«CONSPIRACIÓN DIVINA» se estrena el 18/05 en las salas porteñas

«CONSPIRACIÓN DIVINA» se estrena el 18/05 en las salas porteñas
La película de Tarik Saleh, CONSPIRACIÓN DIVINA, llega a las pantallas de los cines porteños el jueves 18 de mayo 2023. El poder, la intriga y la verdad se entrelazan en este thriller político ambientado en Al-Azhar, una mítica universidad de El Cairo, epicentro del poder en el Islam suní. #ConspiraciónDivina #estreno #cine #pelicula #argentina #soloencines #thriller #peliculasdesuspenso #criszurutuzaprensa #VirginiaSaidon


Reseña de Conspiración divina. Tarik Saleh 2022 por Virginia Saidón para Palermo Mío

Adam es hijo de un pescador que vive junto a su padre y hermanos en su pueblo, cuando repentinamente su vida cambia.
Recibe una carta de la prestigiosa Universidad de Al Azhar de El Cairo, centro del poder islámico, notificándole que ha sido aceptado como alumno.
En cuanto ingresa, el Gran Imán que dirige la Universidad muere, y a partir de allí su vida cambia aún más. Adam se ve envuelto en un entramado de poder que desata una lucha entre las figuras más poderosas del mundo religioso y político de su país.
No tiene sentido adelantar demasiados detalles para no caer en el spoiler, pero la película nos va adentrando en un laberinto de intrigas al que se van sumando más y más capas.
Por momentos resulta algo compleja y difícil de seguir, no solo por ese armado laberíntico, sino porque aborda temáticas para nosotros -occidentales- desconocidas; el poder de lo religioso en la formación académica, el espíritu devoto de aquellos que pasan por el claustro universitario, los debates teológicos/filosóficos que propone a sus alumnos la formación en una institución de ese estilo y, por sobre todo, el poder que la religión tiene sobre la sociedad toda. Imponentes las escenas donde todo se detiene en la ciudad en el momento de los rezos.
No obstante, más allá de esta impronta, reforzada por el impactante escenario (la película fue filmada en la imponente mezquita de Estambul para representar a la universidad de Al Azhar de estudios islámicos), la película es un thriller político y religioso (donde hay conspiraciones, asesinatos aparentemente sin razón, rehenes del poder) que se toma más de dos horas para desenredar rítmicamente la madeja del entramado del poder entre religión y Estado en Egipto, en este caso.
La conclusión parece llevar a la idea de que el poder no tiene límites, o bien que la ambición por el mismo lleva a traspasarlos todos. Estos propósitos parecen aún más contradictorios cuando tienen como fundamento la voluntad divina o, incluso tal como lo expresan los personajes de ese entorno sagrado, cuando todas las causas de los hechos humanos remiten siempre a la decisión de un Dios todopoderoso que es quien elige sobre el destino de sus hijos más devotos.
Un dato extra pero no menor: la película está habitada casi exclusivamente por hombres, lo que parece indicar que en ese contexto el poder es absolutamente masculino.
A nivel técnico hay bellísimas imágenes, en lo que hace al manejo de la fotografía, y resultan muy convincentes las interpretaciones de los protagonistas.
Película para ver siguiendo atentamente la trama, que de ser así permitirá adentrarse en las complejidades de un mundo diferente, pero con estrategias que, al fin de cuentas, no nos son tan desconocidas en nuestro mundo occidental.

75º Festival de Cannes 2022
Mejor guión (Tarik Saleh)
 
Premios Guldbagge 2023 (Suecia) – Academia de cine sueca
Mejor guion (Tarik Saleh)

«Una película audazmente anticlerical, que yuxtapone el espectáculo de la lucha con una realidad oculta de corrupción e hipocresía (…) es una obra audaz (…) “.
Peter Bradshaw: The Guardian

«(Es) un trabajo en muchos niveles más que sociopolíticos que entrega un sofisticado thriller para adultos mientras explora la intensa dinámica psicológica de las relaciones entre Adam e Ibrahim (…) Director inteligente y con estilo”.
Damon Wise: Deadline

«Los rostros y las interpretaciones resultan intrigantes, incluso en los papeles más pequeños, destacando el trabajo de Tawfeek Barhom como Adam y el siempre admirable Fares Fares (…) en una actuación de primer nivel»
Jan Lumholdt: Cineuropa  

NOTAS DEL DIRECTOR

Esta película es un thriller político ambientado en Al-Azhar, una mítica universidad de El Cairo, epicentro del poder en el Islam suní. También es un lugar donde se cruzan el pasado y el futuro. Mi abuelo, que nació en un pequeño pueblo llamado Fisha Bana, en el corazón del Delta del Nilo, fue admitido en la Universidad de Al-Azhar, la universidad más prestigiosa de África y Oriente Medio. Fue el primero de su pueblo en recibir una educación adecuada, algo que no era común en su época.

Egipto siempre ha estado ocupado por extranjeros. El período más largo por los turcos, luego los británicos, seguidos de cerca por los franceses. A pesar de ello, Al-Azhar siempre ha conseguido coexistir con el poder político vigente. Esto es comprensible ya que la universidad siempre ha sido respetada y considerada la fuente de conocimiento Islamico más importante del mundo.
Mi abuela también fue educada, aunque no pudo ir a Al-Azhar. Mis abuelos venían de aldeas remotas y en un solo viaje dieron este salto de un lugar casi medieval a la modernidad de la ciudad. Quería mostrar lo que suponía dejar un pueblo para estudiar. ¿Cuál es el precio a pagar? ¿Qué se consigue con ello?

SOBRE EL DIRECTOR

Tarik Saleh comenzó como uno de los principales artistas del grafiti en Estocolmo en los años 80. Dirigió y escribió el guion de The Nile Hilton Incident que ganó ‘El Gran Premio del Jurado’ en Sundance 2017, recibió un Premio Guldbagge a la ‘Mejor Película’ en 2018, fue nominada como ‘Mejor Película Extranjera’ en los Premios César y fue un éxito de taquilla con más de 400.000 entradas vendidas en Francia.Ha dirigido el thriller de acción El Contractor (2022) con el protagonismo de Chris Pine, Ben Foster y Kiefer Sutherland. Varios episodios de la serie futurista de HBO Westworld (2018) y la serie de Showtimes Ray Donovan. El thriller Tommy (2014) con Ola Rapace, Moa Gammel y la cantante y compositora Lykke Li, para la que también ha dirigido el vídeo I Follow Rivers que tiene cerca de 80 millones de visitas en YouTube.
Su debut cinematográfico se produjo con Metropia (2009), una animación distópica con Stellan Skarsgård, Juliette Lewis, Vincent Gallo y Udo Kier. La película se estrenó en el Festival de Venecia como película inaugural de la Semana de la Crítica. Tarik Saleh también dirigió los documentales Gitmo: The New Rules of War (2005) y Sacrificio: Quién traicionó al Che Guevara (2001) junto con Erik Gandini.
Tarik Saleh fundó la productora Atmo junto a Kristina Åberg.

FICHA TÉCNICA

Título original: Walad min al-Janna
Título internacional: Boy From Heaven
Dirección: Tarik Saleh
Guion: Tarik Saleh
Productora: Kristina Aberg – Frederik Zander
Música: Krister Linder
Año: 2022
Duración: 126 min.
Genero: Drama
País:
Distribuye: Impacto Cine

REPARTO

Tawfeek Barhom, Fares Fares, Mohammed Bakri, Makram Khoury, 
Sherwan Haji, Yunus Albayrak, Mehdi Dehbi.

+INFO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.