Constitución de Bloques en la nueva Legislatura de la CABA

27
Constitución de Bloques en la nueva Legislatura de la CABA
Constitución de Bloques en la nueva Legislatura de la CABA
En la mañana del martes 5/12 juraron los 30 legisladores electos en el comicio realizado el 22 de octubre último; la jura tuvo lugar en la Legislatura porteña y luego se constituyeron los nuevos bloques. Los mandatos comenzarán a regir formalmente a partir del próximo 10 de diciembre.

Con la presencia de familiares y amigos de los nuevos legisladores y también de militantes que ocuparon los palcos bajos y la galería alta del recinto, se realizó la sesión. Estuvieron presentes, entre otros, los ministros porteños de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo; de Salud, Ana María Bou Pérez; de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli y de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri. Además, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo; el economista, político y ex embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau; el ex ministro de Economía y Finanzas de la Nación Axel Kicillof, ambos diputados nacionales electos por la Ciudad de Buenos Aires; y el ex diputado nacional por la provincia de Mendoza Nicolás Del Caño; la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carloto; la periodista ex legisladora porteña, Gabriela Cerruti y el ex presidente del Consejo de la Magistratura de la CABA, Juan Manuel Olmos.

Luego de la jura de los nuevos diputados porteños, el presidente del bloque Unidad Ciudadana, Carlos Tomada, y la presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, acordaron coordinar las acciones legislativas a través de la conformación del interbloque “Unidad Porteña”, y mantener así la alianza electoral que obtuvo la primera minoría en las últimas elecciones porteñas, detrás del oficialismo en la Ciudad.

La primera acción coordinada la llevaron adelante al proponer al diputado electo, Mariano Recalde, quien encabezó la lista de legisladores porteños del frente, para ocupar la Vicepresidencia II del Cuerpo legislativo, cargo correspondiente a la alianza opositora parlamentaria con mayor número de integrantes. La Vicepresidencia I queda en manos de Francisco Quintana (Vamos Juntos) y la Vicepresidencia III queda en manos de Roy Cortina (PS).

En este sentido, el interbloque sumará doce miembros -los ocho de Unidad Ciudadana y los cuatro del Peronismo- y será la principal fuerza opositora en el distrito. Si bien cada bloque actuará de acuerdo a la agenda parlamentaria propia, se comprometieron a coordinar los temas de la plataforma de Unidad Porteña de las últimas elecciones.

INTEGRACIÓN DE BLOQUES

  • Vamos Juntos: Francisco Quintana (Vicepresidente I de la Legislatura a partir del 10 de diciembre), Agustín Forchieri (presidente de bloque), Maximiliano Ferraro (vicepresidente primero), Diego García de García Vilas (vicepresidente segundo), Andrés Freire, Victoria Roldán Méndez, Claudio Romero, Cecilia Ferrero, Paola Michielotto, Ariel Álvarez Palma, Guillermo Suárez, María Luisa González Estevarena, Guillermo González Heredia, Cristina García, Héctor Apreda, Claudio Cingolani, Hernán Reyes, María Sol Méndez, Gastón Blanchetiere, Omar Abboud, José Luis Acevedo, Christian Bauab, Mercedes de las Casas, Daniel del Sol, Carolina Estebarena, Diego Marías, Eduardo Petrini, Daniel Presti, Lía Rueda, Maximiliano Sahonero, Eduardo Santamarina, Paula Villalba y Jian Ping Yuan.
  • Unidad Ciudadana: Mariano Recalde (Vicepresidente II de la Legislatura a partir del 10 de diciembre), Carlos Tomada (presidente de bloque), Hilda Montenegro, Leandro Santoro, Paula Penacca, Javier Andrade, Andrea Conde y Lorena Pokoik.
  • SUMA+: María Inés Gorbea (presidente de bloque), Débora Pérez Volpin, Juan Nosiglia, Natalia Fidel, Marcelo Guouman y Patricia Vischi.
  • Bloque Peronista: María Rosa Muiños (presidente de bloque), Claudio Heredia, Silvia Gottero y Santiago Roberto.
  • Partido Socialista: Roy Cortina (Vicepresidente III de la Legislatura a partir del 10 de diciembre y presidente de su bloque) y Hernán Arce.
  • Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Gabriel Solano (presidente de bloque) y Marcelo Ramal.
  • Partido de los Trabajadores Socialistas PTS- FIT: Myriam Bregman.
  • Autodeterminación y Libertad: Fernando Vilardo (presidente de bloque) y Marta Martínez.
  • Bloque Generación para un Encuentro Nacional -GEN: Sergio Abrevaya.
  • Mejor Ciudad: Marcelo Depierro.