Continuará hasta el domingo próximo la Exposición Homenaje a JOSÉ HERNÁNDEZ

A 180 años del nacimiento de José Hernández, continuará hasta el próximo domingo en el porteño Museo de Arte Popular que lleva su nombre, una importante exposición homenaje con dibujos originales de Carlos Alonso, Adolfo Bellocq, Juan Carlos Castagnino, Aída Carballo y Eleodoro Marenco sobre «El gaucho Martín Fierro» y «La Vuelta de Martín Fierro» de la colección del Museo del Dibujo y la Ilustración de Hugo Maradei.

En esta muestra también se pueden ver folletos antiguos, ediciones raras, ejemplares ilustrados, traducciones del Martín Fierro e incluso una carta del propio Hernández encontrada recientemente en el Museo y un dibujo realizado especialmente para la exhibición por Hermenegildo Sábat.

También a raíz de este aniversario del máximo representante de la poesía gauchesca, el Museo editó el libro «El Martín Fierro en el Siglo XXI», una investigación sobre su vida y obra con información sobre las ediciones ilustradas del poema gauchescos y un ensayo de Diego Meret, quien aporta una nueva visión del Martín Fierro en el conurbano bonaerense.

Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en la Chacra Pueyrredón de Perdriel en el partido de San Martín de la provincia de Buenos Aires – actual sede del Museo Histórico José Hernández– y murió el 21 de octubre de 1886 en su quinta de Belgrano en Buenos Aires. 

A lo largo de su vida, transitó acontecimientos históricos complejos y violentos en los que tomó partido pública y apasionadamente para defender el proyecto federal que oponía resistencia al poder concentrado de Buenos Aires que asfixiaba las economías provinciales. 

Poeta, periodista y escritor, su pluma protagonizó el escenario de los debates gauchesco políticos en el Río de la Plata, forma tradicional de la discusión nacional en los periódicos; en tanto que la fuerza de sus convicciones lo llevaron a desplazarse por la región como soldado, periodista, maestro, poeta, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero y legislador. 

Autor del «Martín Fierro», considerado por muchos el mayor libro de la literatura argentina, defendió a los gauchos, reflejó las injusticias sufridas por ese sector y lo hizo con el habla rural que conocía a la perfección por haber convivido con ellos en las estancias de Rosas en Camarones y Lagunas de los Padres, al sur de la provincia de Buenos Aires. 

Mientras que desde su periódico El Río de la Plata denunció los abusos de las autoridades de campaña a los humildes habitantes del campo y defendió la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. 

La exposición homenaje podrá recorrerse en avenida del Libertador 2373 de martes a viernes de 13 a 19 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20.