Contrapropuesta de los Amigos del Lago de Palermo de la localización del Centro de Compostaje en el Parque 3 de Febrero

En el día de ayer, Amigos del Lago de Palermo entregó en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y en la Agencia de Protección Ambiental del GCBA, sendas notas conteniendo una contrapropuesta de localización del Centro de Compostaje propuesto por esos organismos para ser instalado en el predio del ex Velódromo Municipal, haciendo caso omiso de la vigencia de la ley N° 4739 que fija como destino plaza pública a dicho predio, dentro del Área de Protección Histórica Parque 3 de Febrero.

Amigos del Lago propone destinar para los fines de Centro Experimental de Compostaje de restos verdes los espacios comprendidos entre los viaductos correspondientes a las Líneas Mitre y San Martín ubicados, uno entre la calle Belisario Roldán y la Av Sarmiento (con acceso vehicular/peatonal en ambos extremos), y otro aledaño al anterior con acceso pro la Av Sarmiento e Int Casares.

El primero de aproximadamente 6.000 m2 de superficie y el segundo de aproximadamente 3.000 m2 de superficie.

La nota entregada en el MAyEP tiene como registro: ee-2014-16817168


Buenos Aires, noviembre 19 de 2014 
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 
Ministerio de Ambiente y Espacio Público / Agencia de Protección Ambiental
Sr. Ministro Edgardo David Cenzón / Sr. Presidente Juan Carlos Villalonga

De nuestra mayor consideración:

Habiendo tomado conocimiento a través del Director General de Reciclado de la APrA, Lic Javier Ureta, y del folleto titulado “Proyecto de diseño e implementación de un centro de compostaje para la recuperación y valorización del material orgánico de jardinería proveniente del Parque 3 de Febrero”, sobre el propósito de instalar dicho centro en el ex Velódromo Municipal, esta Asociación, en un total reconocimiento hacia las intenciones de comenzar a cumplir, nueve años después de su sanción, con la ley N° 1854 llamada de Basura Cero, en cuanto al compostaje se refiere (art. 8° – inc.3), entiende que la propuesta expresada al respecto denota:

1. Intención de no cumplir con la ley N° 4739, ya que el proyecto toma áreas que ya deberían haber sido convertidas en plaza pública, siendo expresamente ignorada (pág. 19 del folleto) la Cláusula Transitoria Primera que dice: “hasta tanto se demuelan, las estructuras existentes pertenecientes al ex Velódromo Municipal serán cercadas convenientemente para evitar posibles accesos, dejando liberado el resto del predio”.

2. Intención de perpetuar las intrusiones existentes, a saber: la de la empresa Mantelectric / Parquizar y la del Club CUBA, ya que se mantiene la presencia de ambas y no se tocan los sectores ocupados irregularmente. Por el contrario, se acentúa la presencia de Mantelectric / Parquizar al adjudicarle directamente -como era previsible- la ampliación de sus servicios y, por lo tanto, la ocupación “legal” de casi todo el predio con las nuevas “obligaciones”.

3. Desconocimiento del Parque 3 de Febrero, su geografía, la normativa vigente y su estado de situación.
Con respecto al ítem 1., cabe aclarar que fue el propio PE del GCBA quien introdujo el proyecto que culminó con la aprobación por unanimidad de la ley N° 4739 en la Legislatura porteña. A un año de ese suceso, es otro organismo del PE el que pretende dejarla de lado sin haberla cumplido.

Con respecto al ítem 2., esta Asociación ha denunciado reiteradamente, no sólo la ocupación irregular de sectores importantes del predio por la empresa Mantelectric / Parquizar y del Club CUBA, sino también el casi seguro corrimiento de alambrados del club, tomando terrenos que no le pertenecen. El GCBA, no sólo siguió permitiendo las intrusiones, sino que en ningún momento hizo relevamiento alguno de la superficie ocupada por CUBA.

Con respecto al ítem 3., reiteramos que el Parque 3 de Febrero ya cedió para la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Ley N° 4.978 – art. 11°), aproximadamente dos (2) hectáreas.

También reiteramos la pérdida histórica, durante el siglo XX, de 600 has de su superficie, aunque debemos rescatar el impedimento a la pérdida de otras 60 has en 1990 y la recuperación, entre 1995 y 2014, de poco más de 13 has de sus tierras (incluidas las del predio en cuestión liberadas hasta el momento) hechos, estos últimos, generados por nuestra asociación.

Del mismo modo, insistimos en sus características de Área de Protección Histórica y Distrito Urbanización Parque, resguardos que otorga el Código de Planeamiento Urbano a zonas especialmente protegidas por sus características singulares dentro de la ciudad.

No obstante la existencia de esta normativa, otras situaciones de extrema irregularidad denunciadas siguen vigentes a través de los años, como es el caso de la ocupación para usos comerciales de 20 arcos del viaducto ferroviario y sus adyacencias, de indiscutible dominio de la Ciudad, en el Paseo Marcela Brenda Iglesias.

Sin embargo, Amigos del Lago de Palermo, en función de lo mencionado a comienzos de esta nota con respecto a su reconocimiento por la necesidad de realizar tareas de compostaje, nos proponemos requerir información y ofrecemos una propuesta alternativa de localización.

Requerimos -a organismos y/o entidades capacitadas para tal fin- información sobre técnicas aeróbicas y anaeróbicas de compostaje con el fin de evaluarlas.

Proponemos una nueva localización de un centro de compostaje experimental.

Propuesta de localización de un centro de compostaje experimental

Muy cerca del predio del ex Velódromo, prácticamente frente a él, se encuentra un predio de poco más o menos 300 metros de largo por unos de 20 m de ancho -aproximadamente 6.000 m2 de superficie-; a sus lados corren, en paralelo, los dos viaductos ferroviarios por los que circulan las líneas San Martín y Mitre, formados por los arcos que los sustentan. A continuación, cruzando la Av Sarmiento, otro predio de similares características, de aproximadamente 150 m de largo por 20 m de ancho, aportaría otros 3.000 m2 para los fines buscados. (fotografía satelital 1).

El primero de estos espacios, que podríamos llamar “entreviaductos”, cuenta con dos puntos de acceso / egreso para vehículos: uno por Belisario Roldán 4415 y otro por Av Sarmiento; el segundo tiene acceso desde Av Sarmiento y desde Intendente Casares. (fotografías 2;3 y 4);

Ambos pertenecen al dominio público de la Ciudad (Convenio MCBA-PEN del 2/2/90 – Dto. PEN 256/90) y, por lo tanto, no debiera haber objeción alguna para ser usados en una tarea como la propuesta. Hasta se podría usar la mayoría de los arcos bajo viaducto para los fines previstos en los bajo tribuna del ex Velódromo.

Hoy, el predio mayor -el de 6.000 m2- y la mayoría de sus arcos laterales se hallan intrusados con usos tales como vivienda transitoria, depósito y taller de reparación de bicicletas, juegos de Paintball, etc. es decir, usos totalmente irregulares y al margen de cualquier normativa. (ver fotos ANEXO)

El predio menor -el de 3.000 m2- está ocupado parcialmente por los vehículos abandonados y/o judicializados que fueron trasladados desde el bajo tribuna del ex Velódromo.

Seguramente, surgirá rápidamente como un inconveniente “insalvable”, el dominio del Estado Nacional sobre el bajo viaducto ferroviario. Al respecto, cabe señalar que a los organismos nacionales que administran estos espacios, sólo le interesan los entregados en concesión por ellos, que son: el Paseo Marcela Brenda Iglesias (ex Paseo de la Infanta) y la confitería Guindado (Av Sarmiento e Int Casares); en los demás arcos de los varios sectores que existen, sucede todo tipo de ocupación: por el GCBA y subrepticios privados los arcos lindantes con Plaza Haití; por el Tennis Club Argentino, varios arcos que prácticamente forman parte de su sede; por el Club de Gimnasia y Esgrima un bajo puente equivalente a un arco, etc. (ver fotos ANEXO)

La noble y loable tarea del Gobierno de la Ciudad, debiera ser la recuperación de estas tierras públicas y su puesta en valor como nuevo centro de compostaje experimental.

Por otro lado, con el acabado cumplimiento de la ley N° 4739, estaríamos ganando más espacios verdes para la ciudad, dando así mayor veracidad al título de “Buenos Aires Verde”.

Sin más, saludan atte.

Lic Gerardo Shiopetto /    Arq Osvaldo Guerrica Echevarría
Secretario                    /   Presidente 


Fotografía digital 1

Fotografía satelital 1 – Los recuadros amarillos encierran los dos sectores propuestos: a la izquierda de la imagen, frente al Planetario, el sector de 6.000 m2 de superficie. A la derecha de la imagen, el sector de 3.000 m2, muy cercano (viaducto de por medio), con el sector perdido del Parque 3 de Febrero debido a la aprobación de la ley N° 4.978 – art. 11°.
Acceso/egreso vehicular-peatonal al predio mayor (6.000 m2) por Belisario Roldán 4415
Fotografía 2 – Acceso/egreso vehicular-peatonal al predio mayor (6.000 m2) por Belisario Roldán 4415
Acceso / egreso vehicular-peatonal al predio mayor (6.000 m2) por Av Sarmiento
Fotografía 3 – Acceso / egreso vehicular-peatonal al predio mayor (6.000 m2) por Av Sarmiento
Acceso/egreso vehicular-peatonal al predio menor (3.000 m2)
Fotografía 4 – Acceso/egreso vehicular-peatonal al predio menor (3.000 m2)
Sector aledaño al predio menor, ubicado frente a la playa de estacionamiento de Club de Amigos y de la Escuela de Manejo del ACA
Fotografía 5 – Sector aledaño al predio menor, ubicado frente a la playa de estacionamiento de Club de Amigos y de la Escuela de Manejo del ACA, utilizado por las empresas recolectoras, fuera de su zona.
ANEXO fotos

Asociación Amigos del Lago de Palermo
Palermo / Buenos Aires / Argentina
Tel Fax 11- 4772-2333 – Pers. Juríd. Res. IGJ 1107/90
Miembro de APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
ReNAcE Red Nacional de Acción Ecologista
CoPE Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires
queremos buenos aires – alternativa para el Área Metropolitana en emergencia