Concurso de fotos de la Defensoría porteña A 20 AÑOS DE LA AUTONOMÍA DE LA CIUDAD

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires lanzó el concurso de fotografía «Nuevos espacios con valor patrimonial de la Ciudad a 20 años de su autonomía». Las fotografías se recibirán hasta el próximo 20 de abril en la Dirección de Planeamiento Urbano, Obras y Espacio Público de la Defensoría, Venezuela 842, 2do. Piso, y en las sedes descentralizadas del organismo, de lunes a viernes de 10 a 18.

En ocasión de cumplirse los 20 años como Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en coincidencia con los 200 años de la Independencia de la Nación Argentina, la Defensoría organizó el concurso de fotografía con el principal objetivo de exponer los nuevos sitios y bienes con valor patrimonial de la Ciudad.

Los edificios y obras de arte retratados en las fotografías deberán haber sido construidos, rehabilitados y/o emplazados a partir de 1996.

Cada autor o autora podrá presentar hasta dos obras en total, en papel color o blanco y negro en un formato mínimo de 20 x 30 cm..

Se entregarán los siguientes premios:

1er. Premio: $10.000.
2do. Premio: $5.000.
3er. Premio: $2.500.
Habrá cinco menciones de honor.

Las fotografías se recibirán hasta el próximo 20 de abril en la Dirección de Planeamiento Urbano, Obras y Espacio Público de la Defensoría, Venezuela 842, 2do. Piso, y en las sedes descentralizadas del organismo, de lunes a viernes de 10 a 18.

También podrán ser enviadas en soporte cd/dvd con una resolución de 300 dpi o por correo- e a [email protected].

Auspicia: Fundación Urbe y Cultura

Bases y condiciones

1- Abierto al público en general, personas mayores de 18 años. No podrán participar personal de la Defensoría del Pueblo.

2- El tema del concurso es «Nuevos Espacios emblemáticos en la Ciudad a 20 años de su autonomía».

En ocasión de cumplirse 20 años de que la Ciudad de Buenos Aires alcanzara su autonomía en 1996, que coincide además con los 200 años de la Independencia de la nación Argentina, la
Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desarrolla el concurso de fotografía con el objetivo de exponer los nuevos sitios y bienes con valor patrimonial de la ciudad, construidos a partir de esa emblemática fecha. Es usualmente aceptado que para que un ámbito, edificio u obra de arte sean considerados como de valor patrimonial deben tener ciertas características urbanas, arquitectónicas, artísticas e históricas pero también deben ser reconocidos como valiosos por la ciudadanía y el tiempo es un factor fundamental para su apropiación por parte de la sociedad. Generalmente se consideran patrimoniales estructuras urbanas, arquitectónicas y paisajísticas con varias décadas de existencia, sin embargo el patrimonio es también una construcción colectiva que refleja el pensamiento, las costumbres y el espíritu de las sociedades en una determinada época. Entendiendo que la autonomía de Buenos Aires es mucho más que una condición jurídica y ha cambiado el modo en que los porteños interactuamos con nuestra ciudad y considerando que los bienes hasta ahora reconocidos como patrimoniales son mayormente del siglo XIX o de la primera mitad del siglo XX, consideramos oportuna esta iniciativa que busca permitir destacar aquellos espacios, edificios y obras de arte que se han convertido en parte de nuestra identidad, aun siendo muy recientes.

Los sitios, edificios, obras de arte, etc. retratados en las obras deberán haber sido construidos, rehabilitados y/o emplazados a partir de 1996.

3- No se aceptarán reproducciones ni obras que muestren directamente leyendas identificatorias o marcas que puedan interpretarse como publicidad.

4-  En caso que la obra que contenga la imagen de una persona identificable se ajustará a las previsiones del articulo 31 de la ley nro. 11723 «El retrato fotográfico de una persona no puede ser puesto en el comercio sin el consentimiento expreso de la persona misma y muerta ésta, de su cónyuge e hijos o descendientes directos de éstos, o en su efecto, del padre o de la madre. 
Faltando el cónyuge, los hijos, el padre o la madre, o los descendientes directos de los hijos, la publicación es libre. La persona que haya dado su consentimiento puede revocarlo resarciendo daños y perjuicios. Es libre la publicación del retrato cuando se relacione con fines científicos, didácticos y en general culturales, o con hechos o acontecimientos de interés público o que se hubieran desarrollado en público.»

5- En caso de obras que por su naturaleza o su contexto expongan imágenes de personas que pudieran verse afectadas y ocasionar algún trato discriminatorio a su titular deberán estar
acompañadas por una autorización por escrito que habilite el uso de su propia imagen. 

6- No se aceptarán obras que muestren imágenes de niñas/os o adolescentes en los términos del artículo 22 de la ley 26.061.

7- Toda fotografía presentada deberá ser de autoría inédita y responder al marco temático indicado y las condiciones establecidas en las presentes bases.

Forma de Presentación

8- Cada autor o autora podrá presentar hasta dos (2) obras en total, en Papel Color o Blanco y Negro en un formato mínimo de 20 x 30 cm, sin montar. No serán aceptadas las fotografías que no respeten estas dimensiones, admitiéndose hasta 5 cm. de tolerancia y aquellas que hayan sido tomadas con sistema Polaroid.

Las fotografías podrán entregarse en la Dirección de Planeamiento Urbano, Obras y Espacio Público de Subsecretaría de Derechos Urbanos Espacio Público y Medio Ambiente, Venezuela 842, piso 2, y en las sedes descentralizadas del organismo, de lunes a viernes en el horario de 10 a 18 horas. 

También podrán ser enviadas en soporte cd/dvd con una resolución de 300 dpi o por correo electrónico a: [email protected]

Las fotografías que no cumplan con estos requerimientos serán descalificadas descartadas y no participarán del concurso.

9- Se admitirán fotografías tomadas a partir de medios analógicos y/o digitales.

10-  Toda fotografía deberá constar en el reverso con los siguientes datos: a) Nombre y Apellido del autor, b) Fecha de nacimiento, c) Nacionalidad, d) Teléfono de contacto, e) correo electrónico de contacto, f) Identificación de la obra (localización geográfica y/o dirección, nombre del edificio, estructura o sitio), g) Epígrafe / Título de la foto; pudiendo obviarse esto último entrando en la categoría «Sin Título» en caso de ser expuesta.

En el caso de las fotografías entregadas en soporte CD/DVD la información arriba detallada estará adherida a dicho soporte, mientras que para aquellas fotografías enviadas por correo electrónico la información deberá constar en el mismo mensaje. 

11- Podrán realizarse consultas durante el período de recepción de las obras a: [email protected].

12- El jurado estará integrado por el Dr. Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad; la Arq. Bárbara Rossen, Sub Secretaria de Derechos Urbanos Espacio Público y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo; el Arq. Luis Bruno, Decano de la FADU; el Arq Augusto Penedo, Presidente del CPAU y la Legisladora María Rosa Muiños, Vicepresidenta segunda de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

13- Se entregarán los siguientes premios:

–  1er Premio $10.000
–  2do Premio $5.000
–  3er Premio $2.500
–  Cinco menciones de honor

14-  Las obras premiadas quedarán en poder de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las que pasarán a integrar el patrimonio permanente de la Institución. Las obras premiadas serán exhibidas en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y podrán ser utilizadas en las actividades culturales que determine la Defensoría, mencionándose en todos los casos el nombre del autor y autora y el título de la obra. No obstante el autor/autora conserva sus Derechos de Propiedad Intelectual de acuerdo a la ley 11.723. 

15.-  Las obras no deben llevar en su frente ninguna inscripción. Al dorso de cada foto deberá figurar en una etiqueta el seudónimo del autor o autora y el título de la obra, si lo tuviera y a opción del autor o autora una breve descripción de la misma. También deberá consignarse en la etiqueta el lugar y fecha de la toma. En sobre aparte se colocarán los datos personales del autor o autora (nombre y apellido, DNI, teléfono y correo electrónico) y al frente del mismo el seudónimo correspondiente y la Comuna a la que pertenece la foto concursante. Las obras que no cumplan con estos requisitos no podrán ser juzgadas, declarándolas fuera del concurso.

Calendario del Concurso

Vencimiento de recepción de las obras: 20/04/2016

Notificación de resultados: Del 25 al 29/04/2016

Entrega de premios y presentación de la muestra: La entrega de premios se realizará entre el 2 y el 9 de mayo de 2016 en el stand de la Defensoría del Pueblo en la Feria del Libro donde se exhibirán las 9 obras premiadas. 

Del 13 al 24/05/2016 se realizará una muestra con la totalidad de las obras seleccionadas en lugar a designar por la Defensoría del Pueblo.

Devolución de las obras no seleccionadas: del 6 al 10/06/2016, luego de este plazo las obras no retiradas serán destruidas por el organizador.

La Defensoría del Pueblo, como entidad organizadora tendrá el máximo cuidado en la conservación de las obras, pero no se hará responsable por pérdidas o daños sufridos durante la exhibición, traslado y manipulación de las mismas. Asimismo, se reserva el derecho de resolver en forma inapelable cualquier situación no prevista en este Reglamento.

La Defensoría del Pueblo podrá utilizar, difundir, exhibir, publicar e imprimir cualquiera de las fotografías premiadas y/o mencionadas en este concurso, con fines culturales y no comerciales. 

El simple hecho de participar en este concurso implica el conocimiento y aceptación de estas bases y de las modificaciones que pudiera realizar la Defensoría del Pueblo respecto de las mismas.

La Defensoría del Pueblo se exime expresamente de toda responsabilidad causada por cualquier daño o perjuicio sufrido o causado por el o la participante.