El Jardín Botánico «Carlos Thays», ubicado en el barrio de Palermo, nace gracias a la idea del Director General de Paseos Públicos de la Capital de ese momento, el arquitecto paisajista Carlos Thays, quien elevó a la Intendencia Municipal, el 22 de febrero de 1892, un proyecto en el que exponía la necesidad de establecer un jardín botánico de aclimatación para la Ciudad. #JardinBotanico #CarlosThays #PatrimonioBA #Palermo
En 1937 se le dio el nombre de su fundador, «Carlos Thays» y en abril de 1996 se lo declaró Monumento Histórico Nacional.
El 30 de noviembre de 2009 pasó a denominarse «Dirección Operativa Jardín Botánico Carlos Thays«.
Thays logró reunir 6.000 especies vegetales de todos los continentes, una Biblioteca Botánica y 3 Jardines de estilo: uno francés, uno romano y uno japonés.
Cuenta además con 33 obras de arte entre esculturas, bustos y monumentos, y cinco invernáculos en los que se ubican especies con requerimientos ambientales específicos. Estas obras de arte evocan a la naturaleza, la historia o la música.
Se destaca la columna meteorológica donada por la Comunidad Astro-Húngara en 1910.
Según su origen geográfico se delinean distintos sectores, por ejemplo, el de vegetación argentina.
El Jardín tiene como misión, promover el conocimiento y apreciación del mundo vegetal, su importancia y valor, contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad y su uso sustentable.
Uno de los invernáculos, de estilo art noveau, fue traído de Francia en 1897 y es un magnífico ejemplo de la utilización del hierro y el vidrio en las construcciones de principio de siglo.
En el recorrido se pueden conocer los significados de la vegetación para los pueblos originarios de América y algunas de sus leyendas y usos medicinales.
Fuente: Patrimonio BA
Fotos: Mónica Rubio – Enero/2020