Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes

Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes
Hasta el 18 de febrero podés participar del Concurso de Letras de 2021 organizado por el Fondo Nacional de las Artes (FNA). Es la primera vez que este certamen incluye la categoría novela gráfica. Además, se nombró al primer premio de poesía como «Olga Orozco», en homenaje a la poeta pampeana. #Letras #Concurso #FNA


El 29 de diciembre, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) lanzó su Concurso de Letras 2021, en el que se pueden presentar obras inéditas en las categorías Cuento, Novela, Novela Gráfica, No Ficción y Poesía. La inscripción está abierta hasta el 18 de febrero.

En No Ficción se pueden incluir obras de Ensayo, Crónica, Biografías, Memorias o Reportaje que dan cuenta de la expansión y diversidad de abordajes que el género ha tenido en las últimas dos décadas.

También se incluye por primera vez en el tradicional Concurso de Letras la categoría Novela Gráfica que había sido estrenada en el exitoso Concurso especial de 2020, en el que se habían postulado 2288 trabajos en todo el país, de los cuales 80 correspondían a esta nueva categoría.

Este concurso que inicia el 2021 tiene como objetivo rescatar obras inéditas de autores que sumen sus voces para reflejar la época y las distintas realidades en todo el país.

¿En qué consisten los premios?

Cada categoría o género recibirá un Primer Premio de $180 mil, un Segundo Premio de $150 mil y un Tercero de $100 mil. El jurado podrá además proponer al Directorio del FNA menciones en cada uno de los casos. 

¿Quiénes componen el jurado?

Las obras que se postulan serán evaluadas por un jurado notable para cada categoría. En Novela: María Gainza, Aníbal Jarkowski y Gustavo Ferreyra; en Novela Gráfica: Lauri Fernandez, Sole Otero y Lucas Nine; en Cuentos: Leticia Obeid, Mariana Travacio, Gustavo Nielsen; en No Ficción: Judith Podlubne, Elvio Gandolfo, Eugenia Almeida, y en Poesía: María Mercedes Araujo, Miguel Angel Federick, Nurit Kasztelan, Alejo Carbonell y Geraldine Palavecino.

¿Cómo es la inscripción?

El formulario de inscripción se puede completar hasta el 18 de febrero en la nueva plataforma del FNA.

El reglamento y las preguntas frecuentes del concurso se pueden encontrar en www.fnartes.gob.ar

Preguntas frecuentes – Concurso de Letras 2021

¿Cómo se realiza la inscripción?
La inscripción deberá realizarse online en app.fnartes.gob.ar. Los interesados deberán ingresar a la Plataforma, registrarse como artistas y luego completar el formulario y subir el/los archivo(s) del proyecto a concursar. La inscripción es personal, los datos del usuario deben coincidir con los del postulante.

¿Quiénes pueden participar de este premio?
El concurso se dirige a escritores e ilustradores argentinos y extranjeros mayores de 18 años que residan legalmente en el país. No podrán postularse las personas que durante el año 2020 hayan ganado un Concurso dentro de cualquier convocatoria del FNA ni los ganadores del Concurso de Letras 2019 y 2020 organizado por el FNA (ver más Restricciones en el Reglamento).

¿Puedo presentar más de una obra?
Cada autor puede presentar una sola obra por género. Es decir que quienes se postulen pueden presentar hasta cinco obras, una por cada categoría sin repetir género.

¿Puedo presentar un solo cuento, ensayo o poesía?
En la categoría Poesía y Cuentos se entiende por obra un libro, conformado por uno o varios poemas/cuentos.

¿Hay una extensión máxima o mínima requerida para concursar?
Sí, los límites de extensión son los siguientes: Los trabajos deberán tener una extensión mínima de cien (100) páginas y una máxima de trescientas cincuenta (350) para las obras en prosa y una mínima de VEINTICINCO (25) y máxima de DOSCIENTOS (200) páginas para las obras en verso y las novelas gráficas.

¿La temática es libre para concursar?

¿Qué significa que la obra debe ser inédita?
Significa que no tiene que haber sido publicada en ningún medio físico o virtual ni haber recibido otros premios nacionales o internacionales anteriormente. Las obras deberán permanecer inéditas hasta la fecha de publicación de los ganadores.

¿El autor puede tener obras editadas anteriormente?
Sí, la obra debe ser inédita pero el autor puede ser édito o inédito.

¿Puede figurar mi nombre en alguna parte del material?
No, la participación es exclusivamente anónima. El archivo deberá llevar por nombre el seudónimo del autor o el título de la obra e incluir una caratula con ambos datos. Se deben borrar los metadatos que acompañan al archivo para preservar el anonimato de las obras.

¿Qué quiere decir seudónimo?
El seudónimo es un nombre de fantasía, que no debe ser ni el nombre artístico ni hacer referencia a la verdadera identidad de los autores. La intención del concurso es que el jurado, al momento de evaluar el material, no conozca la identidad de los postulantes.

Si resulto ganador, ¿el FNA publica mi obra?
No, el FNA no asume ese compromiso. En el caso de que el premiado decidiera publicar su obra con posterioridad, deberá dejar constancia de que ha sido ganador del presente concurso.

Si resulto ganador, ¿estoy obligado a publicar mi obra?
No, la decisión sobre qué hacer con la obra ganadora es exclusiva del autor. No obstante, en el caso de que el premiado decida publicarla deberá especificar que recibió un premio del FNA.

Si resulto ganador, ¿el FNA se queda con los derechos de autor de mi obra?
No, los autores de las obras premiadas conservarán el Derecho de Propiedad Intelectual. El FNA solo conserva el derecho de realizar la difusión de las obras premiadas.

¿Cómo me entero si soy ganador?
El anuncio de ganadores se realizará mediante nuestras redes sociales y se publicará en la página del Concurso en el sitio del FNA.

¿Cuándo se darán a conocer los resultados?
Si bien no hay una fecha exacta, se estima que se publicarán en el mes de junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.