Cultural Haroldo Conti, reúne obras realizadas a partir de fragmentos de testimonios vertidos en las diferentes audiencias de los juicios de lesa humanidad desarrollados en Argentina y a los esfuerzos judiciales que se vieron paralizados por las leyes de impunidad. @lupemarinburgin @fedegeller #ContiArtesVisuales #MarzoMemoria #ContiArtesVisuales #MarzoMemoria #comunicalosjuicios #microrrlatos #enlatierrasonactos
Comunicar los juicios
. Microrrelatos
. En la tierra son actos
Curadora: Guadalupe Marín Burgín
Cocurador: Federico Geller
Inauguración: Sábado 18 de marzo / 17 HS
Horarios: Martes a jueves de 13 a 19 HS
Viernes, sábados y domingos de 13 a 21 HS
Entrada gratuita
En la primera parte, a metros de la sala principal del Conti, la exhibición se inicia con «Microrrelatos«, relatos audiovisuales de breve duración surgidos de testimonios en las audiencias judiciales, en contacto con víctimas y abogados, sobre distintos juicios, y dibujos y esculturas de ocho artistas de Rosario, Córdoba, Chaco, entre otras provincias, con curaduría de Guadalupe Marín Burgin y Federico Geller.
Una de los casos que aborda la muestra es la megacausa Jujuy -Noche del Apagón y Mina El Aguilar- que analiza la responsabilidad de 21 imputados por crímenes a 107 víctimas, 61 de las cuales están desaparecidas y tres fueron ejecutadas; o la causa Veloz del Norte-Salta, que investiga el secuestro y tortura de 17 trabajadores de la empresa de transporte «La Veloz del Norte», ocurridos en Salta entre 1976 y 1977. Estos relatos son ilustrados por serigrafía sobre papel de Luis Angeletti.
Otro de los microrrelatos aborda la Megacausa Campo de Mayo, que reconstruye las trayectorias políticas de las víctimas del cordón industrial de la zona norte de la PBA, cuyo exterminio se concentró en Campo de Mayo, con una escultura en cartapesta, de Luis Carlos Abregu, entre otras obras.
Los microrrelatos, en total 51, son una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, llevada a cabo por un equipo de periodistas, artistas, editores e investigadores.
A partir de fragmentos de testimonios vertidos en las audiencias, el equipo, en contacto con víctimas y abogados, construye un relato audiovisual de breve duración, buscando por medio de la experimentación narrativa, nuevas formas de comunicar el avance de los juicios y el conocimiento que generan.
«En la tierra son actos«, es la segunda parte de la muestra «Comunicar los juicios«, que se desarrolla en la explanada del Conti, con una cartelería que hace referencia a los esfuerzos judiciales que se vieron paralizados por las leyes de impunidad, tras el Juicio a la Juntas en 1985, con fotografías de marchas de reclamos de organismos de Derechos Humanos, reproducción de historietas y dibujos que reclaman Juicio y Castigo, entre otras cuestiones.
Ante esto, el movimiento de derechos humanos fue creando estrategias de comunicación creativas contra el olvido y el silencio, manteniendo activa la demanda de justicia.
Ya en plena dictadura, Madres, Abuelas, Familiares y el CELS, junto a organizaciones previas como la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Serpaj, la APDH y el MEDH, habían conformado el núcleo inicial de una red que fue expandiéndose en el tiempo, en contacto directo con organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles y sociales.
La irrupción de H.I.J.O.S. con el escrache, a fines de los ’90, desencadenó un despliegue comunicacional de gran originalidad que cambió las percepciones y abrió nuevas posibilidades. Desde el comienzo de la oleada de juicios de lesa humanidad, muchos de sus instrumentos fueron adaptados para la comunicación de las causas.
La directora del centro cultural, Lola Berthet, dijo a Télam que «es muy importante inaugurar esta muestra a 47 años del golpe cívico militar porque tiene que ver con una identidad propia, con que estamos cumpliendo como país 40 años de democracia, a la que estamos defendiendo con uñas y dientes, porque hay un sector que tiene intenciones de debilitarla».
La tercera de las muestras es «Remolino de tiempos», que reúne el trabajo de la Clínica en Artes Visuales 2022 que se concibe como un espacio de experimentación y aprendizaje donde adolescentes y jóvenes participaron el año pasado en el aprendizaje de distintas propuestas artísticas y hoy exponen sus trabajos.
Las muestras se exhiben hasta el 28 de mayo, en avenida del Libertador 8151, de la Ciudad de Buenos Aires.